2016 ha terminado y toca repasar lo que ha dado de sí la Cartera Permanente. Ha sido un año agitado en términos políticos, con el referéndum británico para salir de la Unión Europea, los ¿sorprendentes? resultados de las elecciones norteamericanas, la falta de Gobierno en España o la continuación de la crisis migratoria y el terrorismo yihadista. ¿Ha influido toda esta incertidumbre en tu cartera? Si has confiado en la Cartera Permanente para mantener y hacer crecer tus ahorros ya habrás podido comprobar que esta influencia ha sido mínima, o quizás positiva, porque un año más los resultados han sido bastante buenos.

Siguiendo los índices de referencia utilizados en el apartado de Evolución (que ya está actualizado), es decir el MSCI EMU, los tipos históricos de los bonos alemanes y el precio del oro físico, los resultados anuales han sido los siguientes:

Acciones (MSCI EMU): +4,33%
Bonos (Ger Gov 30y): +14,95%
Oro (Bullion): +12,73%
Dinero (Ger Gov 1y): -0,39%
Total: +7,91%

Como puedes ver los tres principales componentes de la cartera han subido este año, especialmente los más ligados a la incertidumbre (bonos y oro).

Si por comodidad utilizas ETFs, tomando como referencia las cuatro preferencias indicadas en este artículo el resultado de 2016 habría sido el siguiente:

Acciones (ZPRE): +3,92%
Bonos (EL4V): +9,57%
Oro (4GLD): +12,40%
Dinero (EXVM): -0,50%
Total: +6,35%

El resultado con ETFs es algo inferior, principalmente por la menor duración de los bonos frente a utilizar directamente el bono de 30 años, pero las tornas se invertirán cuando los bonos funcionen peor. Por otro lado, este año la inflación en España se estima en el 1,5% (1,1% en la Eurozona), con lo que el objetivo de obtener un 4-5% de rentabilidad real (por encima de la inflación) se ha conseguido sobradamente.

En cuanto a la Cartera Permanente en dólares, este año vuelve a estar en positivo después de que el pasado 2015 fuera el segundo peor de su historia. Por sencillez en este caso los cálculos están bastados en los siguientes ETFs de referencia:

Acciones (VTI): +12,83%
Bonos (TLT): +1,18%
Oro (GLD): +8,03%
Dinero (SHV): +0,41%
Total: +5,61%

Llama la atención como se parece el resultado final en ambas carteras, a pesar de ser tan distinta la rentabilidad de sus componentes (parece claro que Europa y Estados Unidos se encuentran en ciclos económicos diferentes). Pero más interesante todavía es la convergencia en la rentabilidad de las dos carteras desde 1999, como puedes ver en el apartado de Evolución: un 6,36% anualizado para la Cartera Permanente en euros y un 6,27% para la cartera en dólares (calculada esta última con ETFs).

Por último, un propósito para 2017. En los últimos años he tenido el blog muy abandonado, sin casi actualizaciones (¡aunque en 2016 dupliqué el número de entradas de 2015!), pero me gustaría que esta situación cambiase. La Cartera Permanente funciona “en piloto automático” y te permite dedicar tu tiempo libre a cosas más productivas (o entretenidas) que preocuparte de tus ahorros e inversiones, pero todavía quedan muchos temas interesantes que estudiar, comentar y profundizar. ¿Me acompañas?

70 Thoughts on “Resultados de la Cartera Permanente en 2016

  1. Jose Picon on 6 Enero, 2017 at 18:33 said:

    ¡Ole ahí!

    Llevaba esperando esta entrada… 6 días!

    Según mis cálculos, mi cartera ha crecido exactamente un 6,1 % durante este año, subiendo mucho hasta julio y luego bajando, un resultado excelente desde mi punto de vista. Y, como dices en el artículo, sin verse influida por asuntos políticos o de otra índole.

    Brownehead, ver más artículos tuyos es un placer, por supuesto, pero también es verdad que, los que elegimos esta cartera, es para “olvidarnos” de las inversiones, por lo que, si sacas más, serán bienvenidos, pero si no, seguiremos “apostando” por esta cartera y por tu blog.

    • Gracias Jose!

    • Miguel on 2 Abril, 2017 at 13:19 said:

      Hola Jose.

      En mi caso, tras años inviertiendo sin ningún criterio, he conocido la cartera permanente hace un mes y desde entonces he leído este blog de arriba a abajo. Por ello conozco tu paso por este blog, las primeras preguntas para conformar una cartera y finalmente el desempeño de la misma de un 6,1%, lo cual es digno de felicitación.

      Por ello os pregunto a brownhead y a ti:

      ¿Podríais indicar los productos que tenéis actualmente así como los brokers con los que los tenéis? Después de haber leído en orden cronológico uno ya pierde la noción de cuál está bien y cuál es mejorable, etc…

      Saludos y mil gracias!

      • Hola Miguel,
        por si te sirve de referencia te indico cómo montamos la Cartera Permanente de un familiar cercano, tratando de buscar simplicidad y máxima protección:

        – Cash: tesoro austriaco
        – Bolsa: fondo amundi en selfbank
        – Bonos: bono aleman en flatex
        – Oro: oro físico en caja de seguridad

        Saludos

        • Miguel on 10 Abril, 2017 at 17:16 said:

          Muchas gracias brownehead.

          He podido abrir la cuenta de Flatex con legitimación vía web (muy cómodo). En paralelo usaré BNP y Renta4.

          – En oro tengo claro tirar por el ETF Xetra Gold (de momento no me lanzo a las monedas).

          – En Bonos me surgen dudas ya que tenía muy claro comprar el bono alemán (DE0001102341) sin embargo creo que podría ser muy interesante el fondo reciente estrenado en España (a través de BNP) Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index (IE00B246KL88). ¿Alguna opinión? Quizás en Bonos no merezca la pena rizar mucho el rizo…

          – En Bolsa tenía pensado entrar en Amundi (entiendo que hablas del LU…372) pero me echó para atrás lo que leí sobre el mismo en su ficha: “La exposición al índice se obtendrá ya sea a través de la inversión directa o mediante el uso de derivados o mediante una combinación de ambos.”. Así que he mirado el Vanguard Eurozone Stock Index (IE0008248795) que es bastante similar al Amundi, pero sin aparente seguimiento al índice por derivados. En cualquier caso te pregunto: ¿alguna recomendación small cap con la que diversificar en esta parte de acciones? Me gusta que Craig Rowland rompa una lanza por la “academia” en su libro indicando que efectivamente el retorno parece ser mejor en small-medium cap que en large.

          – Finalmente el cash. ¿alguna recomendación para la adquisición? ¿A través de broker o es posible directamente a través del tesoro austriaco?

          Saludos y gracias. La verdad es que después de haber leído todo el blog de cabo a rabo, uno lee The Permanent Portfolio esperando descubrir nuevos detalles, y no queda mucho por desvelar la verdad 🙂

          • Miguel on 10 Abril, 2017 at 19:56 said:

            Acabo de encontrar la información al respecto del cash en el teosoro austriaco. Me pondré manos a la obra!

          • Hola Miguel,
            los fondos Vanguard comercializados por BNP a priori parecen una opción interesante, pero aún no los he estudiado bien para formar una opinión. Respecto al Amundi es de réplica física, se supone que el uso de derivados es solo para cubrir de forma eficiente las entradas y salidas de fondos, pero es cierto que la documentación no es demasiado clara en este aspecto.

            Sobre small caps no conozco ningún fondo indexado barato para poder utilizar, con lo que los costes y la complejidad añadidos no creo que compense.

            Por último para el cash siempre puedes utilizar un ETF o bonos de corto plazo comprados directamente en Flatex.

          • Kike Moreno on 12 Abril, 2017 at 9:01 said:

            No sé si te refieres a small caps de la zona euro o globales, pero si es esto último sí que hay un fondo de Vanguard interesante que es el “Vanguard Global Small-Cap Index Fund” IE00B42W3S00. Lo puedes contratar en BNP.

            https://www.vanguard.nl/portal/instl/nl/en/product.html#/fundDetail/mf/portId=9248/assetCode=EQUITY/?overview

        • Angel on 19 Mayo, 2017 at 10:00 said:

          Hola Brownehead
          He mirado flatex que con google te traduce la página y no encuentro la opción de los bonos alemanes a 30 años. Tienes el link exacto a la página o para tenerlos visibles tienes que crear primero la cuenta con ellos?
          Saludos.

  2. Buen resultado. Espero que te pases mas a menudo y aunque no comentes cosas de la cartera en concreto si nos deleites con tus conocimientos.

  3. Gracias por la entrada Brownehead!

    Llevo poco más de un año invirtiendo de forma pasiva y en 2016 he tenido dos carteras: Una Permanente (sin cash) para los ahorros y otra Bogle para la jubilación (lo explico en la última entrada de mi blog).

    No acabo de estar muy cómodo con el mantenimiento de dos carteras y estoy llegando a un punto medio entre Bogle y Browne. Pronto publicaré cómo queda. Como seguidor de la cartera permanente, te parecerá un horror 😉

    Por último, recomiendo a todo el mundo la lectura del libro “The Permanente Portafolio” de Craig Rowland. Me lo ha traído Papá Noel y ya he devorado la mitad :-O

    Por último, animarte a seguir publicando más entradas¡Eres todo un referente sobre la Cartera Permanente y este conocimiento que difundes lo agradecemos todos!

  4. Kike Moreno on 9 Enero, 2017 at 11:38 said:

    Muchas gracias por el post brownehead, me encanta ver que el blog sigue activo. Estamos deseando ver esos nuevos posts en 2017. Por cierto creo que también estaría bien abrir dentro del blog un foro o algo similar donde poder comentar los temas que nos interesan a todos los que tenemos una cartera permanente (fondos, ETFs, brokers, oro físico, etc.). Solo hay que ver el volumen de comentarios que tienen los posts para comprobar que realmente hay una comunidad que creo que estaría interesada en esto. Podría hacerse fácilmente con este plugin de WordPress por ejemplo: https://bbpress.org/

    • El tema del foro lo he pensado muchas veces, pero creo que un foro debe tener un mínimo de dinamismo que sería muy difícil de conseguir. Otra cosa sería juntarnos unos cuantos blogs de temáticas similares y montar un foro común, eso sí sería un proyecto interesante (ahí lo dejo ;))

  5. Johnharry on 17 Enero, 2017 at 14:22 said:

    Hola Brownehead,
    DeGiro está suscrito al FOGAIN y al FGD holandés, que es tan solo de 20.000 euros por titular ¿no te da temor que sea un importe muy inferior a los 100.000 de España y otros paises?

  6. Belgo on 18 Enero, 2017 at 17:49 said:

    I started mid March 2016 and I am up only 3% so it looks like most of the profit was generated in the first two months of the year?

    • The big winners last year were gold and bonds, but in both cases the first quarter was the best and the last one the worst… So yes, your timing was not very good, nonetheless 3% is not such a bad number 🙂

  7. Juan on 2 Febrero, 2017 at 15:55 said:

    ¿Qué opinas de este fondo de Vanguard para la Renta Fija a largo plazo?
    Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund Euro Shares
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001GFI

    Calidades AA- y superiores

    • Hola Juan,
      No es la opción perfecta al tener menos de la mitad de bonos AAA, pero si se puede contratar en España y traspasar sin peaje fiscal puede ser una opción interesante. Tengo pendiente estudiar todo el tema de los fondos vanguard…

  8. Anónimo on 5 Marzo, 2017 at 12:16 said:

    HOLA BROWNEHEAD SOY NUEVO EN ESTO DE LA CARTERA PERMANENTE, OPERO OPCIONES DEL MERCADO AMERICANO (IRON CONDORS,ETC ), PERO SOY UN NOVATO EN EL TEMA DE LA CARTERA PERMANENTE, TE PARECE BIEN FORMAR LA CARTERA PERMANENTE, CON UN FONDO USA OTRO EUROPEO, Y LOS BONOS A LARGO DE USA O DE ALEMANIA Y QUE OPINAS DE SIMPLIFICAR Y SÓLO TENER ORO Y OLVIDARTE DEL CASH??? SON PREGUNTAS QUE LANZO SIN CONOCER ESTE TIPO DE INVERSIÓN EN ABSOLUTO, ME PUEDES GUIAR Y RECOMENDAR ALGUNOS FONDOS??
    MUCHAS GRACIAS

  9. frugal on 2 Abril, 2017 at 18:07 said:

    Hola,

    tienes de hacer un forum para EUPP , USPP y otros .

    3 foruns

    SAludos

  10. Marcos on 7 Abril, 2017 at 21:52 said:

    Hola brownehead, y cía.
    Mis felicitaciones por tus artículos, sensatez y conocimientos a partes iguales. Una lástima para mi no haber conocido antes a la pequeña legión de ahorradores/inversores de la cual te considero uno de los estandartes. Gracias por compartir.
    Como ahorrador, hasta ahora no había pasado de los depósitos a plazo fijo y alguna cartera gestionada por mi banco. He desperdiciado 12 o 13 años de inversión, lo cual me genera bastate coraje. Este ha sido mi primer error como ahorrador.
    Hace unas semanas, tras el vencimiento de alguno de mis últimos depósitos a plazo fijo, y viendo la nula rentabilidad de sus renovaciones, me decidí a buscar alternativas de inversión. Lo hice sin profundizar mucho en el mundo de las inversiones, de manera un tanto visceral e instintivamente. Este ha sido mi segundo error, maxime cuando días después descubrí la cartera permanente.
    En definitiva, ahora acudo a ti, y a tus lectores, solicitando ayuda para convertir mi batiburrillo ahorrador en una cartera permanente…minimizando, en lo posible la operativa.
    Ahora mismo, mi capital esta repartido asi:
    -40% depósito WiZink 0,9 TAE, vencimiento en mayo 2018.
    -30% Carmignac Sécurité A EUR Acc (EUR), contratado con bankinter hace 15 dias.
    -2,5% Nordea 1 – Stable Return Fund BP EUR (EUR), contratado con bankinter hace 15 dias.
    -2,5% Magallanes European Equity E FI (EUR),contratado con bankinter hace 15 dias.
    -25% cuentas remuneradas.
    ¿Tiene este desbarajuste alguna solución sencilla para su conversión en cartera permanente?
    Gracias por tus aportaciones y cordial saludo.
    Marcos

    • Hola Marcos,
      la única forma de arreglar el “desbarajuste” es vender esos productos y comprar los adecuados para la Cartera Permanente ;). Aun así, para no seguir dando tumbos te aconsejaría que en un primer momento montaras la cartera permanente solo con parte del capital (quizá el que ahora tienes en fondos) para que te acostumbres a ella y compruebes de primera mano cómo te sientes. Algo fundamental en la Cartera Permanente es verla como un todo y no fijarte en los movimientos individuales de sus partes (hasta que toque rebalancear), pero de esto no eres realmente consciente hasta que la tienes en funcionamiento. Ya contarás!

      • Marcos on 12 Abril, 2017 at 16:06 said:

        Hola de nuevo brownehead,
        Entiendo que no será necesario la venta de estos productos, como fondos que son, podré traspasarlos a otros que se adecúen a la cartera permanete, por ejemplo, el Amundi Funds Index Equity Euro – AE para la RV.
        Por cierto ¿existe alguna ventaja en comprar este fondo con SelfBank frente a Bankinter?¿Podrías recomendarme otros productos y comercializadoras para esta parte de RV de la cartera permanente? ¿Y para el resto de elementos de la cartera permanente (Oro; Bonos y Cash), hay productos con condiciones ventajosas según con quién se contratan?
        Perdona por este atraco, pero cuando uno revisa tanta información ya se pierde en el camino. Echo en falta un esquema con productos adecuados para componer una cartera permanente dónde se indique la mejor manera de contratarlos (brokers y bancos).
        Miles de gracias nuevamente.
        Saludos,
        Marcos

        • Sí bueno, los fondos pueden transpasarse sin tener que reembolsarlos. No conozco las condiciones de Bankinter, pero el Amundi también puede contratarse en Renta 4 y BNP (este último es interesante porque también comercializa los fondos Vanguard).

          Para el resto de componentes de la cartera, según los productos que quieras comprar o contratar habrá unas opciones mejores que otras. Puedes echar un ojo a la serie de artículos que escribí hace tiempo sobre niveles de implementación:

          http://www.carterapermanente.es/tag/niveles-de-implementacion/

          Y sobre ETFs:

          http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-europea-con-etfs/

          • Anónimo on 17 Abril, 2017 at 21:57 said:

            Gracias brownehead
            Esos artículos ya me los había leído. Con todo, es lo que te comentaba, mucha información que procesar (y poco tiempo) para un neófito en la materia como yo. Sin embargo, gracias a tus comentarios ( y los de otros colegas) ya voy viendo la luz al final del túnel. Estoy en proceso de alta en cuenta de BNP Paribas y ultimando la selección de fondos y ETFs, esto último para el oro exclusivamente.
            Unas últimas preguntas ¿Qué porcentaje del capital se recomienda destinar a la cartera permanente? En caso de que no fuese todo, ¿Qué es recomendable para lo que quede fuera de la cartera permanente?
            Gracias por tus aportes, que son muchos e importantes.
            Saludos,
            Marcos

            Pd. Ánimo con el análisis de los fondos indexados de Vanguard, creo que no soy el único interesado en conocer tu evaluación de los mismos.

          • El objetivo de la Cartera Permanente es proteger y hacer crecer moderadamente el 100% de tus ahorros, luego ya es decisión de cada uno si quiere mantener varias carteras de inversión con distintas estrategias, o bien si prefiere separar una parte de los ahorros para especular sabiendo que puede sufrir importantes pérdidas.

            Sobre los fondos Vanguard llevo unos días estudiándolos, pero tengo que resolver alguna duda con BNP Paribas (ahora mismo indica como “no traspasables” dos de los que más nos interesan).

          • Kike Moreno on 18 Abril, 2017 at 8:17 said:

            ¿A qué 2 fondos te refieres brownehead? Yo tengo cuenta abierta en BNP, si quieres lo miro y les pregunto.

          • Gracias Kike, también tengo cuenta con ellos, estoy esperando contestación. Los fondos son los comentados más abajo.

  11. frugal on 16 Abril, 2017 at 8:07 said:

    Hola BH,

    porque usan FLATEX?

    Por ser una broker de ALEMANIA?

    Tiene más seguridad?

    Gracias!

    • Hola frugal,
      es la mejor opción que conozco para comprar bonos alemanes, y también es interesante para operar con ETFs que cotizan en Alemania.

      Saludos

  12. Marcos on 18 Abril, 2017 at 7:40 said:

    Hola brownehead y cia,
    Curioso tu apunte sobre la traspasibilidad o no de los fondos Vanguard en BNP Paribas. Revisando sus fichas, en la información general, indica la condición de traspasables para todos ellos. Supongo que el asusnto está en la gestión de la cuenta ómnibus.
    Lo dicho: a la espera de tu análisis sobre estos fondos Vanguard para la Cartera Permanente.

    Saludos

  13. Mikeflight on 18 Abril, 2017 at 11:51 said:

    En mi caso también estoy interesado en abrir cuenta en BNP para tener dos de sus fondos:

    * Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund – IE00B246KL88 El cual parece una opción realmente interesante para la parte de Bonos que nos permitiría además empezar a transferir beneficios de la parte de acciones a bonos y viceversa.

    * Vanguard Eurozone Stock Index Fund – IE0008248795

    Desde mi punto de vista, dos muy buenas opciones para la cartera permanente. Yo por lo menos los tengo como seleccionados.

    • Justo esos dos son los que ahora mismo marca el sistema de BNP como no traspasables, aunque tanto en las fichas como en Renta 4 indica que sí son traspasables. Estoy pendiente de aclaración.

      Otro fondo interesante es el de renta fija global de corto plazo y divisa cubierta (IE00BH65QK91), sin ser ideal es de lo mejor que tenemos disponible en fondos baratos en esa categoría. Estoy preparando un artículo sobre estos 3.

      • Mikeflight on 18 Abril, 2017 at 20:01 said:

        Pues es curioso, porque basta con acudir al buscador de fondos desde la cuenta de usuario, introducir esos dos ISIN y no aparecen…

        Anda que empezamos bien con BNP…

        Mañana mismo les planteo la misma cuestión. Os mantengo al tanto.

        En cuanto a este tercer fondo, suena interesante… Esperaremos con ansia ese nuevo post!

        • El buscador por defecto no muestra los fondos no traspasables, pero se puede desmarcar esa opción en las opciones de búsqueda

          • Mikeflight on 19 Abril, 2017 at 10:11 said:

            Brownehead si te parece te comento una cuestión por privado. ¿Tienes un correo electrónico?

            Saludos

          • Finalmente parece que no es posible traspasar dichos fondos. Vamos, que si se quiere salir de ellos hay que hacer un cash-out.

            ¿Contabais con ello? Lo digo porque es un punto negativo a tener en cuenta acorde con la filosofía de Henrry Browne y su Permanent Portfolio….

            Saludos

          • Angel on 25 Abril, 2017 at 12:41 said:

            Hola Brownehead
            ¿qué sentido tiene que Vanguard (el rey de la indexación que piensa mas en el inversor que ninguna otra gestora) no deja traspasar sus fondos?

          • Angel no es decisión de la gestora, es por ley (los fondos deben tener al menos 500 partícipes para poder ser traspasables). Pero es extraño que estos dos fondos no cumplan ya el requisito (antes sí lo hacían), sobre todo el indexado a la RV de la Eurozona que a priori es un tipo de activo más popular.

          • Mikeflight on 26 Abril, 2017 at 8:11 said:

            ¿Y qué pensais hacer? Yo estoy “on hold” valorando si entro en el Amundi Index Equity (LU0389811372) como alternativa al indexado de RV Europa. Y en cuanto al de bonos, directamente olvidarme considerando que podemos adquirir bonos en alemanes en Flatex.

          • Mikeflight el fondo de renta variable en principio no es muy diferente del Amundi, y como es traspasable siempre podrás moverte al Vanguard cuando vuelva a serlo.

      • Angel on 25 Abril, 2017 at 12:55 said:

        El fondo de RF de Vanguard (IE00B246KL88-Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund Euro Shares) tiene una beta de 1,4, ¿no crees que se aleja en exceso de lo que consideramos un fondo indexado?
        Hasta qué punto debemos seguir/respetar dicho ratio beta en un fondo indexado sea de RV o de RF?

        • Si no me equivoco esa beta que comentas es respecto al índice “Citi EMU GBI 10+ Yr EUR”, pero ese no es el índice que sigue el fondo (“Barclay Capital Euro Aggregate Treasury 20+ Year Index (AA- and above)”)

  14. Marcos on 1 Mayo, 2017 at 14:49 said:

    Hola brownehead,
    ¿Cómo vas con ese artículo de los fondos Vanguard para la Cartera Permanente?
    Interés puramente personal, estoy esperando por tu análisis para definir mi cartera
    Ánimo, muchas gracias y un saludo
    Marcos

  15. Alberto on 11 Mayo, 2017 at 17:28 said:

    Hola, no se si has considerado usar el Golden Butterfly en lugar de la cartera permanente.:

    https://portfoliocharts.com/2016/04/18/the-theory-behind-the-golden-butterfly/

    Es muy similar, pero ponderando ligeramente mas las acciones. Este tipo tiene un simulador en el que sale claramente ganador el GB sobre un montón de carteras, con una volatilidad muy similar al PP y sin aumentar la complejidad prácticamente nada. Se pueden investigar multitud de combinaciones en la herramienta

    https://portfoliocharts.com/portfolio/portfolio-finder/

    Yo hasta ahora era un entusiasta de la Cartera permanente, pero después de encontrar esto, me voy a mover sin duda hacia el GB 🙂

    Tienes un gran blog, gracias!

    • Hola Alberto,
      parece una variante interesante de la Cartera Permanente para quienes crean que la prosperidad será el clima económico predominante en el futuro, pero sin tanta exposición como en una cartera boglehead estándar.

      Saludos

  16. Omar on 22 Mayo, 2017 at 23:27 said:

    Hola Antonio

    Porque hay tanta diferencia de rentabilidad en los últimos 4 años entre el
    Gld y 4Gld , esta relacionado con la divisa ?

    Gracias
    Un saludo
    Omar

    • No sé dónde estás mirando las rentabilidades, en morningstar.es por ejemplo te la muestra en ambos en euros y no es tanta (el 4GLD tiene algo más de rentabilidad porque no incluye los gastos de gestión en su cotización).

  17. Miguel on 29 Mayo, 2017 at 14:57 said:

    Escribo para preguntaros por vuestra experiencia abriendo cuenta con Flatex. Sé que lo hicisteis hace años, pero conmigo se están haciendo de rogar mucho… Una vez enviada la legitimación de firma, se me han descolgado con que tengo que demostrarles que mi residencia fiscal está efectivamente fuera de Alemana, y para ello me proponían que les enviase una factura de luz/gas. Les he enviado el certificado de residencia fiscal de la AEAT (el que se puede generar para la cuenta en el tesoro austriaco, pero para Alemania) así como una factura. Pues bien, han pasado 15 días y ni pío… No sé si es que se me está haciendo demasiado largo o que realmente están hartos de extranjeros haciéndose cuenta en Flatex…

    • ¿Pudiste abrirla ya? Antes creo que era incluso más complicado, yo tuve que buscar varios notarios hasta que encontré uno que me certificara el documento en alemán que pedían antes para la legitimación.

      • Finalmente lo conseguí! Parece que no les interesa mucho que haya clientes extranjeros, puedo confirmarlo con mi experiencia de apertura. Pero bueno, basta con seguirles el juego, ser educado y responderles con la información que solicitan. Los alemanes podrán ser de todo, pero a rigurosos no les gana nadie, así que al final no les queda otra que aceptarlo y abrir la cuenta una vez que todo está correctamente cumplimentado. Ahora a operar! Gracias por todo!

  18. Juan on 31 Mayo, 2017 at 11:04 said:

    En el buscador de fondos de la página quefondos punto com se puede consultar información acerca de si los fondos son o no traspasables (en la pestaña “información legal” de la ficha del fondo)
    El Vanguard 20+ aparece como no traspasable, y el Vanguard de renta variable de la eurozona como sí traspasable.

  19. José on 7 Junio, 2017 at 11:25 said:

    Hola Brownehead,

    me parece muy interesante el tema de la cartera permanente. Enhorabuena por la iniciativa que llevas realizando todos estos años, para intentar aconsejar a pequeños ahorradores como nosotros que no tenemos mucha idea sobre inversiones y no queremos complicarnos la vida.

    Voy a intentar montarla para ver si puedo ir ahorrando y sacando rentabilidad para mi jubilación.

    Como tu bien dices, creo que hay que intentar montarla el euros, para evitar el riesgo divisa. Aunque he leído por ahí que a largo plazo, el riesgo divisa va tendiendo a cero. Supongo que dependerá de cuando entres.

    Me atrae más la versión de ETFs. Estoy revisando en mi broker, ING Direct, pero no encuentro los valores que indicas en el post:

    Acciones (ZPRE).
    Bonos (EL4V).
    Oro (4GLD).
    Dinero (EXVM).

    ¿Que valores en euros recomiendas para montar la cartera y que existan en ING Direct?.

    Por otro lado, ya que estamos, ING Direct cobra 20 € por la compra de ETFs europeos, lo cual es quizás algo caro. ¿Recomiendas algún broker serio y solvente para poder montar la cartera?.

    Saludos.

    • Creo que ING está un poco limitado en cuanto a ETFs disponibles. Una entidad española que funciona bien y tiene costes “razonables” es Renta 4. Otra opción muy económica (aunque no estoy seguro de su seriedad y solvencia) es Degiro, y si el idioma alemán no es inconveniente está Flatex. En estos dos últimos brokers al estar establecidos fuera de España hay que tener también en cuenta toda la burocracia de Hacienda (modelo 720, etc.).

      • Kike Moreno on 21 Junio, 2017 at 15:11 said:

        Renta 4 ha subido la comisión de custodia desde 2017. Antes había un máximo de 2 € mensuales por valor, mientras que ahora aplica un 0,017 % mensual, sin máximo. Así que otra opción a considerar es SelfBank, que ha quedado más barato que Renta 4 después de esta subida que han aplicado.

        • A mi me parecen carísimos. En su día me abrí cuenta esperando poder diversificar, pero voy a pasar de ellos. El combo BNP, Flatex y Tesoro Austriaco creo que es la opción más segura y más económica que pueda uno configurar.

          • Kike Moreno on 24 Junio, 2017 at 21:45 said:

            ¿Sabéis si es posible transferir valores (ETF o bonos) desde Renta 4 (o cualquier broker español) hacia Flatex?

          • Mikeflight on 24 Junio, 2017 at 22:41 said:

            La transferencia de bonos ni idea. La de acciones es posible, ahora bien, es un proceso que pese a la era de la digitalización en la que vivimos, las entidades financieras te lo pintan como “complejo” y “peligroso”. Por lo menos en su día, cuando cobré un paquete de acciones de mi empresa en una gestora británica y traté de transferirlas a mi banco de inversión español, tenía que firmar un papel indicando que conocía los riesgos y que si se “perdían” por el camino, no podría reclamar…

          • Kike Moreno on 25 Junio, 2017 at 11:30 said:

            Pues no parece muy tranquilizador la verdad…

            ¿Alguien ha transferido acciones desde Renta 4 u otro broker español hacia Flatex?

  20. José on 11 Junio, 2017 at 9:41 said:

    Hola,

    El 4GLD si que estaba en ING.

    He hablado con ING y ya han metido el EXVM. Pero no termina de convencerme. Ya que este ETF de Cash no tiene rentabilidad en los últimos años y las comisiones de compra en cada rebalanceo, creo que lo van lastrando.

    ¿Crees que es más interesante tener el Cash en un ETF de estos que tenerlo directamente en un depósito en el banco?.

    Por otro lado para la parte de Bonos. ¿Que te parece la deuda corporativa frente a la deuda gubernamental a largo plazo?.

    Saludos.

    • Con el ETF en principio reduces el riesgo país, pero depende de cómo tengas el resto de tu cartera y si las cantidades no son grandes por comodidad puede tener sentido utilizar depósitos (sabiendo que estás expuesto al riesgo país).

      En cuanto a la deuda corporativa para la parte de bonos de largo plazo no es adecuada para la cartera permanente, ya que este tipo de activo no se comporta igual en caso de depresión/deflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation