Lo que para muchos parecía imposible ya es una realidad: por primera vez en la historia un bono de 30 años paga intereses negativos. Se trata del bono suizo que, tras varios días coqueteando con el 0%, hoy por fin ha cruzado la barrera psicológica para alcanzar el -0,009%.

bono-suizo-negativo

Ya hablaba de esta posibilidad a principios de 2015, cuando el bono suizo de 15 años se adentró también por primera vez en terreno negativo, y de la importancia de la convexidad, que permite obtener grandes ganancias en el precio de los bonos cuando sus tipos de interés son cercanos a 0. De hecho nuestro bono alemán de referencia, el DE0001102341 con vencimiento en 2046, lleva ahora mismo una revalorización anual cercana al 25%, con tan solo bajar su tipo de interés un punto porcentual (del 1,5% de finales de 2015 al 0,5% actual).

Estos movimientos en el precio de los bonos, a pesar de estar cotizando ya a tipos mínimos históricos, demuestran que siguen siendo un activo válido para protegernos (y ganar) ante determinados climas económicos de incertidumbre y riesgos deflacionarios. Lo mismo ocurre con el oro, el otro componente odiado de la Cartera Permanente, que a día de hoy acumula una ganancia anual cercana al 20%.

gold-rally-2016

Por supuesto esto no significa que los bonos y el oro seguirán subiendo, puede que sí o puede que no y sea la bolsa la que vuelva a repuntar, pero pase lo que pase nuestros ahorros seguirán estando en buenas manos en la Cartera Permanente.

28 Thoughts on “Por primera vez un bono de 30 años paga interés negativo

  1. frugal on 1 Julio, 2016 at 11:20 said:

    ~Hola !

    Tienes todas tus ahorros en el EU-HB-PP?

    O tienes un otro portfolio variable?

    Gracias!

    • Hola frugal,
      Yo confío totalmente en la Cartera Permanente y no conozco otra estrategia que me dé su seguridad y rentabilidad, así que sí, mis ahorros están mayoritariamente invertidos en activos que forman parte de una Cartera Permanente.

      • Miguel on 1 Julio, 2016 at 19:30 said:

        Pues la verdad es que con esto del brexit se ha portado mejor que ninguna otra estrategia… un 3% de rentabilidad sólo en junio tiene mi cartera 🙂

  2. Pedro on 12 Julio, 2016 at 15:44 said:

    Hola! A día de hoy la cartera tiene muy buena rentabilidad por las grandes subidas de los valores refugio. ¿Sería buena idea vender con estas plusvalías para materializar los beneficios?

    • Hola Pedro,
      las estrategias de inversión pasivas, como es el caso de la Cartera Permanente, tienen como premisa vender o comprar solamente cuando lo dicta la propia estrategia (en este caso cuando toque rebalancear). Intentar hacer market timming te funcionará unas veces y otras no, pero lo que es seguro es que acabarás pagando muchos costes transaccionales.

  3. Jorge on 6 Agosto, 2016 at 22:37 said:

    Hola,en primer lugar me gustaria darte la enhorabuena por el blog,acabo de terminar de leerlo y me ha sido de gran ayuda.

    -Voy a empezar a vivir de las rentas y no me encuentro nada cómodo invirtiendo todo mi patrimonio en una cartera tipo boglehead debido a que USA está en máximos históricos y diría que los riesgos de un gran crash en bolsa son grandes.Támpoco creo que una estrategia DCA al entrar ayudara mucho a mi estabilidad emocional.

    En cuánto a la cartera permanente me parece una opción atractiva de inversión dada mi situación personal,aunque tengo algunas dudas/temores:

    1-Cual sería el activo que tiraría de la cartera ante una deflacion prolongada en la eurozona como ha ocurrido en Japon los ultimos 20 años?
    El interes del bono alemán a 30 años está en minimos históricos(0,43%),y suponiendo que éste apenas bajaria del 0%(si llega a hacerlo),no veo apenas margen de beneficio en éste activo en caso de invertir en éste momento.
    Por otra parte,supongo que tampoco el oro o las acciones nos salvarían ante un escenario de éste tipo.

    2-En éste artículo,(http://www.efficientfrontier.com/ef/0adhoc/harry.htm) Bernstein termina diciendo ésto:”Consider: over the long sweep of financial history, the annual real return of long bonds and gold have been 2% and 0%, respectively; over the decade ending 2009, they were 5% and 11%.”
    No crees que gran parte del éxito que ha tenido la cartera permanente durante el periodo 1972-2012 ha sido gracias al oro,y que este activo ha estado fuertemente sobrevalorado durante éste periodo si nos atenemos a sus rentabilidades históricas desde 1900?

    Gracias!

    • Hola Jorge,
      me alegro de que encuentres la Cartera Permanente una opción con más garantías de proporcionar “estabilidad emocional”, creo que precisamente es uno de sus mayores puntos fuertes.

      Sobre el escenario deflacionista que planteas, soy de la opinión de que hace años que estamos inmersos en él y precisamente los bonos son lo que mejor se ha comportado. En este escenario de inflación 0 o negativa hay que asumir que los beneficios necesariamente tienen que ser bajos (la mayoría de inversores perderán), y el potencial de los bonos + la volatilidad puntual de oro y bolsa pueden ser suficiente para proporcionarlos (como ha sucedido en los últimos años). Pero es que la alternativa es peor, como bien dices bolsa y oro lo harían mucho peor si la deflación se mantiene, y quedarse solo en cash tiene un riesgo elevado ante una repentina inflación causada por las políticas monetarias destinadas a frenar la deflación. Aun así, una opción que puede ser también interesante es mantener una parte de la bolsa en un índice global o no-europeo, lo cual nos daría cierta protección/beneficio ante escenarios de deflación o inflación locales.

      En cuanto a las conclusiones que comentas de Bernstein no estoy de acuerdo. Decir que históricamente la rentabilidad del oro era del 0% es de cajón, porque el oro equivalía al dinero. Pero desde que las divisas dejaron de estar respaldadas por el oro esto no es así y es por ello que lo utilizamos en la Cartera Permanente. Igualmente respecto a los bonos de muy largo plazo lo que nos interesa no es tanto su rentabilidad anualizada (que en el largo plazo es equivalente a su tipo de interés) sino su elevada volatilidad (además de obviamente su protección único ante escenarios como el deflacionario que comentabas antes). Es esta elevada volatilidad (de oro, bonos de largo plazo y bolsa) la que permite que el conjunto de la cartera sea estable (al contrarrestarse unos activos con otros), además de facilitarnos un beneficio extra con los rebalanceos. Y por encima de todo la Cartera Permanente no solo va de rentabilidad y poca volatilidad, también se trata de estar protegidos ante casi todo lo que pueda pasar (y ahí el oro físico tiene un papel fundamental).

      • Jorge on 8 Agosto, 2016 at 18:45 said:

        Muchas gracias por tu respuesta!

        No termino de entender muy bien el oro como activo y qué es lo que sostiene su precio.
        Así cómo en las acciones podemos decir que a largo plazo si la economia va bien y las empresas tienen beneficios las acciones van a subir de precio,cual es el motivo por el que el oro ha subido desde 38$ la onza en 1972 hasta 1342$ a dia de hoy y qué invita a pensar a que su cotizacion no va a estabilizarse/descender en los próximos 40 años?

        Por otra parte,que te parecería infraponderar la parte de bonos a largo plazo hasta un 15% moviendo este dinero a la parte del cash debido al muy bajo tipo de interés que ofrece actualmente el bono aleman a 30 años?
        Creo haber leido en este blog además que Craig Rowland consideraba “muy peligroso” comprar bonos a LP con su tipo de interes por debajo del 1%.

        Saludos,

        Jorge.

        • Miguel on 8 Agosto, 2016 at 20:01 said:

          Hola Jorge,

          Pregunta a tus padres con cuantas pesetas podían ir al cine y cuántos euros necesitas tú para ver una película en el cine en 2016. El oro mantiene el poder adquisitivo, cosa que no hace el dinero o mejor llamadas, las divisas. Desde que Nixon en el 71 abolió el patrón oro, éste es el dinero por excelencia y el único, el resto es deuda y promesas de pago que puede que un día se incumplan…

          Saludos

        • Sobre el oro, el motivo por el que se ha multiplicado su precio en estas décadas es que actualmente es la única divisa que no se puede crear de la nada. Podemos no entender de dónde viene su valor (a pesar de que lo tiene durante miles de años), pero lo anterior es un hecho indiscutible y de hecho los mayores poseedores de oro son los bancos centrales (¡por algo lo harán!): https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gold_reserve

          En cuanto a mantener un 15% en bonos y un 35% en cash seguro no me parece mal si esto te permite dormir mejor, ya que seguirias manteniendo una razonable protección contra la deflación. Pero con menos de un 15% ya sí que nos alejaríamos del “margen de seguridad” (y si el otro 50% volátil baja mucho las pérdidas de la cartera serían notables).

        • Ferrán on 20 Agosto, 2016 at 12:49 said:

          Que me corrija Brownhead o cualquiera que tenga más idea que yo de estas cosas, pero yo diría que la visión que tiene Jorge sobre la rentabilidad que aportan los bonos a la cartera permantente no es correcta. Por lo que yo entiendo, y que ahora he comprobado con mi propia cartera permanente que ya tiene casi un añito (y más de un 10% de rentabilidad 😉 ), es que los bonos aportan por un lado una rentabilidad en forma de intereses y por otro una rentabilidad especulativa al comprarlos y venderlos.

          Es decir, yo puedo comprar un paquete de bonos de 100 euros que, con un interés del 1%, me aportaría 1 euro al cabo de un año. Pero si hay mucha demanda de esos bonos, el precio de venta de mi paquete de bonos sube, por lo que yo puedo venderlos al cabo de un año por ejemplo a 110 euros, ganando un 10%, aunque el interés que pagan esos bonos haya bajado. Esa subida del valor de los bonos, que es inversa al interés que pagan, es el verdadero beneficio que saca la cartera permantente de ellos.

          Ante las situaciones de inestabilidad, aumenta la demanda de bonos refugio como el alemán, que tiene que pagar menos intereses, pero al mismo tiempo aumenta el precio de venta de los que hay en circulación.

          No se si la explación es correcta, pero desde que tengo mi cartera permanente, cada vez que el tipo de interés pagado por los bonos alemanes baja, el valor del ETF respectivo sube y viceversa.

  4. Joe6 on 10 Agosto, 2016 at 9:22 said:

    And nowSpanish government bonds have a lower yield that US government bonds.

  5. fernando ruiz on 12 Agosto, 2016 at 10:41 said:

    Hola
    Desde que descubrí este blog he aprendido mucho sobre este concepto de cartera permenente, del que soy un seguidor decidido.

    Soy autodidacta y me gusta probar cosas y ver como han funcionado en el tiempo etc. Aunque a veces reconozco no estar seguro de lo que estoy haciendo, en fin, supongo eso le ocurrirá a mas de uno, jeje

    he visto un post tuyo aquí en el que indicabas algunos etfs posibles para aplicar la cartera permanente en euros. Supongo te centrabas ahi en etfs europeos exclusivamente. Algunos de los que indicas ahí no los puedo operar en mi cuenta o me cuesta encontrar sus historicos en yahoo de donde suelo descargarme resultados diarios para mis pruebas. Por ejemplo para operar en oro en euros me cuesta encontrar el adecuado.

    Me gustaría preguntarte si eres tan amable de indicarme aquí algunos etfs que conozcas “que me da igual sean europeos o no”, pero que operen eso sí en EUROS, que tengan el mayor paralelismo con la cartera permanente clásica de USA.

    Es decir etfs razonables que operen en euros aunque sean americanos, no me importa, que sean equivalentes en la medida de lo posible a estos etfs americanos clasicos: SHY, AGG, IEF, TLT, PCY, SPY y GLD

    Muchas gracias por tu blog como siempre.
    saludos

    • Hola Fernando,
      no termino de entender tu problema, ¿a qué mercados de bolsa internacional puedes acceder? Por otro lado, más allá de la comisión por cambio de divisa que pueda aplicarte tu broker, la divisa de cotización del ETF no importa. Es decir, si compras un ETF de Oro su valor será el mismo cotice en euros o en dólares (si recalculas su precio a euros o dólares verás que son equivalentes); y lo mismo con un ETF de bolsa americana por ejemplo (aunque cotice en euros todas las acciones que posee cotizan realmente en dólares).

      saludos

  6. fernando ruiz on 8 Septiembre, 2016 at 20:01 said:

    Si entiendo perfectamente lo que dices, y tienes toda la razón, que al final todo cotiza en dolares.

    Mi pregunta iba encaminada a que la inversión en una divisa distinta a la que uno vive es complicado por la volatilidad que se genera en determinados momentos. Y si busco reducirla me encuentro que los activos y etfs en euros son muchos menos, mas caros, menos liquidos y diversos, y sus históricos son mucho menores y mucho mas dificil de encontrar.

    He mirado tus propuestas y logicamente estan bastante bien todos esos etfs en euros que muestras . De hecho estoy usando ya la mayoria que has propuesto.

    Si de vez en cuando nos descubres alguno mas se agradece.

    En cualquier caso muchas gracias por tu amabilidad y la respuesta

  7. Laura Benavidez on 19 Septiembre, 2016 at 9:04 said:

    Hola buenos días,

    primero darte la enhorabuena por tan excelente blog.

    Me gustaría preguntarte una duda. En tu blog hablas de multitud de cosas (estupendo!), pero todavía no has hablado nada sobre tributación de bonos alemanes y acciones en fondo de inversión cuando vendes y disparas ganancia patrimonial. No existe apenas información en la red, y me gustaría preguntarte sobre este tema en concreto si no te importa, y tienes tiempo. Es una duda que llevo teniendo desde hace mucho. Te pongo dos ejemplos:

    1. Si yo tengo digamos 4 bonos de diferentes nominales, y comprados a diferentes cotizaciones (1000 a 101,2000 a 102, 2000 a 103 y 5000 a 104), y quiero vender digamos 4000 con precio de cotización actual a 140 ¿cómo se calcula lo que hay que pagar a hacienda por ganancia patrimonial?

    2. Lo mismo para fondos de inversión para las acciones. Si tengo varias compras a lo largo de mi historia, y quiero vender x ¿cómo calculo la ganancia patrimonial si quiero vender, digamos, la mitad?

    Muchas gracias!

    • Kike Moreno on 19 Septiembre, 2016 at 15:21 said:

      Si tienes varias acciones del mismo producto de cara a Hacienda siempre se considera que vendes primero las acciones más antiguas, por orden de compra.

      Cuestión diferente es que se trate de diferentes productos (por ejemplo bonos diferentes). En ese caso cada uno se contabiliza de forma independiente.

      • Laura Benavidez on 20 Septiembre, 2016 at 12:19 said:

        Hola buenos días Kike,

        muchas gracias por tu contestación. ¿Te puedo poner un ejemplo?

        Tengo los mismos 4 bonos alemanes de antes, con compras nominales, por orden de compra, de 1.000 a 101, 2.000 a 102, 2.000 a 103 y 5.000 a 104. Si quisiera vender 3.500, debería vender el primero, y 500 del segundo.

        Si a día de hoy los 4 cotizaran a modo de ejemplo a 15.000, y el bono está a 150, los primeros 1000€ en teoría se han revalorizado 49 puntos, lo que implica que vendería a 1.490€. Los primeros 500€ del segundo bono implica que se han revalorizado hasta los 740€. En total, un rendimiento de capital mobiliario de 730€, y que como tributan al 19%, tendría que pagar 138€.

        ¿Es esta cuenta correcta? 🙂

        Muchas gracias! 🙂

        • Kike Moreno on 20 Septiembre, 2016 at 14:42 said:

          Es un poco lío hacer los cálculos partiendo del importe en € que quieres vender. Lo más sencillo es mirar cuántos bonos has vendido, y a qué orden de compra corresponden empezando por la más antigua. Así calculas el precio de compra que le corresponde a cada bono vendido.

          • Laura Benavidez on 20 Septiembre, 2016 at 22:19 said:

            Si me das un ejemplo please 🙂

          • Kike Moreno on 21 Septiembre, 2016 at 9:36 said:

            Un ejemplo:
            1) compras 10 bonos a 100 € cada uno
            2) compras 10 bonos más a 110 € cada uno
            3) vendes 15 bonos a 120 €

            El precio de venta es de 15 x 120 € = 1800 €

            Y el precio de compra es:
            – 10 bonos a 100 € = 1000 €
            – 5 bonos a 110 € = 550 €
            Por tanto en total 1550 €

            La ganancia por tanto es de 1800 € – 1550 € = 250 €.

  8. Aparte de lo comentado por Kike respecto al método FIFO (first in first out) para calcular la ganancia (se hace igual con acciones, bonos y fondos), ten también en cuenta que el beneficio obtenido al vender los bonos no tiene la consideración fiscal de “ganancia patrimonial”, sino de “rendimiento de capital mobiliario” (es decir, se agrupa en otro apartado de la renta distinto al de ganancias de acciones y fondos, concretamente van junto a los intereses generados por los propios bonos o por depósitos y cuentas bancarias). Más info: http://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estado

  9. Tengo comprada letra del tesoro austríaco bundesschatz que vence en breve. ¿Si no hago nada lo renovarán automáticamente? Muchas gracias

  10. Juan Pablo on 18 Noviembre, 2016 at 0:02 said:

    Hola!
    Acabo de encontrar tu blog rebuscando en “mis favoritos” donde estaba guardado desde hace años.
    Querría iniciar la cartera permanente para este 2017 pero no sé si recomiendas alguna ponderación en particular o el 25% a cada activo.

    Si fueras tan amable de indicarme algunos consejos para un principiante te lo agradecería enormemente.

    Un saludo, y espero que tu cartera esté siendo muy productiva en términos de rentabilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation