Hace ya más de dos meses que terminó 2019 y tenía una deuda pendiente contigo. Si utilizas la Cartera Permanente para invertir los ahorros que no puedes permitirte perder seguro que estarás más que satisfecho con los resultados del año pasado, pues ha terminado siendo el segundo mejor ejercicio de la (ya no tan) breve historia de la Cartera Permanente en euros. Sus principales componentes (renta variable, bonos de largo plazo y oro) se alinearon para proporcionarnos ganancias cercanas al 20% y solamente la rentabilidad negativa del cash suavizó a la baja el valor final.

Vamos con ello. Siguiendo como siempre los índices de referencia utilizados en el apartado de Evolución, es decir el MSCI EMU, los tipos históricos de los bonos alemanes y el precio del oro físico, los resultados anuales han sido los siguientes:

Acciones (MSCI EMU): +25,47%
Bonos (Ger Gov 30y): +17,45%
Oro (Bullion): +21,25%
Dinero (Ger Gov 1y): -0,70%
Total: +15,87%

Para no perder la costumbre y, a pesar de que la normativa actual no facilita la contratación de ETFs extranjeros, te indico también la rentabilidad teórica obtenida utilizando estos productos de inversión.

Acciones (ZPRE): +27,13%
Bonos (EL4V):+9,20%
Oro (4GLD): +21,25%
Dinero (EXVM): -0,80%
Total: +14,20%

En el caso de que mantengas una Cartera Permanente en dólares o tengas curiosidad por ver cómo evoluciona la estrategia de Harry Browne en su lugar de origen, estos han sido sus resultados en 2019 (por sencillez los cálculos están realizados solo en base a ETFs):

Acciones (VTI): +30,67%
Bonos (TLT): +14,12%
Oro (GLD): +17,86%
Dinero (SHV): +2,36%
Total: +16,25%

Unos valores muy parecidos a ambos lados del Atlántico, obteniéndose también una rentabilidad anualizada para el periodo 1999-2019 bastante similar en ambas carteras: 6,24% en euros versus 6,55% en dólares. Y esto a pesar de rentabilidades en bolsa muy diferentes, distintas políticas de tipos de interés y variaciones continuas en los tipos de cambio EUR/USD. Puede que sea una coincidencia, pero me inclino a pensar que se trata de un indicio más de la validez de los fundamentos de la Cartera Permanente, para la cual estimó Harry Browne un crecimiento sostenido en torno al 4,5-5 % por encima de la inflación independientemente de los climas económicos.

2020: Un año de incertidumbres

Y hablando de climas económicos, menudo comienzo de año hemos tenido en 2020. El coronavirus ha desatado el pánico, desplomándose las bolsas y demostrando una vez más los bonos de calidad que son el activo que necesitamos en cartera para hacer frente a un escenario deflacionario con parón económico (incluso a los actuales niveles de tipos de interés, aunque tenga que repetirlo cada vez que se rompen niveles históricos). Nadie sabe qué ocurrirá en los próximos meses o semanas, incluso es probable que en pocos días estas líneas queden obsoletas, pero ante una incertidumbre financiera de tal magnitud nada mejor que poder contar con una estrategia de inversión preparada frente a cualquier escenario.

Pero a un nivel más particular, 2020 también va a ser un año de cierta incertidumbre para muchas carteras permanentes. La estrategia pasiva que utilizamos para invertir facilita que aproveches tu preciado tiempo para otras cosas, sin embargo una de las enseñanzas de Harry Browne era que los intermediarios no son de fiar y desgraciadamente dependes de ellos para la mayoría de tus inversiones. Es costumbre por ejemplo que estos intermediarios cambien sus condiciones o políticas de inversión, obligándote en el mejor de los casos a tener que estudiar otras alternativas.

Así ha sido por ejemplo con dos de los brokers que he recomendado en el blog: Flatex y Degiro. El primero, anunció una nueva comisión de custodia del 0,1% anual (más impuestos) del valor de la cartera (calculada mensualmente a razón de 1/12 y cobrada al final de cada trimestre), un mordisco añadido a tu rentabilidad que además podría convertirse en un problema mayor si no lo esperabas y no dispones de saldo suficiente en cuenta. El cambio de tarifas fue comunicado el pasado 20 de diciembre y es de aplicación desde el 1 de marzo de 2020. En cuanto a Degiro, sin previo aviso ni explicación ha dejado de permitir comprar ETCs (como el Xetra-Gold) en las cuentas de tipo Custody. Para colmo, Flatex ha comprado a Degiro y todavía no se conocen las implicaciones de la operación.

Otro cambio importante es el cese de operaciones en España de BNP Paribas, utilizado principalmente para operar con Fondos Vanguard. Toda su cartera de clientes y valores custodiados pasarán a manos de Renta 4, pero de nuevo se desconocen los detalles de la futura operativa o condiciones.

Por último, el Bundesschatz ha anunciado que cierra sus servicios el próximo 30 de junio. El Tesoro Austriaco era una forma excelente de mantener nuestro dinero seguro sin intermediarios y sin pagar tipos negativos, pero finalmente ha seguido los pasos del Tesoro Alemán (que hace años ofrecía un servicio parecido) y deja de relacionarse con inversores particulares.

29 Thoughts on “El segundo mejor año de la Cartera Permanente nos prepara para un 2020 lleno de incertidumbre

  1. Jordi on 9 marzo, 2020 at 20:25 said:

    Hola Brownehead,

    Menudo año 2019, está claro que 2020 no será tan bueno con el dichoso coronavirus. Muchas gracias y saludos 😉

    • Gracias a ti Jordi por ser un fiel seguidor de la cartera 🙂

      Quién sabe qué pasará este año, ojalá lo del virus solo quede en un susto, en cualquier caso será un buen «test de estrés» para la Cartera Permanente.

  2. Xavi on 9 marzo, 2020 at 22:28 said:

    Gracias por el resumen, Brownhead.
    Los cambios en Flatex y DeGiro me afectan, y estoy buscando una alternativa a Flatex (para evitar la nueva comision). ¿Alguna recomendación de Broker internacional? (vivo en Alemania)
    ¿Conoces ebase? https://www.ebase.com/depots/ebase-depot/

    • Hola Xavi,
      no conozco ebase y ahora mismo no me atrevo a recomendarte alternativas… Personalmente, aunque me fastidia como al que más ese 0,1%, actualmente solo uso Flatex para los bonos y considero que es un coste asumible. Si pruebas ebase o descubres algún otro broker bueno-bonito-barato ya nos irás contando 🙂

  3. Cantabro on 10 marzo, 2020 at 19:02 said:

    Hola a todos,

    En primer lugar mil gracias por el update y por el tiempo dedicado.

    Por otro lado, alguien sabe (aparte de por temas inflacionarios ) por qué el oro no está brillando en un momento de pánico? Tengo miedo que se empiece a correlacionar con la renta variable y la cartera sufra mucho en las caídas gordas. Alguien que pueda dar algo de luz al respecto?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • El oro no se está comportando mal, sobre todo si miras su cotización en dólares, pero según la teoría de la Cartera Permanente su momento de brillar es otro: cuando el miedo sea a la inflación descontrolada. Ahora mismo la bolsa baja por temor al parón económico, el riesgo de encaminarnos a una depresión es alto si sigue avanzando la expansión del coronavirus y eso es deflación, con los bonos seguros de largo plazo brillando en la cartera. En cualquier caso no debemos fijarnos demasiado en los movimientos a corto plazo porque pueden interferir muchos factores que acaban siendo de poca importancia en el largo plazo.

      • Cantabro on 10 marzo, 2020 at 20:43 said:

        Muchas gracias, la verdad que sí que la Renta Fija no lo está haciendo mal. Y gracias de nuevo por la actualización!

        Saludos.

  4. Salva on 11 marzo, 2020 at 14:05 said:

    Hola, acabo de encontrar el blog y me parece muy interesante. Enhorabuena.

    Tengo interés en probar la cartera permanente y me ha surgido una duda. El broker Degiro utiliza un fondo monetario de Morgan Stanley para mantener el dinero que no invertimos en otros productos. ¿Sería equivalente a la parte de Cash de la cartera? Si es así, no sería necesario comprar ningún otro producto y nos ahorraríamos las comisiones ¿no?

    Gracias!

    • Xavi on 11 marzo, 2020 at 21:39 said:

      Me parece un enfoque interesante la propuesta de Salva.
      Para más información, el fondo es este: LU1959429272.
      http://docs.publifund.com/kiid/LU1959429272/en_GB
      Adrmás DeGiro compensa los intereses negativos de hasta 2500€ en el fondo.

    • Hola,
      me temo que no es el producto más adecuado para el grueso del cash de la Cartera Permanente, ya que está compuesto por deuda corporativa (principalmente bancaria), lo que no nos garantiza la máxima protección. Hay que tener en cuenta que en la situación económica en la cual más necesitemos el cash pueden tener lugar quiebras bancarias, y en el caso de los fondos además no aplica la garantía de depósitos (es decir, puestos a confiar el cash a los bancos mejor hacerlo directamente sin intermediarios, vía cuentas corrientes).

      Más datos del fondo:

      https://www.morganstanley.com/im/es-es/liquidity-investor/product-and-performance/morgan-stanley-liquidity-funds/euro-liquidity-fund.shareClass.Vn.html

      https://www.morganstanley.com/im/publication/mslf/financialreport/EUR.pdf?1584003209229

      • Jose M on 12 marzo, 2020 at 19:15 said:

        Entonces cual es el sitio aconsejado ahora para el efectivo? mejor en un banco o en un etf de deuda a corto de países AAA-AA contratado en un broker?

        • La opción recomendada es deuda corto plazo gubernamental de la máxima calidad, bien sea mediante fondo/ETF o comprándola directamente como con el bono de largo plazo. El principal problema es que hoy por hoy da una rentabilidad negativa.

          A partir de ahí, es cuestión de cada uno valorar pros y contras de las alternativas, algunas de las más habituales son:

          – Saldo repartido en cuentas bancarias de distintas entidades (y preferiblemente cubiertas por garantías de depósito de distintos países; por ejemplo ING lo cubre Holanda, N26 o Flatex están cubiertos por Alemania, etc.)

          – Dinero en efectivo (para cantidades grandes puede ser un problema gestionarlo bien de cara a las normativas de blanqueo de capitales y fraude fiscal)

          – Fondos de inversión de corto plazo con unas características mínimamente aceptables como el Vanguard, o de medio plazo (Vanguard, Amundi…). Son útiles también para realizar traspasos sin tributar desde o hacia fondos de bolsa.

  5. Mike on 12 marzo, 2020 at 16:20 said:

    Gracias por la actualización brownehead, un año más es casi ya una tradición tu balance anual.

    Buenas noticias por el desempeño, que en mi casi tercer año de cartera ha sido sorprendente. Malísimas noticias sin embargo por el tesoro austriaco, por BNP y por Flatex. Parece que los resquicios que fuimos encontrando se nos van cancelando por momentos. Preguntas concretas:

    Los que ya teníamos cuenta en teosoro austriaco, ¿podremos mantenerlas? Es decir, yo tenía la cuenta pero no tenía ningún depósito invertido todavía…

    Por otro lado, no me suena haber recibido la notificación de flatex para pagar la tasa de 0,1% sobre la cartera invertida. ¿Podrías postear una imagen de dicha comunicación?

    Un saludo y mil gracias por toda la info.

  6. Valentin on 16 marzo, 2020 at 20:16 said:

    YTD a 16 03 2020 es un -4,91%
    Excelente protección con la que está cayendo
    La descorrelaciín está funcionando por de pronto.

    Un saludo,
    Valentin

  7. Un placer volver a leerte por aquí Valentin!
    La verdad es que los últimos días están siendo bastante «locos», hay que hacer un esfuerzo grande para no mirar las cotizaciones 🙂

    Saludos

    • Jordi on 17 marzo, 2020 at 13:07 said:

      Hola brownehead, No acabo de entender el comportamiento de la cartera estos ultimos dias, los bonos de largo no nos estan protegiendo de las caidas porque con el mercado cayendo un 10% y ellos tampoco suben, entiendo que han llegado muy lejos pero caer un 2% mientras la renta variable se despeña un 10% es bastante contradictorio…algo se me escapa. s2 😉

  8. Yo creo que es «ruido de corto plazo», sería genial si la Cartera Permanente tuviera el comportamiento esperado en todo momento, a diario, pero hay que ser pacientes para que se asienten los movimientos.

    • Jordi on 17 marzo, 2020 at 17:06 said:

      Gracias Brownehead, la verdad es que son momentos duros, se han evaporado gran parte de las ganancias del año pasado ya que durante la segunda mitad del año pasado y principios de este realice nuevas entradas en la cartera y las ultimas con la mala fortuna de hacerlas casi en máximos, ley de murphy. 😉

  9. JOSE M on 17 marzo, 2020 at 17:44 said:

    Lyxor EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y (DR) UCITS ETF Acc

    He visto que es el etf más recomendado para el cash, sabéis donde se puede comprar en España? Cada día me fío menos del dinero en los bancos, tanto españoles como extranjeros,…

  10. Hola Brownehead,
    Enhorabuena por seguir a tope con el blog.
    Me preguntaba si tenías un contacto para hablarte de oportunidades de colaboración con una herramienta que también aboga por la inversión a largo plazo y conservadora.

  11. Marc on 27 marzo, 2020 at 8:46 said:

    Muchas gracias por el blog.

    Contiene una información muy valiosa.
    Yo uso los ETFs en (DeGiro):
    EXVM
    GZUR
    EXX6
    ZPRE

    Estoy en Nivel 1 de protección jejeje
    Voy a empezar a estudiar la compra de oro en monedas (supongo que krugerrand).
    ¿Alguna recomendación? Sitios de compra, almacenamiento, algún libro al respecto, etc.

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Marc,
      para empezar lo más sencillo es comprar por Internet a alguna tienda especializada, en este artículo el compañero Alejandro indica varias de confianza:

      https://www.quenoteloinviertan.com/invertir-oro-fisico-conceptos/

      Personalmente me gustan las Krugerrand porque son monedas muy reconocidas (por tanto fáciles de vender también después), tienen una de las menores primas sobre el precio spot y al contener cobre son muy resistentes (por tanto fáciles de almacenar en cualquier sitio y de trasportar discretamente). Por contra, puede ser preferible un peso menor de 1oz para hacer compra-ventas de menor importe, en este caso mi elección son los soberanos o los 20 francos (por los mismos motivos que elijo los Krugers).

      Si buscas más privacidad en las operaciones, puedes darte una vuelta por tiendas de numismática o compro-oro (menos recomendables) de ciudades cercanas a tu domicilio y preguntar si tienen. También hay foros (como burbuja.info) en el que se organizan compra-ventas entre particulares.

      Por último, una recomendación importante si vas a comprar monedas es adquirir una balanza de precisión y un calibre digital, para comprobar siempre que el peso y las medidas de las monedas son correctas. Además, hay una aplicación para iOs y Android que te permite hacer un test sonoro (golpeando dos monedas entre sí) y confirmar así que la aleación es la correcta (cada metal tiene un sonido distinto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation