2022 fue el peor año de la historia de la Cartera Permanente, bajo el escenario de «escasez de dinero» causado por una subida de tipos de interés también (proporcionalmente) histórica. Pero tal y como Harry Browne afirmaba este escenario no puede durar mucho tiempo y la economía pronto se mueve hacia alguno de los otros tres principales: prosperidad, inflación o deflación. Y a juzgar por los resultados de 2023 parece que las expectativas de crecimiento son buenas, aunque la amenaza inflacionaria no ha desaparecido (en España se situó en el 3,1 %).

Así, nuestra Cartera Permanente tuvo el pasado año un rendimiento positivo en todos sus componentes por primera vez en mucho tiempo, incluida la parte de Dinero gracias a los más generosos tipos de interés que todavía disfrutamos (o padecemos, según el caso). La renta variable fue la estrella indiscutible, pero los Bonos también se comportaron aceptablemente y el Oro encadenó un año más de subidas (y van seis seguidos para la cartera en euros), lo cual indica que el riesgo inflacionario está muy presente en el mercado.

En el apartado de Evolución hace días que actualicé los resultados de 2023 para la Cartera Permanente en euros y dólares, pero manteniendo la tradición a continuación también puedes ver el detalle para una cartera compuesta a partes iguales por Acciones de la Eurozona, Bonos gubernamentales alemanes de máximo plazo, Oro y Dinero en forma de deuda de muy corto plazo y máxima calidad crediticia:

Acciones (MSCI EMU): +18,78 %
Bonos (Ger Gov 30y): +6,54 %
Oro (Bullion): +9,79 %
Dinero (Ger Gov 1y): +2,39 %
Total: +9,38 %

Por su parte el fondo Myinvestor Cartera Permanente de Rafael Ortega y Carlos Santiso subió +7,5 % y una cartera de ejemplo formada por ETFs logró un resultado muy parecido a nuestra composición de referencia:

Acciones (PRAZ): +19,3 %
Bonos (EXX6): +6,9 %
Oro (4GLD): +9,3 %
Dinero (EXVM): +2,4 %
Total: +9,48 %

Finalmente, a continuación puedes ver los datos para la Cartera Permanente en dólares, que este año también han mejorado a la versión europea (aunque el dolar se devaluó ligeramente frente al euro en el periodo).

Acciones (VTI): +26,05 %
Bonos (TLT): +2,77 %
Oro (GLD): +12,69 %
Dinero (SHV): +5,04 %
Total: +11,64 %

Un año más, espero en los comentarios tus impresiones sobre el resultado y comportamiento de la cartera.

19 Thoughts on “La Cartera Permanente vuelve a la senda del crecimiento en 2023

  1. Paolo on 21 enero, 2024 at 11:39 said:

    HOLA. Finalmente una actualización. Siempre leo con gran interés. Pero no tuve el valor de empezar con la Cartera Permanente. ¿Algún consejo?
    Saludos desde Italia.

    • Hola Paolo,
      Mi consejo es que si entiendes y le encuentras sentido a la estrategia empieces invirtiendo una pequeña parte y te vayas familiarizando así con los diferentes productos y sus comportamientos.

      Saludos

  2. Trapero on 22 enero, 2024 at 21:10 said:

    El dólar perdió -3,51% con respecto al euro en 2023. Así que +11,64% de rentabilidad de la cartera permanente en dólares menos -3,51% resultan en +8,13%. Un poco menos de rendimiento que la cartera permanente para la eurozona (+9,38).

    Si tu cartera se limita a la eurozona existe eso que llaman «riesgo de desastre local».
    Pero si diversificas teniendo también una cartera permanente americana de manera paralela estás sujeto al riesgo divisa que no es poco (no hay más que ver la evolución del cambio en las últimas décadas)
    Y la opción de cubrir divisa no sé si me convence.

    ¿Sigues opinando que es mejor quedarse sólo con la cartera en euros? ¿Es un dilema irresoluble?

    • Sobre el «desastre local», diría que acuñé yo el término ;D

      Lo analicé en este artículo y mi conclusión es que simplemente con la mitad de la renta variable global en lugar de local tenemos una solución razonablemente efectiva y sobre todo sencilla.

      http://www.carterapermanente.es/renta-variable-global-usa-cartera-permanente-europea/

      • Trapero on 25 enero, 2024 at 16:22 said:

        Hola. En el artículo siguiente al que enlazas (el de la comparativa de carteras por paises), Tienes un debate con Carlos Santiso en los comentarios, y en uno de ellos escribes: «para hacer una «cartera permanente USA en euros» totalmente coherente habría que hacer cobertura de divisa tanto en la RV USA como en su parte del oro y en el cash (usando T-bills)».

        No entiendo muy bien qué relación hay del oro con la divisa y por qué sería necesario cubrir a euros la parte de oro de la cartera americana.

        Si ahora el oro cotiza a 1.863,52 euros la onza y a 2.022,75 dólares la onza, la diferencia corresponde al cambio actual de divisa 1 euro = 1,09 dólares. ¿Para qué necesitamos en la cartera permanente americana invertir en oro «en dólares» y luego cubrir riesgo divisa para euros? Le doy mil vueltas pero no lo entiendo. ¿No se podría invertir en oro directamente en un fondo en euros y nos evitaríamos el rodeo?

        Y si es porque hay que rebalancear el oro con los otros componentes de la cartera, que están en dólares, entonces ¿no se podría sin más invertir en oro en dólares sin necesidad de cubrir riesgo divisa a euros?

        Espero no estar complicando algo que a lo mejor es más sencillo.

        En general me sorprende mucho toda la problemática que presenta el riesgo divisa. Porque eso quiere decir que para cualquier inversión que se haga en un mercado que no está en tu moneda, gran parte del éxito o fracaso de la inversión está determinado por algo tan especulativo como el cambio de divisa. Vamos, que todo inversor en el extranjero se convierte en buena medida, y a la fuerza, en un especulador del «forex».

        Saludos

        • Si lo que queremos es tener los rendimientos de una Cartera Permanente americana pero en nuestra divisa, necesitamos cubrir el total de la cartera. Si por ejemplo el oro en dólares sube un 10 %, aportando un 2,5 % de rendimiento a la cartera, pero el dólar respecto al euro ha perdido también un 10 %, si no lo cubres no obtendrías ese 2,5 % de beneficio (y lo mismo con los otros componentes).

  3. Njbe on 22 enero, 2024 at 22:13 said:

    Yo estoy en construcción de la CP y en la parte riesgo pretendo meter casi todo eurozona. Para un el poquito de porcentaje internacional me gusta el ETF SPDR MSCI World UCITS versión Hedged: https://www.justetf.com/de/etf-profile.html?isin=IE000BZ1HVL2

    ¿Merece la pena la versión Hedged para minimizar los problemas que se comentan? Todavía no he decidido proporcionalmente cuánto. También quería combinar con un ETF en franco suizo, pero de momento no he visto nada me convenza.

    También tengo unos ETFs con empresas indias y mercados del pacífico, pero eso lo veo como algo extra, fuera de la CP.

    • La CP no tiene una parte «de riesgo», por el contrario 3 de sus 4 componentes son muy volátiles. Sobre cubrir o no la parte de bolsa, depende de lo que busques, pero si la idea es diversificar una parte de la renta variable para tener más protección ante desastres locales (como puede ser una alta inflación local) no sería conveniente.

  4. Patrick on 26 enero, 2024 at 9:16 said:

    Ik heb sinds 2016 80% van mijn portefeuille in de PP. Ik vind/vond het altijd een zeer mooie strategie al moet ik zeggen dat het effectieve rendement na inflatie erg laag is en 2022 een serieuze test is geweest. Is het niet zo dat Harry Browne ons inflatie + 3/4% belooft? Dit is zeker niet wat we realiseren in een Europese PP. Wat mij ook opvalt is het grote verschil in aandelenrendement tussen US en EU, niet alleen op korte of middellange termijn maar ook op 30 jaar. Het lijkt soms dat je beter al je geld gewoon in de US investeert.

    • Anónimo on 26 enero, 2024 at 9:17 said:

      *inflatie +3 tot 4% heeft beloofd. Ik hoop dat de automatische vertaling werkt.

      • Patrick on 26 enero, 2024 at 10:50 said:

        Het is natuurlijk een ander product maar voor een lange termijn investeerder is het mijn ervaring dat een portefeuille van gespreid fysiek vastgoed uiteindeljk een beter risico-rendement geeft dan een permanente portefeuille en een betere inflatie-bescherming door huurindexatie.

  5. Jose on 29 enero, 2024 at 18:32 said:

    Tengo muy claro cuando comprar acciones a la cartera permanente (con la gráfica de avance/descenso del NYSE), también cuando comprar bonos (considero buena época la actual por la información conocida sobre el estancamiento / previsión de bajada de tipos),… pero aún no tengo nada claro cuándo comprar / aumentar oro a la cartera permanente, leo mucha literatura donde se dice que épocas de incertidumbre, que en épocas de bajadas de los bonos, pero sigo sin tener un escenario claro para la ampliación de oro a la cartera. Agradecería tu opinión al respecto. Felicitándote por el trabajo y dedicación a la cartera permanente.

    • Filomeno on 30 enero, 2024 at 11:14 said:

      La cartera permanente siempre tiene 1/4 de acciones, bonos, efectivo y oro.

      Se rebalancea anualmente o por bandas.

      • Jose on 30 enero, 2024 at 17:39 said:

        Entiendo por lo que dices, si rebalanceas, estarás llevando a cabo una estrategia DCA, ya sea anualmente, o en períodos alcistas,… entiendo que ¿no hay momento idóneo prefijado para el oro entonces,… si rebalanceas cada año?

        • Filomeno on 12 febrero, 2024 at 19:16 said:

          Se llama permanente porque no busca encontrar momentos idóneos sino que siempre tiene los mismos y activos y en una proporción similar. Supuestamente aguanta todos los momentos del ciclo (si hay deflación, el efectivo y el oro sustentarán la pérdida en acciones, por ejemplo).
          Pero para ello hay que ir rebalanceando. El rebalanceo puede ser en fechas determinadas, o cuando los activos se salgan de un límite.
          Uno de los beneficios de la cartera es poder olvidarte de ella y no operar mucho, bajando costes.

  6. Enrique on 3 febrero, 2024 at 9:04 said:

    Gracias Brownehead!! Tu resumen anual es siempre muy esperado. Sobre todo para comparar con nuestra propia implementación de Cartera Permanente

    Es una pena que no escribas mas a menudo, y entiendo que la cartera permanente es por diseño aburrida 😉 pero comentar novedades en fondos, o productos que ayuden a implementar la cartera permanente de otra forma, estaría genial,.

    Gracias de nuevo por este magnífico blog, aparte de los libros, ha sido mi referencia para implantar mi cartera.

    • Gracias por tus palabras Enrique!
      La verdad es que llevo tiempo desconectado de las novedades de productos, brokers y demás, me entero cuando las comentáis por aquí 😉
      En parte es falta de motivación después de tantos años, pero también es la prueba de que la estrategia no necesita un seguimiento constante, ni estar tocando o cambiando cosas.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation