Hace ya más de dos meses que terminó 2019 y tenía una deuda pendiente contigo. Si utilizas la Cartera Permanente para invertir los ahorros que no puedes permitirte perder seguro que estarás más que satisfecho con los resultados del año pasado, pues ha terminado siendo el segundo mejor ejercicio de la (ya no tan) breve historia de la Cartera Permanente en euros. Sus principales componentes (renta variable, bonos de largo plazo y oro) se alinearon para proporcionarnos ganancias cercanas al 20% y solamente la rentabilidad negativa del cash suavizó a la baja el valor final.

Vamos con ello. Siguiendo como siempre los índices de referencia utilizados en el apartado de Evolución, es decir el MSCI EMU, los tipos históricos de los bonos alemanes y el precio del oro físico, los resultados anuales han sido los siguientes:

Acciones (MSCI EMU): +25,47%
Bonos (Ger Gov 30y): +17,45%
Oro (Bullion): +21,25%
Dinero (Ger Gov 1y): -0,70%
Total: +15,87%

Para no perder la costumbre y, a pesar de que la normativa actual no facilita la contratación de ETFs extranjeros, te indico también la rentabilidad teórica obtenida utilizando estos productos de inversión.

Acciones (ZPRE): +27,13%
Bonos (EL4V):+9,20%
Oro (4GLD): +21,25%
Dinero (EXVM): -0,80%
Total: +14,20%

En el caso de que mantengas una Cartera Permanente en dólares o tengas curiosidad por ver cómo evoluciona la estrategia de Harry Browne en su lugar de origen, estos han sido sus resultados en 2019 (por sencillez los cálculos están realizados solo en base a ETFs):

Acciones (VTI): +30,67%
Bonos (TLT): +14,12%
Oro (GLD): +17,86%
Dinero (SHV): +2,36%
Total: +16,25%

Unos valores muy parecidos a ambos lados del Atlántico, obteniéndose también una rentabilidad anualizada para el periodo 1999-2019 bastante similar en ambas carteras: 6,24% en euros versus 6,55% en dólares. Y esto a pesar de rentabilidades en bolsa muy diferentes, distintas políticas de tipos de interés y variaciones continuas en los tipos de cambio EUR/USD. Puede que sea una coincidencia, pero me inclino a pensar que se trata de un indicio más de la validez de los fundamentos de la Cartera Permanente, para la cual estimó Harry Browne un crecimiento sostenido en torno al 4,5-5 % por encima de la inflación independientemente de los climas económicos.

2020: Un año de incertidumbres

Y hablando de climas económicos, menudo comienzo de año hemos tenido en 2020. El coronavirus ha desatado el pánico, desplomándose las bolsas y demostrando una vez más los bonos de calidad que son el activo que necesitamos en cartera para hacer frente a un escenario deflacionario con parón económico (incluso a los actuales niveles de tipos de interés, aunque tenga que repetirlo cada vez que se rompen niveles históricos). Nadie sabe qué ocurrirá en los próximos meses o semanas, incluso es probable que en pocos días estas líneas queden obsoletas, pero ante una incertidumbre financiera de tal magnitud nada mejor que poder contar con una estrategia de inversión preparada frente a cualquier escenario.

Pero a un nivel más particular, 2020 también va a ser un año de cierta incertidumbre para muchas carteras permanentes. La estrategia pasiva que utilizamos para invertir facilita que aproveches tu preciado tiempo para otras cosas, sin embargo una de las enseñanzas de Harry Browne era que los intermediarios no son de fiar y desgraciadamente dependes de ellos para la mayoría de tus inversiones. Es costumbre por ejemplo que estos intermediarios cambien sus condiciones o políticas de inversión, obligándote en el mejor de los casos a tener que estudiar otras alternativas.

Así ha sido por ejemplo con dos de los brokers que he recomendado en el blog: Flatex y Degiro. El primero, anunció una nueva comisión de custodia del 0,1% anual del valor de la cartera (calculada mensualmente a razón de 1/12 y cobrada al final de cada trimestre), un mordisco añadido a tu rentabilidad que además podría convertirse en un problema mayor si no lo esperabas y no dispones de saldo suficiente en cuenta. El cambio de tarifas fue comunicado el pasado 20 de diciembre y es de aplicación desde el 1 de marzo de 2020. En cuanto a Degiro, sin previo aviso ni explicación ha dejado de permitir comprar ETCs (como el Xetra-Gold) en las cuentas de tipo Custody. Para colmo, Flatex ha comprado a Degiro y todavía no se conocen las implicaciones de la operación.

Otro cambio importante es el cese de operaciones en España de BNP Paribas, utilizado principalmente para operar con Fondos Vanguard. Toda su cartera de clientes y valores custodiados pasarán a manos de Renta 4, pero de nuevo se desconocen los detalles de la futura operativa o condiciones.

Por último, el Bundesschatz ha anunciado que cierra sus servicios el próximo 30 de junio. El Tesoro Austriaco era una forma excelente de mantener nuestro dinero seguro sin intermediarios y sin pagar tipos negativos, pero finalmente ha seguido los pasos del Tesoro Alemán (que hace años ofrecía un servicio parecido) y deja de relacionarse con inversores particulares.

136 Thoughts on “El segundo mejor año de la Cartera Permanente nos prepara para un 2020 lleno de incertidumbre

  1. Jordi on 9 marzo, 2020 at 20:25 said:

    Hola Brownehead,

    Menudo año 2019, está claro que 2020 no será tan bueno con el dichoso coronavirus. Muchas gracias y saludos 😉

    • Gracias a ti Jordi por ser un fiel seguidor de la cartera 🙂

      Quién sabe qué pasará este año, ojalá lo del virus solo quede en un susto, en cualquier caso será un buen «test de estrés» para la Cartera Permanente.

  2. Xavi on 9 marzo, 2020 at 22:28 said:

    Gracias por el resumen, Brownhead.
    Los cambios en Flatex y DeGiro me afectan, y estoy buscando una alternativa a Flatex (para evitar la nueva comision). ¿Alguna recomendación de Broker internacional? (vivo en Alemania)
    ¿Conoces ebase? https://www.ebase.com/depots/ebase-depot/

    • Hola Xavi,
      no conozco ebase y ahora mismo no me atrevo a recomendarte alternativas… Personalmente, aunque me fastidia como al que más ese 0,1%, actualmente solo uso Flatex para los bonos y considero que es un coste asumible. Si pruebas ebase o descubres algún otro broker bueno-bonito-barato ya nos irás contando 🙂

  3. Cantabro on 10 marzo, 2020 at 19:02 said:

    Hola a todos,

    En primer lugar mil gracias por el update y por el tiempo dedicado.

    Por otro lado, alguien sabe (aparte de por temas inflacionarios ) por qué el oro no está brillando en un momento de pánico? Tengo miedo que se empiece a correlacionar con la renta variable y la cartera sufra mucho en las caídas gordas. Alguien que pueda dar algo de luz al respecto?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • El oro no se está comportando mal, sobre todo si miras su cotización en dólares, pero según la teoría de la Cartera Permanente su momento de brillar es otro: cuando el miedo sea a la inflación descontrolada. Ahora mismo la bolsa baja por temor al parón económico, el riesgo de encaminarnos a una depresión es alto si sigue avanzando la expansión del coronavirus y eso es deflación, con los bonos seguros de largo plazo brillando en la cartera. En cualquier caso no debemos fijarnos demasiado en los movimientos a corto plazo porque pueden interferir muchos factores que acaban siendo de poca importancia en el largo plazo.

      • Cantabro on 10 marzo, 2020 at 20:43 said:

        Muchas gracias, la verdad que sí que la Renta Fija no lo está haciendo mal. Y gracias de nuevo por la actualización!

        Saludos.

  4. Salva on 11 marzo, 2020 at 14:05 said:

    Hola, acabo de encontrar el blog y me parece muy interesante. Enhorabuena.

    Tengo interés en probar la cartera permanente y me ha surgido una duda. El broker Degiro utiliza un fondo monetario de Morgan Stanley para mantener el dinero que no invertimos en otros productos. ¿Sería equivalente a la parte de Cash de la cartera? Si es así, no sería necesario comprar ningún otro producto y nos ahorraríamos las comisiones ¿no?

    Gracias!

    • Xavi on 11 marzo, 2020 at 21:39 said:

      Me parece un enfoque interesante la propuesta de Salva.
      Para más información, el fondo es este: LU1959429272.
      http://docs.publifund.com/kiid/LU1959429272/en_GB
      Adrmás DeGiro compensa los intereses negativos de hasta 2500€ en el fondo.

    • Hola,
      me temo que no es el producto más adecuado para el grueso del cash de la Cartera Permanente, ya que está compuesto por deuda corporativa (principalmente bancaria), lo que no nos garantiza la máxima protección. Hay que tener en cuenta que en la situación económica en la cual más necesitemos el cash pueden tener lugar quiebras bancarias, y en el caso de los fondos además no aplica la garantía de depósitos (es decir, puestos a confiar el cash a los bancos mejor hacerlo directamente sin intermediarios, vía cuentas corrientes).

      Más datos del fondo:

      https://www.morganstanley.com/im/es-es/liquidity-investor/product-and-performance/morgan-stanley-liquidity-funds/euro-liquidity-fund.shareClass.Vn.html

      https://www.morganstanley.com/im/publication/mslf/financialreport/EUR.pdf?1584003209229

      • Jose M on 12 marzo, 2020 at 19:15 said:

        Entonces cual es el sitio aconsejado ahora para el efectivo? mejor en un banco o en un etf de deuda a corto de países AAA-AA contratado en un broker?

        • La opción recomendada es deuda corto plazo gubernamental de la máxima calidad, bien sea mediante fondo/ETF o comprándola directamente como con el bono de largo plazo. El principal problema es que hoy por hoy da una rentabilidad negativa.

          A partir de ahí, es cuestión de cada uno valorar pros y contras de las alternativas, algunas de las más habituales son:

          – Saldo repartido en cuentas bancarias de distintas entidades (y preferiblemente cubiertas por garantías de depósito de distintos países; por ejemplo ING lo cubre Holanda, N26 o Flatex están cubiertos por Alemania, etc.)

          – Dinero en efectivo (para cantidades grandes puede ser un problema gestionarlo bien de cara a las normativas de blanqueo de capitales y fraude fiscal)

          – Fondos de inversión de corto plazo con unas características mínimamente aceptables como el Vanguard, o de medio plazo (Vanguard, Amundi…). Son útiles también para realizar traspasos sin tributar desde o hacia fondos de bolsa.

  5. Mike on 12 marzo, 2020 at 16:20 said:

    Gracias por la actualización brownehead, un año más es casi ya una tradición tu balance anual.

    Buenas noticias por el desempeño, que en mi casi tercer año de cartera ha sido sorprendente. Malísimas noticias sin embargo por el tesoro austriaco, por BNP y por Flatex. Parece que los resquicios que fuimos encontrando se nos van cancelando por momentos. Preguntas concretas:

    Los que ya teníamos cuenta en teosoro austriaco, ¿podremos mantenerlas? Es decir, yo tenía la cuenta pero no tenía ningún depósito invertido todavía…

    Por otro lado, no me suena haber recibido la notificación de flatex para pagar la tasa de 0,1% sobre la cartera invertida. ¿Podrías postear una imagen de dicha comunicación?

    Un saludo y mil gracias por toda la info.

  6. Valentin on 16 marzo, 2020 at 20:16 said:

    YTD a 16 03 2020 es un -4,91%
    Excelente protección con la que está cayendo
    La descorrelaciín está funcionando por de pronto.

    Un saludo,
    Valentin

  7. Un placer volver a leerte por aquí Valentin!
    La verdad es que los últimos días están siendo bastante «locos», hay que hacer un esfuerzo grande para no mirar las cotizaciones 🙂

    Saludos

    • Jordi on 17 marzo, 2020 at 13:07 said:

      Hola brownehead, No acabo de entender el comportamiento de la cartera estos ultimos dias, los bonos de largo no nos estan protegiendo de las caidas porque con el mercado cayendo un 10% y ellos tampoco suben, entiendo que han llegado muy lejos pero caer un 2% mientras la renta variable se despeña un 10% es bastante contradictorio…algo se me escapa. s2 😉

  8. Yo creo que es «ruido de corto plazo», sería genial si la Cartera Permanente tuviera el comportamiento esperado en todo momento, a diario, pero hay que ser pacientes para que se asienten los movimientos.

    • Jordi on 17 marzo, 2020 at 17:06 said:

      Gracias Brownehead, la verdad es que son momentos duros, se han evaporado gran parte de las ganancias del año pasado ya que durante la segunda mitad del año pasado y principios de este realice nuevas entradas en la cartera y las ultimas con la mala fortuna de hacerlas casi en máximos, ley de murphy. 😉

  9. JOSE M on 17 marzo, 2020 at 17:44 said:

    Lyxor EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y (DR) UCITS ETF Acc

    He visto que es el etf más recomendado para el cash, sabéis donde se puede comprar en España? Cada día me fío menos del dinero en los bancos, tanto españoles como extranjeros,…

  10. Hola Brownehead,
    Enhorabuena por seguir a tope con el blog.
    Me preguntaba si tenías un contacto para hablarte de oportunidades de colaboración con una herramienta que también aboga por la inversión a largo plazo y conservadora.

  11. Marc on 27 marzo, 2020 at 8:46 said:

    Muchas gracias por el blog.

    Contiene una información muy valiosa.
    Yo uso los ETFs en (DeGiro):
    EXVM
    GZUR
    EXX6
    ZPRE

    Estoy en Nivel 1 de protección jejeje
    Voy a empezar a estudiar la compra de oro en monedas (supongo que krugerrand).
    ¿Alguna recomendación? Sitios de compra, almacenamiento, algún libro al respecto, etc.

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Marc,
      para empezar lo más sencillo es comprar por Internet a alguna tienda especializada, en este artículo el compañero Alejandro indica varias de confianza:

      https://www.quenoteloinviertan.com/invertir-oro-fisico-conceptos/

      Personalmente me gustan las Krugerrand porque son monedas muy reconocidas (por tanto fáciles de vender también después), tienen una de las menores primas sobre el precio spot y al contener cobre son muy resistentes (por tanto fáciles de almacenar en cualquier sitio y de trasportar discretamente). Por contra, puede ser preferible un peso menor de 1oz para hacer compra-ventas de menor importe, en este caso mi elección son los soberanos o los 20 francos (por los mismos motivos que elijo los Krugers).

      Si buscas más privacidad en las operaciones, puedes darte una vuelta por tiendas de numismática o compro-oro (menos recomendables) de ciudades cercanas a tu domicilio y preguntar si tienen. También hay foros (como burbuja.info) en el que se organizan compra-ventas entre particulares.

      Por último, una recomendación importante si vas a comprar monedas es adquirir una balanza de precisión y un calibre digital, para comprobar siempre que el peso y las medidas de las monedas son correctas. Además, hay una aplicación para iOs y Android que te permite hacer un test sonoro (golpeando dos monedas entre sí) y confirmar así que la aleación es la correcta (cada metal tiene un sonido distinto).

  12. Trapero on 30 marzo, 2020 at 12:14 said:

    He estado mirando un poco las comisiones de Renta 4 para renta fija internacional y siguen siendo más altas que Flatex, pero ahora con menos diferencia.

    Renta4:
    Operación: 0,3% sobre nominal
    Custodia: 0,16% anual + IVA

    En Flatex veo:
    Operación: 5,90 €
    Custodia: 0,1% anual (ojo yo leo «inkl. MwSt», o sea IVA incluído)

    Renta4: https://www.r4.com/broker-online/productos-de-inversion/renta-fija/tarifas-renta-fija
    Flatex: https://konto.flatex.de/formularcenter_bank/public/1300100.pdf

    • Gracias por avisar del error, efectivamente pone que el IVA está incluido en la nueva comisión de Flatex.

      Sobre Renta 4, entiendo que no hay comisión mínima (que raro) con lo que en teoría para operaciones de compra-venta de menos de 2000€ saldría más barato que Flatex (custodia aparte). Para operaciones grandes ya es otra cosa…

    • Toniospejo on 3 abril, 2020 at 10:40 said:

      Hola Trapero,

      he entrado en Renta4 y veo que la comisión de operación en mercados secundarios es de 0,25%, igual que en Auriga Bonos. 0,3% es en el mercado primario.

      En cuanto a la custodia en Auriga es 0,20% anual. En Renta 4 es 0,16%+IVA anual. ¿Que quedaría en 0,37%?

      También hay comisiones en cobro de cupones, que no pongo porque doy por hecho que compramos el cupón 0.

      https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja_tarifas.pdf
      https://www.aurigabonos.es/comisiones

      Saludos!

      • Kike Moreno on 3 abril, 2020 at 12:32 said:

        La comisión de Renta4 es del 0.25% + IVA , por tanto del 0.30% aprox.

        En cuanto a la custodia, el 0.16%+IVA es el 0.19% aprox.

  13. JOSE M on 4 abril, 2020 at 22:42 said:

    Hola, con la compra de degiro por flatex, como veis el tema de diversificar brokers, mejor tener a interactive brokers por un lado y flatex-degiro por otro?

    Algún otro?

  14. Rico Brownie on 7 abril, 2020 at 13:49 said:

    Muchas gracias por actualizar, entré varias veces durante los primeros días del año sin suerte.
    Parece que la idea de Harry Browne sigue funcionando bastante bien.
    Las dificultadas para encontrar medios invertir agrandan el valor del dinero y el oro, cuantos menos intermediarios mejor.

    Saludos.

  15. Cecilia on 16 abril, 2020 at 8:32 said:

    Hola a todos,

    A comienzos de año comencé a probar la cartera permanente de muy sencilla y con parte de dinero para ir probando sensaciones, como aconseja BH.

    Cash: cuenta bancaria
    Bonos: VBUNDANL.V.19/50 en DEGIRO
    Oro: DE000A1DCTL3 – GZUR en Selfbank
    Bolsa: SPDR SMCI EMU – IE00B910VR50 – ZPRE en SelfBank

    Estoy comenzando y hay tiempo de aprender… pero tengo dos temas/dudas que me urge más resolver si quiero proteger más mis ahorros aumentando la Cartera permanente. A ver si me dais algo de luz.

    1) el primero es el euro. Veo que todos seguís apostando por la cartera permanente en euros y entiendo que es por cubrirnos del riesgo de tipo de cambio. Pero qué pasaría con las diferentes inversiones si el euro se rompe? Sé que es mejor tener un bono alemán que un bono español pero me planteo si no es mejor tener una cartera en euros y otra en dólares. Estar tranquilos es la principal ventaja de la cartera permanente y me cuesta estar tranquila viendo los titulares sobre las peleas en la UE? Me asalta la duda la verdad. Qué me pierdo?

    2) y un par de dudas mas concretas:

    2.a) ¿Qué pasa con los ETF en Euros si se rompe el euro?. Entiendo que las acciones son activos reales y pase lo que pase tendrán el valor que las empresas tengan. Sucede lo mismo con los ETFs? Por ser más concretos, qué pasaría con el ETF de MSCI EMU EUR comprado en selfbank en el mercado de Frankfurt? Entiendo que yo me quedo con el mismo valor real que un alemán que lo tiene en un banco alemán mientras no lo venda. Pero al venderlo? Como lo compré en España y en teoría el euro ya no existe me lo pasarán a pesetas al momento de venderlo o como cotiza en Frankfurt pasará a marcos? Si va a pesetas, es tan sencillo como no venderlo hasta que haya pasado la «devaluación» de la peseta? Me da un poco de corte haceros esta pregunta básica, pero prefiero ser humilde y aprender.

    2b)
    1) Cash: Con Pablo Iglesias en el gobierno, claramente el tener dinero en una cuenta bancaria es un riesgo altísimo. Gracias a este blog aprendo que hay otras formas. Habéis aconsejado el MA13 Lyxor EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y (DR) UCITS ETF – Acc en el selfbank. También tener dinero en cuentas corrientes en diferentes países o en ING. Entiendo que ING es el ING de aquí, de España, que está avalado por el fondo de garantía de depósitos de Holanda, verdad? Cualquier consejo directo y fácil de ejecutar es bienvenido. La verdad es que poner más en el selfbank va en contra de diversificar brokers. Conoceis alguna cuenta corriente en el extranjero que se pueda abrir online?

    2b) El bendito oro, aplica la pregunta anterior. Y agrego, me veo incapaz de ir tiendas numismáticas… veis una locura seguir con el ETF? Me hablaron de Degusa.

    Bueno, perdón por la chapa, y cualquier consejo es bienvenido!
    Cuidaros y pasad la cuarentena lo mejor posible.
    Un saludo,
    Cecilia

    Tengo

    • Jordi on 16 abril, 2020 at 13:50 said:

      Hola Cecilia, muchos temen un apocalipsis zombie pero pocos construyen bunkers subterraneos por si llegara, creo que no deberias considerar situaciones futuras que nadie sabe si se van a producir. Respecto al riesgo de tener dinero en la cuenta del banco es independiente de quien este a cargo de la politica, el dinero que tienes en cuenta corriente deja de ser tuyo una vez esta en esa cuenta y pasa a ser un pasivo del banco que utiliza para prestar con lo cual el riesgo bancario viene por ese motivo ya que en caso de solicitudes masivas de retiradas de fondos ningun banco seria capaz de atenderlas. S2

    • Enhorabuena Cecilia por empezar tu Cartera Permanente, menudo estreno con la que está cayendo 🙂

      Perdona que no me extienda con las respuestas, que se me ha hecho un poco tarde…

      1) Tú lo has dicho: si se rompe el euro y tenemos una buena Cartera Permanente (con bonos y cash de la máxima calidad crediticia) estaremos en una situación privilegiada, con toda probabilidad con una divisa más valiosa que la de nuestra moneda local (llamémosla «euros del sur», por ponerle un nombre). Por otro lado, una de las premisas de la Cartera Permanente es la estabilidad, y apostar por el dólar viviendo en Europa nos llevaría a sufrir grandes vaivenes por los tipos de cambio. Con todo, si por el motivo que sea queremos mantener un patrimonio en dólares (y no nos importa lo que equivalga en euros) la Cartera Permanente americana puede ser una de las mejores opciones para ello.

      2a) Un ETF de bolsa de réplica física está formado por acciones de empresas, sería lo mismo que si hubieras comprado directamente esas acciones. Es decir, que si en un futuro cada acción dentro del ETF cotizara en una divisa distinta (como ocurre con los ETFs de acciones globales por ejemplo) al venderlo se aplicaría el tipo de cambio correspondiente a cada divisa (de hecho se aplicaría en tiempo real en su cotización).

      2a) El ING de aquí está avalado por Holanda efectivamente, con lo que logras diversificar algo el riesgo, aunque como bien apunta Jordi sigue siendo una cuenta bancaria con lo que ello conlleva (y no sabemos qué pasaría ante un corralito o algo similar en España). Sobre cuentas extranjeras para abrir por Internet últimamente están saliendo bastantes opciones con los «neobancos», por ejemplo tienes el alemán N26.

      2b) Un ETF para el oro es una opción sencilla, cómoda y relativamente segura. El oro físico tiene la gran ventaja de que puedes poseerlo sin depender de ningún intermediario, pero su operativa y almacenamiento también tiene sus riesgos.

      saludos

      • Anónimo on 21 abril, 2020 at 11:22 said:

        Muchas gracias, la verdad es que me tranquilizan mucho tus respuestas, principalmente la del oro.

        Gracias de nuevo!

  16. Toniospejo on 16 abril, 2020 at 17:28 said:

    Hola a todos, a ver si alguien me echa una mano…

    estoy intentando sacar las rentabilidades de los bonos a 30 años. Me baso en las tasas históricas de bonos alemanes que vencen en el año 48 y en el 50. La rentabilidad que me da es inferior a la que se señala aquí.

    Ejemplo con el bono DE0001102432.
    Valor a 2/1/19 –> 111,807€
    Valor a 30/12/19 –> 125,702€
    Rentabilidad: 12,43%. Dista mucho del 17,45%…

    Igual Brownehead no lo calcula así…

    s2!

    • Kike Moreno on 16 abril, 2020 at 19:27 said:

      Pues ahora que lo miro a mí tampoco me cuadra. De todas formas te faltaría sumar la rentabilidad del cupón.

      Yo hago los cálculos tomando el último valor del año anterior en lugar del primero del año en curso, así no perdemos días al hacerlo de varios años:
      – precio DE0001102432 a 31/12/2018: 109.95
      – precio a 31/12/2019: 125.702

      Rentabilidad del bono (sin contar intereses) = 125.702 / 109.95 = 14.33%

      Para calcular la rentabilidad por intereses, el cupón de este bono es del 1.25% sobre el valor nominal del bono, y como el valor a 31/12/2018 era del s del 109.95 (sobre 100 de nominal), la rentabilidad por intereses = 1.25 / 1.0995 = 1.14%

      Por tanto la rentabilidad total que me sale a mi es del 15.46%

      • Jordi on 16 abril, 2020 at 20:53 said:

        Si, a mi también me da 14,33% más el cupon. No sé de donde obtiene la rentabilidad indicada en el artículo BH, parece que debe ser la del bono DE0001102481 pero este bono empezó a cotizar a mitad del año 2019 con lo cual mediante la cotización «real» no se puede determinar su rentabilidad de todo el año 2019.

        Saludos,

    • Buenas,
      como indico y enlazo en la entrada (y en el apartado de Evolución), para el cálculo de la rentabilidad de los bonos utilizo los yields que publica el Bundesbank para un bono teórico de justo 30 años. A partir del yield se puede calcular el cambio de precio del bono con la función PRICE de las hojas de cálculo, y como cupón utilizo el propio yield (porque le supongo un precio de compra de 100).

      Quizá fuera más realista utilizar el mejor bono real disponible, pero en cualquier caso creo que el precio de cierre que indica la bolsa de Frankfurt en realidad corresponde al de la última operación realizada en el día (ejemplo de ayer: 16/04/20 17:00:51 Last price 139.204), con lo cual no equivale al precio que obtendríamos en realidad si vendieramos el bono en el último momento (¿cierra a las 17:30?).

      El Bundesbank también publica un listado de precios diarios de cada bono, supuestamente obtenidos también de la bolsa de Frankfurt, pero no estoy seguro de dónde lo saca (¿precio medio del día?) porque para el 30/12/19 da 126,15:

      https://www.bundesbank.de/resource/blob/817104/0c39e277d154cbc45f51783a29f016e2/mL/2019-12-data.pdf

      Por otro lado, ese bono tendría una duración algo menor que mi bono teórico de 30 años, con lo que en un buen año para los bonos es normal que su rentabilidad también sea algo menor.

      • Kike Moreno on 17 abril, 2020 at 8:06 said:

        OK, entendido, muchas gracias por la aclaración.

        En cuanto al precio de cierre del año del bono, creo que la mejor opción es tomar el último del año, aunque no se haya cruzado la operación justo a la hora de cierre (es normal que eso no ocurra casi nunca). Además como el precio de «cierre» de un año es el de apertura del siguiente el efecto se neutraliza, la rentabilidad que estarás midiendo es la total acumulada. No le veo ningún problema a eso. De hecho a eso me refería en mi comentario con que no era correcto tomar el precio de 1 de enero y el de 31 diciembre, sino que hay que utilizar siempre, tanto para el valor inicial como el final, el mismo día ya sea el último del año (lo que prefiero yo) o el primero. Porque de lo contrario sí que te pierdes cada año unos días de evolución, los que van del 31 de diciembre (o incluso antes) al día 2 de enero (o incluso posterior).

        • Tienes toda la razón Kike, mi comentario era más bien sobre las posibles justificaciones de la diferencia de resultados en el cálculo de 2019. De hecho tu mismo cálculo es el que hice hace tiempo y puede verse en la captura que he puesto en una respuesta más abajo.

      • Toniospejo on 17 abril, 2020 at 8:51 said:

        Buenas,

        entiendo la teoría que expones y expone Jordi, pero estoy teniendo problemas en el cálculo…

        Entiendo que con la función PRICE calculas la variación del precio del bono. Siguiendo con el ejemplo anterior:

        https://subefotos.com/ver/?5adad309398e9d500667937fcd690411o.jpg

        Entiendo que se tendrá que sumar luego el Yield inicial (0,91), pero no le encuentro sentido al resultado… agradecería si me dicen qué estoy haciendo mal…

        Gracias!

  17. Udyat on 17 abril, 2020 at 17:56 said:

    Hola a todos,

    Lo primero, agradecer a brownehead el gran trabajo de divulgación hecho en esta página. Este blog, incluyendo la actividad en los comentarios en cada entrada, está siendo una enorme fuente de información.

    Estoy comenzando mi estrategia siguiendo esta cartera e intento encontrar cuál es la mejor manera de adquirir los bonos alemanes de largo plazo. Me gustaría comprarlos a través de un broker español (a pesar de su mayor coste) para no tener que lidiar con los formularios que Hacienda requiere si se adquieren vía Flatex o Degiro por ser entidades extranjeras. Como candidatos he visto que habéis mencionado Renta 4 y Auriga Bonos, que por lo visto tienen comisiones relativamente similares. ¿Son esas dos las mejores opciones para comprar dichos bonos en España? ¿O sigue siendo mejor utilizar la alternativa de un broker internacional? Muchas gracias.

    ¡Saludos!

    • Jordi on 17 abril, 2020 at 19:10 said:

      Hola,

      Todo depende de lo que te quieras gastar.

      En Aurigabonos tener el bono alemán a 30 años de cupon 0% (el de referencia actualmente) durante 10 años te va a costar para un monto de 10.000 €: 25 euros al comprarlo + 25 euros al venderlo + 20 euros de custodia anuales x 10 años = 250 euros de comisiones totales al cabo de 10 años. (un 2,5% sobre el total de la inversión realizada)

      En DEGIRO con cuenta custody lo mismo te costaria: 9 euros al comprarlo + 9 euros al venderlo + 2,5 euros de conectividad al mercado alemán x 10 años = 43 euros de comisiones totales al cabo de 10 años. (un 0,43% sobre el total de la inversión realizada).

      La única diferencia consiste en presentar el modelo D6 que se puede hacer con certificado digital o enviando el documento por correo postal, una horita al año no mas de tiempo invertido que si no lo hago me costara 20 euros al año para un importe de 10.000, el doble si son 20.000, el triple con 30.000 y hasta llegar a 50.000 que tendrías que empezar a rellenar el modelo 720. Para mi vale la pena el ahorro, y cuando me acerque a los 50.000 (bendito sea ese dia ya que equivaldria a una cartera total de 200.000 euros) ya me planteare comprarlo en otro broker nacional para repartir y no sobrepasar esa cifra pero me habré ahorrado unos cuantos euros.

      Saludos,

      • Udyat on 18 abril, 2020 at 16:58 said:

        Hola,

        La verdad es que la diferencia en comisiones es significativa. Aún no lo tengo claro, pero volveré a echarle un vistazo al modelo D6 para ver si merece la pena dicho gasto extra. Gracias Jordi por una respuesta tan clara.

        Saludos

  18. Francisco on 21 abril, 2020 at 15:57 said:

    Hola chicos he visto un par de videos de Juan Ramon Rallo en el que dice que podriamos ir a un escenario donde el gobierno actual español confiscaria nuestros ahorros al imponernos un impuesto especial de entre el 4 y el 10% a patrimonios grandes ya que se va a enfrentar a una situación delicadisima en los próximos meses o años(2021-22) debido a la enorme deuda pública que tiene.Ésta confiscación ya ocurrió en Chipre en el año 2012-13 y es algo que recomienda el FMI en situaciones de mucha deuda pública.
    No sé si tener el dinero en brokers extranjeros como Interactive Brokers,Swissquote,Degiro o Flatex respecto a tenerlo en españoles cómo Renta4 o Selfbank ayudaria para evitar ésta expropiación o no.Saludos.

  19. Del tema de Chipre hablamos en su día por aquí:

    http://www.carterapermanente.es/corralito-eurozona/

    Creo que finalmente se respetaron los depósitos inferiores a 100.000€, pero podían haber hecho (y podrán hacer en el futuro) cualquier cosa. Al final los gobiernos pueden tasarlo todo (patrimonio financiero, inmuebles, etc.), pero cuanto más protegidos y diversificados estén nuestros ahorros más complicado será confiscarlos.

    • Jordi on 21 abril, 2020 at 18:21 said:

      Y alguien con un inmueble de 500.000 euros en propiedad y todo pagado pero sin un céntimo en el banco le confiscarían menos que a un ahorrador con por ejemplo 150.000 euros que no tiene vivienda propia porque no le llega?…menudo despropósito! :O

      • Anónimo on 22 abril, 2020 at 14:39 said:

        En el minuto 1:01:08 habla sobre éste tema.A mi tambien me parece el escenario de Chipre más probable ya que si el gobierno se ve con necesidad de recaudar dinero en un periodo de tiempo muy pequeño la forma más rápida y fácil seria la de Chipre,es decir bloquear todas las cuentas bancarias que existan en España y ahí ya proceder a la confiscación.

  20. Jose M on 22 abril, 2020 at 9:51 said:

    Buenas, como veis invertir en cartera permanente en estos tiempos revueltos del coronavirus y sus derivadas económicas, igual que en otros más tranquilos?

  21. Unax on 23 abril, 2020 at 15:22 said:

    Buenas tardes,

    Primero felicicades por el blog, gran trabajo !!

    El tema es que también me he animado a crearme una cuenta permanente y tengo algunas dudas.

    De momento he abierto una cuenta en myinvestor y ahora dudando si hacer todo ahí que no se si se puede o no, o si no abrir otra en Degiro.

    Pregunta, en degiro se puede comprar ya el bono aleman ?? Este tipo de producto se puede comprar en cualquier momento ?? O suelen agotarse y hay que esperar hasta que el gobierno aleman lo vuelva a ofrecer ??
    En cuanto a comisiones e impuestos, para el tema de los revalanceos sobre todo, como iría para este bono ??

    Y para la ETC de oro ?? Había pensado en el Gzur.

    Mil gracias !!

    • Jordi on 23 abril, 2020 at 17:31 said:

      Hola,
      a) En myinvestor solo podras completar la parte de RV y la RF a corto plazo
      b) En DEGIRO puedes contratar el bono alemán en cualquier momento, es de los mas líquidos que hay, es decir, que no tendrás nunca ningun problema para comprar o vender. La comisiones en DEGIRO son bajas, con cuenta custody 5 euros + 0,04% sobre efectivo, respecto a los impuestos los bonos se tratan como rendimientos del capital mobiliario tanto por el cobro de cupones como por el beneficio o pérdida del bono en la venta del mismo.
      c) En DEGIRO para contratar el GZUR tendrás que abrir una cuenta que no sea «custody», es decir, cualquiera de las otras modalidades: basic/trader/active. Con la cuenta tipo «custody» solo podrás acceder al oro mediante el ETF ZKB Gold (del Banco Cantonal de Suiza).
      Saludos,

  22. Unax on 23 abril, 2020 at 20:52 said:

    Muchas gracias Jordi !!

    Una duda, en Degiro con la cuenta Basic, no se puede contratar el bono aleman ??

    No me queda muy claro eso de que con la Basic pueden compartir lo tu ya hayas adquirido.

    Para el tema fiscal, degiro se encarga de pasar todos los datos a Hacienda ??

    He comprabado que con la cuenta de Myinvestor también puedo entrar en la la banca online de andbank, allí si que están los eft de oro y el bono aleman pero me imagino que las comisiones….

    Saludos y mil gracias de nuevo.

    • Jordi on 23 abril, 2020 at 22:46 said:

      Hola de nuevo,

      DEGIRO no le pasa nada a hacienda, es broker extranjero.
      Con la cuenta custody no hay préstamo de valores.
      Con el resto de modalidades: basic/trader/active, hay préstamo de valores.
      El bono alemán lo podrás comprar con cualquier modalidad de cuenta.

      Slaudos,

  23. AlbertoG on 23 abril, 2020 at 23:39 said:

    Hola a todos.
    La cuenta remunerad de Myinvestor acepta ETF´s? Tenía entendido que no, solamente fondos.

    • Jordi on 24 abril, 2020 at 15:08 said:

      Hola,

      Myinvestor por ahora solo tiene fondos de inversión (y con los que tiene de indexados es una oferta muy amplia).

      s2

  24. Unax on 24 abril, 2020 at 7:30 said:

    Buenos días,

    Mil gracias de nuvo Jordi, para los novatos como yo es de gran ayuda.

    Con el tema de Hacienda, si hay rebalanceo o compra-venta, tocaría hacer la declaración de la renta a mano ?? Conoceís donde me podría informa sobre esto ??

    Hasta ahora siempre he recibido la declaración echa y andaría bastante perdido con este tema.

    Jordi para la compra del Bono aleman, que peligro tiene la cuenta basic de Degiro ?? No lo entiendo muy bien.

    Alberto con Myinvestor solo fondos correcto, pero también puedes entrar a la plataforma online de andban, con la misma cuenta de myinvestor, hay tienes todo tipo de productos, pero me tengo que informar sobre las comisiones.

    Saludos y graciass de nuevo !!!

    • Jordi on 24 abril, 2020 at 8:55 said:

      Hola Unax, si vas a entrar en el mundo de la inversion en paralelo deberas estudiar como modificar el borrador de hacienda manualmente ya que a menos que operes solo con fondos de inversion en un broker nacional habra cosas que tendras que validar y añadir tu mismo.

      Degiro realiza prestamo de valores en todas sus cuentas salvo en la cuenta custody. En cas de problemas con la contraparte de degiro puedes tener problemas para recuperar tusvalores si estan prestados. S2

      • Jordi on 24 abril, 2020 at 15:06 said:

        Tambien tienes la opción de contratar a un asesor fiscal para que te haga la renta pero yo creo que con un poquito de lectura, con el apoyo de paginas web, foros y san google es suficiente, yo me las apaño y tampoco soy un experto. Saludos 😉

        • Unax on 10 mayo, 2020 at 13:57 said:

          Buenas tardes,

          Gracias nuevamente Jordi, he estado mirando lo del D6 y tampoco parece tan complicado, ahora el tema es que en Degiro hay una lista de espera impresionante, yo estoy en el puesto 27000, así que nada.

          Una cuestión que no me ha quedado muy clara, veo que el Deka Deutsche Börse EUROGOV puede ser muy buena opción y lo veo en Selfbank, pero se puede contrata ??

          Ya que os leí que ahora al no tener la ficha o documentación en español, ya no se podía.

          Sabéis como esta este tema ??

          Saludos !!

          • Jordi on 11 mayo, 2020 at 8:54 said:

            Hola Unax, no se puede contratar ese ETF debido a la maravillosa regulacion europea. S2

          • Unax on 15 mayo, 2020 at 17:17 said:

            Gracia nuevamente Jordi,

            Es una pena, entonces la única opcion es a traves de Degiro u otro broker internacional ??

            Una última duda con los ETF,con selfbank por ejemplo, si vendo para rebalancear por ejemplo parcialmente un ETF de oro que tengo, ellos se lo notifican a Hacienda, o he de ser yo el que lo realize ??
            Hasta ahora he recibido siempre la declaración de la renta realizada automaticamente por Hacienda y la duda es si siendo broker nacional, tendría que hacer algo yo o ya le llegan todos los datos a Hacienda como con los fondos de inversión.

            Gracias!!!!

          • Jordi on 15 mayo, 2020 at 20:37 said:

            Hola Unax,

            Hacienda recibe el importe de la venta y así lo hara constar en tus datos fiscales del ejercicio pero no tiene el importe o importes de las compras que hayas realizado con lo cual esos datos de la venta no se incorporan en tu declaración, el resultado de la operación te vendrá detallado en la información que te proporcione el broker y serás tu el encargado de trasladarlo a la renta en las casillas correspondientes. Los fondos de inversión y planes de pensiones creo que son los únicos productos financieros donde hacienda te hace todo el trabajo. Saludos. 😉

  25. AlbertoG on 25 abril, 2020 at 11:04 said:

    Hola a todos.

    Me gustaría entrar para aportar, pero eso es lo que tiene estar al principio de la curva de aprendizaje.

    ¿Alguno conoce, ha operado, o tiene referencias de este broker alemán?
    Boerse Berlin:
    https://www.boerse-berlin.com/index.php/Boerse_Berlin/About_us

    Aquí la estructura de comisiones:
    https://www.boerse-berlin.com/index.php/Fee_Structure/Xontro

  26. Unax on 25 abril, 2020 at 14:59 said:

    Gracias Jordi,

    Le voy a dar una vuelta al tema.

    Esta claro que es más fácil una cartera tipo Bogle, pero hay no hay protección, la RF no te libra de nada a mi entender, en cambio el bono alemán a 30 años se mueve mucho más.
    No entiendo la figura de los fondos de RF tipo Vanguard, si son prácticamente planos.
    Por que no se apuesta mas por los bonos de larga duración ??

    Saludos.

    • Jordi on 25 abril, 2020 at 18:57 said:

      Hola Unax,

      En una cartera Boglehead la RF sirve para mitigar la volatilidad de la cartera y tener una parte más estable que sirva para rebalancear periódicamente, la gestión de una cartera boglehead es distinta a la de una cartera permanente, su diseño obedece a otras reglas y se forma con activos distintos, la renta fija de larga duración no es el activo adecuado para una cartera boglehead precisamente por su alta volatilidad.

      Por ejemplo en una cartera boglehead te indexas al mundo entero tanto en bolsa como en bonos siguiendo las proporciones de los indices mundiales y buscas el crecimiento a nivel global, en una cartera permanente buscas estar preparado para 4 entornos económicos claramente identificados y se forma una combinación de activos que puedan ofrecer un rendimiento aceptable o al menos el mejor posible para todos estos escenarios económicos.

      La filosofia de ambas es muy distinta. Por ultimo comentarte que Vanguard si que tiene un fondo de renta fija a largo plazo, el Vanguard 20+ Year Euro Treasury pero desafortunadamente la única entidad que lo comercializaba para cliente retail es BNP y en breve cesará su actividad.

      Saludos.

  27. Max Donovan on 26 abril, 2020 at 11:43 said:

    Buenas, antes que nada magnífico trabajo!

    Llevo 10 años invertido en renta variable 100%, un 50% en fondos values patrios y otro 50% en indices, dividido en World, Emergente y Small caps.

    Soy pro-renta variable en detrimento de renta fija/oro/cash para el muy largo plazo aún sabiendo de sobra de que no se comporta con la gran estabilidad de una cartera permanente.

    Mi idea es (tengo 33 años) de ir metiendo poco a poco desde ya, pinceladas de la cartera permanente conforme vaya cumpliendo años, para cambiar rentabilidad por estabilidad.

    Firmé hace poco una hipoteca de unos 200.000 a tipo Fijo 2,15 TAE A 25 años para la compra de una casa. Después de pensarlo mucho, creo que con esta operación estoy bastante cubierto de una supuesta inflación teniendo en cuenta que mi patrimonio en fondos es aproximadamente de 50000 euros. A parte de que unos de los fondos con mas peso que tengo es Azvalor (cargados teóricamente en este sentido (pro-inflación)

    Donde veo que ahora mismo que no estoy protegido es ante un periodo de deflación y aunque nadie sabe que ocurrirá en el futuro próximo, es probable este escenario. Había pensado empezar las pinceladas de cartera permantente añadiendo en mi cartera renta fija por primera vez. En este caso y para protegerme de esa hipotética situación había pensado en RF largo plazo (Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund).

    Creo que pensando en los hipotéticos 4 escenarios que habla Harry Browne, es lo que ahora mismo echa en falta mi patrimonio personal.

    Me gustaría saber vuestras opiniones.

    Gracias de antemano!

  28. Hola,
    Creo que el fondo de Vanguard solo se podía contratar desde BNP, si no tienes cuenta con ellos probablemente no puedas abrirla ya al dejar de operar en España. Quizá más sencillo sea comprar directamente el bono alemán en Degiro por ejemplo (cuenta custody), y de paso añadir algo de oro porque en caso de que en un futuro suba mucho la inflación (algo posible tras tantos estimulos monetarios) se comportará bastante mejor que tu cartera de renta variable. Es cierto que en ese escenario deber dinero a tipo fijo sería una gran ventaja, pero una ayuda extra en la cartera también vendría bien!

  29. Max Donovan on 28 abril, 2020 at 14:51 said:

    Buenas, muchas gracias por tu trabajo, opinión e información. Un saludo !!

  30. Udyat on 30 abril, 2020 at 7:52 said:

    Hola a todos,

    Visto que el tesoro austriaco ya no es una opción para la parte de dinero, he visto la recomendación del Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor Euro Hedged (ISIN IE00BH65QK91).

    Por otro lado, me he topado en Selfbank el siguiente fondo: Pictet – Sovereign Short-Term Money Market EUR – R (ISIN LU0366536984). El TER es superior al Vanguard, 0,27%, la duración media algo corta, 47 días, aunque invierte en su mayoría en activos AAA.

    ¿Cuál de estos dos fondos recomendaríais?

    (La verdad es que montar una cartera permanente cumpliendo los requisitos no parece tan fácil como a primera vista…)

    • Parece un fondo de calidad, con mayor calidad crediticia y duración más adecuada para la Cartera Permanente que el Vanguard. El inconveniente es su coste, que además se suma a los actuales tipos negativos…

      • Jordi on 30 abril, 2020 at 12:01 said:

        En mi caso de la parte de tesoreria despues de las fuertes caidas que ha tenido la deuda corporativa de corto plazo de grado de inversion en estos ultimos meses estoy distribuyendo parte del 25% de la cartera de liquidez/rf corto plazo a este activo. Lo se estoy pecando…pero creo que no hara mucho daño ya que es una parte pequña. S2

      • Udyat on 30 abril, 2020 at 15:48 said:

        En efecto, tal y como lo veo el Pictet tiene ventajas de calidad respecto al Vanguard, pero como dices, la combinación del coste con los tipos actuales no ayudan a este fondo en particular. En fin, será cosa de decidir qué valoramos más en el fondo, si la seguridad a cambio de rentabilidad algo negativa, o un mínimo de riesgo para recuperar algo de interés.

        Lo que comenta Jordi sobre la deuda corporativa también lo había considerado, especialmente si nos fijamos en empresas de alta calidad crediticia.

        • Jordi on 30 abril, 2020 at 18:42 said:

          Hola, perder sin remedio casi un -0,8% de media como el fondo de Pictet no me convence, en este caso de tipos negativos no sabemos que hubiera recomendado Harry Browne, me parece que nunca se hubiera imaginado que la deuda pudiera llegar a tener yield negativo. En mi caso lo que estoy haciendo es diversificar los fondos donde invierto la parte del efectivo, principalmente estoy usando una combinación del Vanguard IE00BH65QK91 + Cuenta corriente y ahora que han sufrido caídas he aprovechado para sumar el DWS Ultra short fixed income LU0080237943 y el EVLI Short Corporate Bond B FI0008800511 en porciones pequeñas, no me voy a hacer de oro pero con esta combinación espero poder evitar los rendimientos negativos de la parte de cash para los próximos años.

          Quizá me salga mal, pero he asumido el posible riesgo de meter deuda corporativa de corto plazo aunque por el % que representa no debería suponer un drama. Saludos 😉

          • Te respondí abajo (fuera del hilo) por error… pero aprovecho para comentar sobre el riesgo de rascar algo de rentabilidad con productos de menos rating. El fondo DWS por ejemplo creo que perdió más de un 2% en pocos días recientemente, supongo que por problemas con algún bono de su cartera, pero en una situación más complicada con quiebras generalizadas la caída en este tipo de fondos puede ser bastante mayor.

          • Jordi on 30 abril, 2020 at 23:33 said:

            Si, he asumido el riesgo, este fondo tiene mucha deuda bancaria de corto plazo y en pleno mes de marzo el sector bancario estuvo muy castigado, ahora ya ha recuperado un 1% desde mínimos, el de EVLI llegó a caer un 10%, creo que la situación han conseguido estabilizarla los bancos centrales a base de manguerazos de liquidez y por ese motivo «espero» que la situación en la economia no real se normalice y se vayan recuperando los rendimientos de este tipo de fondos a medida que el mercado de renta variable también se estabiliza.

            Es mi pequeña apuesta para el 2020-2021, con una parte pequeña de la cartera. A ver si acierto o me lo como con patatas 😉

  31. Psicológicamente es complicado aceptar «pagar por prestar dinero», pero en términos reales no es ninguna situación nueva (que los tipos de interés sean inferiores a la inflación). Hoy justamente han publicado que el último IPC interanual es del -0,7%…

    • Miguel on 26 julio, 2020 at 11:24 said:

      No sé si es mi sensación pero noto algo de urticaria con eso de perder unos pocos euros en el cash. Yo llevo el fondo de Pictet entre otros en la parte de cash y no me duele mucho esa pérdida casi segura en la cartera, lo veo como una especie de seguro de auto u hogar, esa parte de la cartera debe aportar seguridad principalmente en este entorno de tipos nulos o negativos.

      ¿Por qué no fijarse en la rentabilidad conjunta de la cartera? En este año 2020 complicado como ninguno está saliendo airosa y obteniendo una rentabilidad increíble, a la par que el drawdown sufrido en marzo ha sido más que aceptable psicológicamente.

      • Jordi on 26 julio, 2020 at 21:05 said:

        Hola, por ejemplo para una cartera de 200.000 euros, una rentabilidad negativa del -0,40% en la parte de cash (50.000) significa 200 euros de perdida anual, teniendo en cuenta que los tipos parece que van a seguir negativos durante bastante tiempo pues vas a tener que asumir esta pérdida anualmente, yo creo que con un poco de pericia nos podemos ahorrar como mínimo perder esos euros, ya sea ampliando un poco el vencimiento de los bonos con un fondo de bonos globales y de vencimiento entre 2-3 años y combinándolo con una cuenta corriente remunerada que todavía las hay (siempre por debajo del umbral del FGD), incluso tambien se podria incluir una parte de deuda corporativa a corto plazo.

        También creo que es la parte de la cartera donde hacer algún pequeño experimento no va a suponer un perjuicio relevante para la cartera en caso de pifiarla ya que es la parte menos volátil y si nos ceñimos a la regla el cambio realizado no debería suponer un impacto demasiado severo.

        En mi caso esta combinación me está funcionando bastante bien desde que monté la CP, 2018 por ejemplo fue un mal año pero aprovechando alguna oferta de cuentas remuneradas compensé los rendimientos negativos de los fondos de deuda a corto plazo. s2

        • Miguel on 27 julio, 2020 at 19:16 said:

          200€ en una cartera de 200K es un 0,1% al año, totalmente asumible. El cash se mueve al son de los tipos de interés, y ahora toca no ganar nada o perder incluso algo.

          En mi caso también tengo un etf alargando la duración de los bonos a corto, ya que para los bonos a largo llevo el deka y el exx6, ambos con duraciones inferiores a los 30 años recomendados.

          No me gustan las cuentas remuneradas u otros productos que son pasivos del banco, veo bien pagar algunos euros por tener algo más de seguridad en caso de algún acontecimiento «inesperado», tipo lo acontecido en Chipre hace unos años o el Polonia con los planes de pensiones privados.

          Lo que quería decir, que un vaivén pequeño en otras partes de la cartera (acciones, bonos, oro), provoca movimientos mucho mayores en un solo día que la posible pérdida que provoca el cash en un año… Yo la verdad lo veo con toda la tranquilidad del mundo. 🙂

          S2

          • Jordi on 28 julio, 2020 at 13:09 said:

            Hola, me parece bien tu postura pero ten en cuenta que por ejemplo mucha gente persigue los fondos Vanguard para ahorrarse un 0,20% de TER respecto de los Amundi, al final estamos hablando incluso de menos % sobre el total de la cartera. Yo soy de los que piensa que arañando un poquito por aqui y un poquito por allá a largo plazo se consiguen mejores resultados. Lo mismo con los bonos, en un broker extranjero te costaran un 0,05% de custodia al año o menos incluso, en cambio en un broker nacional te costara una custodia del 0,30%.

            Un 0,40% en el cash más un 0,20% en la RV más un 0,25% en la RF pues ya empieza a ser un pico, multiplicado por 30 o 40 años por ejemplo pues la suma empieza a ser importante :P.

            s2

          • A «igualdad de condiciones» tiene todo el sentido arañar rentabilidades, que a largo plazo gracias al interés compuesto pueden suponer un beneficio nada despreciable. Sin embargo, si obtener ese extra de rentabilidad supone correr más riesgos, y no ya de volatilidad (como puede ser aumentar el plazo del cash a 1-3 años) sino de pérdidas permanentes, es algo que debe ser considerado más seriamente. Lo importante en cualquier caso es tomar las decisiones con el máximo de información y conocimiento, sabiendo en qué estamos invirtiendo 🙂

  32. Frugal on 11 mayo, 2020 at 13:27 said:

    Muy bien BH!

    Estás 100% en EU-PP ?

    No quieres dollars. Correcto?

    Saludo.

  33. JOSE M on 11 mayo, 2020 at 21:46 said:

    Hola, estaba leyendo un artículo de etfs, Can ETF contribute to systemic risk?, más o menos viene a decir si habrá más etfs que acciones, pensáis que son igual de seguros que comprar bonos y acciones directamente?
    Por otro lado los bonos a comprar son claros, pero en acciones la elección es más difícil..
    Creéis que es la misma diferencia que comprar oro físico y tenerlo en bullionvault?

    • Jordi on 12 mayo, 2020 at 7:56 said:

      Hola, para los etfs debes usar los mismos criterios que para seleccionar acciones, es decir si compras una accion con baja capitalizacion que cotiza en el mercado continuo y cuyo volumen de acciones negociadas diariamente es bajo pues se trata de un chicharro…mira de filtrar los etfs con los mismos criterios para evitar los chicharros.

  34. Carlos on 12 mayo, 2020 at 15:40 said:

    Que opináis de usar para la renta fija de una cartera permanente el ETF iShares USD Treasury Bond 20+yr EUR Hedged UCITS ETF ISIN IE00BD8PGZ49.
    Es AAA, más de 20 años. ¿Al tener la divisa cubierta podría servir?

    Gracias

    • Jordi on 24 mayo, 2020 at 12:07 said:

      Si asumes que la política económica y monetaria será similar en todo el mundo occidental podría servir, pero como haya políticas monetarias distintas entre Europa y USA así como diferentes inflaciones el comportamiento no debería ser el mismo con lo cual mezclar bonos USA con renta variable euro podría no funcionar. Si montas la cartera en USA con RV USA y bonos USA serviria aunque luego se pase todo a euros pero tienes que asumir que estas invirtiendo en el momento económico de USA y no de tu zona monetaria. Con la zona euro pasaría lo mismo, y si hicieras una cartera global deberías mezclar de ambas, se puede probar, mal resultado tampoco creo que de.

  35. AlbertoG on 24 mayo, 2020 at 9:29 said:

    A mí me gusta, ha reaccionado de forma y manera esperada, protegiendo la cartera junto con el oro.
    Aunque la versión sin cubrir, DTLA, es de acumulación, TER 0.07%.
    Vaya por delante que no voy a montar una PP estricta, sino una cartera con muchas de sus bases pero alejada de la ortodoxia.
    Voy a intentar que sea 50% €/$ sin cubrir.

  36. Jose M on 29 mayo, 2020 at 21:40 said:

    Hola, venía a hacer un aporte-pregunta, antes de conocer este blog y la pp tenía el cash en una livret A al 1%, tras conocer el tesoro austríaco lo moví allí porque me pareció más seguro, pero ante el último acontecimiento de cierre de cuentas y para evitar el 720 Con etfS de renta fija aaa-aa a corto plazo, no me gustan los brokers españoles, volví a la livret, de un banco francés Credit Mutuel.

    El caso es que es leyendo he visto que está garantizada por el estado francés, eso si hasta 20.000€, aparte de la garantía de depósitos de depósitos

    Os parece buena idea o me pierdo algo?

    El rating de Francia no es el mejor pero es AA, y para el cash no lo veo mal, aparte de que es mejor medio punto de interés que pérdidas seguras
    Espero vuestros comentarios, gracias.

    • Jordi on 2 junio, 2020 at 12:20 said:

      Puede valer para una parte, todo depende de la cantidad, si la cantidad de cash es grande diversificalo entre varios productos por si acaso. Saludos.

  37. cfortea on 2 junio, 2020 at 10:32 said:

    ¿Para el cash valdría el fondo Candriam Money Market Euro AAA C Acc EUR ISIN LU0354091653? ¿o mejor contar el 50% del fondo ishares HighQ bond AAA?

    Gracias

    • Jordi on 2 junio, 2020 at 12:25 said:

      Si serviria, pero si vas a usar el metodo del 50% con el fondo de ishares ya no lo necesitas s2

    • No veo muy claro ese fondo (LU0354091653), empezando por el nombre (igual se me escapa algo, pero creo que solo el 12,5% de sus activos son AAA). El problema es que es un fondo de gestión activa que cobra un 0,5% de comisión de gestión y aun así aspira a superar al índice en 15 puntos básicos. Es cierto que tiene bonos gubernamentales de países europeos sólidos, pero también muchos bonos de entidades financieras que son con los que obtiene la mayor rentabilidad.

      • Jordi on 10 junio, 2020 at 15:20 said:

        Hola Brownehead, es un monetario, su oscilacion es muy baja y la comision total esta sobre el 0,13%. Las gestoras han ido rebajando los gastos de los fondos monetarios a medida que se imponian los tipos negativos, casi todos los fondos monetarios tienen esta cartera, si solo buscamos bonos triple aaa no hay fondos de inversion disponibles y hay que irse a los etfs, dentro de los fondos este tipo de monetario seria el menos malo para hacer rebalanceos y tal. Otros parecidos serian el carmignac court terme o el bnp insticash. Saludos

        • Gracias por el apunte sobre la comisión Jordi, solo eché un vistazo rápido a la información de la web de la gestora, pero es cierto que me parecía mucha comisón de gestión para ser un fondo monetario. Como dices, aunque no sea la opción ideal puede ser válida para rebalancear por ejemplo desde fondos de renta variable y evitar la tributación.

          • Jordi on 10 junio, 2020 at 18:06 said:

            Por cierto, de momento parece que lo del Evli Short Corporate Bond B y el DWS Ultra Short Fixed Income está saliendo bien (gracias al BCE), mi pequeña apuesta especulativa con parte del cash para 2020 de momento ha funcionado, que dure! 😛 al menos me libro otro año de los rendimientos negativos en el cash.

  38. Anónimo on 13 junio, 2020 at 11:59 said:

    hola

    me gustaria poder hacer un backtest de la cartera con los etf europeos, hay alguno parecido a porfolio visualizer en el que lo pueda hacer?

    Gracias

  39. Alfredo on 13 junio, 2020 at 19:09 said:

    Hola, los FI y etf, tienen retención en el país de origen?. Gracias y enhorabuena!

    • Jordi on 13 junio, 2020 at 20:07 said:

      Hola Alfredo, te refieres en los dividendos? trata de contratar fondos y ETF’s de acumulación son más eficientes tanto fiscal como financieramente. s2 😉

  40. Trapero on 25 junio, 2020 at 11:04 said:

    Hola, buenos días
    ¿Alguien sabe que ha pasado con el «carterapermanenteforo»? Ha desaparecido

  41. Anónimo on 22 julio, 2020 at 20:25 said:

    Hola!
    Existe actualmente Alguna gestora o similar que tenga una cartera permanente para los más novatos podamos invertir en ella ?
    El concepto lo entiendo y me parece muy idóneo , pero aún estoy muy verde para comprar “por mi cuenta” y me gustaría empezar.

  42. Hola!
    Existe actualmente Alguna gestora o similar que tenga una cartera permanente para los más novatos podamos invertir en ella ?
    El concepto lo entiendo y me parece muy idóneo , pero aún estoy muy verde para comprar “por mi cuenta” y me gustaría empezar.

    • Rubmatas on 1 agosto, 2020 at 16:53 said:

      Si, existen dos fondos basados en la cartera permanebte, uno se llama Kronos y el otro Icaria, ambos son proyectos nuevos con muy buena pinta.

      • La verdad es que es una excelente noticia la aparición de estos dos fondos, aún no he podido analizarlos bien pero me gustaría hacerlo y escribir un artículo sobre ellos.

  43. Toniospejo on 4 agosto, 2020 at 21:34 said:

    Hola Brownehead, quería saber tu opinión sobre mi composición que sustituye el 25% de bonos 30 años y 25% cash (bonos corto plazo). Se consigue una duración de 15 años entre ambos activos.

    Mi asignación es 40% al EXX6 y un 10% al fondo Ishares ultra hight quality que entre ambos suman una duración de 15 años.

    Quisiera saber si en esencia es lo mismo, luego me quedará por analizar los costes de esta opción y el modo de rebalancear…

    Gracias!

    • Hola,
      Sobre el papel en principio sería similar sí, pierdes la conveniencia de tener cash y quizá se complique un poco la gestión de rebalanceos, pero creo que deberías obtener rendimientos parejos.

    • Kike Moreno on 5 agosto, 2020 at 8:19 said:

      Toniospejo, ten en cuenta que en un cartera estándar la duración media de los bonos a largo plazo será de 25 años dado que se supone que los compras a 30 años y los mantienes hasta que les quedan 20. La del cash de 0.5 años (compras a 1 año y mantienes a vencimiento). Por tanto la duración objetivo sería de 12.75 años. Así que para igualarla creo que deberías poner un poco más de iShares Ultra High Quality y menos de EXX6.

    • Kike Moreno on 5 agosto, 2020 at 8:43 said:

      Hola de nuevo. Otro detalle es que el cálculo debería hacerse a partir del vencimiento medio de los productos (maturity), no de la duración efectiva. Cuando decimos que el bono de largo plazo tendrá de media 25 años nos referimos al vencimiento por tanto en los otros productos hay que utilizar ese dato. En el caso del fondo iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund no he encontrado su vencimiento medio en ningún sitio, solo la duración efectiva.

  44. Tienes razón en ambos puntos Kike, aunque la recomendación de mantener el bono durante 10 años es más una cuestión de conveniencia, no un requisito. Yo de hecho la evolución de la cartera, tal y como la calculo en el blog, es con un vencimiento fijo de 30 años, y si vemos el histórico de resultados diría que en ocasiones aún se ha quedado justa su volatilidad cuando debía tirar de la cartera.

    Sobre hacer la ponderación por duración o vencimiento, creo que el resultado será similar porque ambos fondos incluyen bonos que ajustarán su duración según varíe el vencimiento. Este vencimiento medio se mantendrá más o menos fijo en el tiempo (de ahí que sea una mejor referencia como bien dices), y la duración media variará con los cambios en los tipos de interés y los cupones de los nuevos bonos, pero se moverá de forma similar en ambas composiciones.

    • Kike Moreno on 5 agosto, 2020 at 11:30 said:

      Bueno, el tema de considerar 25 años de vencimiento medio de los bonos lo decía por si quieres tener lo más parecido a una cartera «estándar». Si no lo haces así estarías ponderando de más los bonos. Que es una opción, pero bueno en ese caso también podrías por ejemplo en una cartera «estándar» quitar cash y poner más bonos, pero es difícil saber cuál sería el punto ideal…

      En cuanto a si duración o vencimiento, se podría hacer por duración pero el cálculo si quieres igualar con una cartera ideal es bastante más complejo porque tendrías que calcular la duración media de todos los bonos de 20 a 30 años disponibles (dependerá de los cupones de cada momento). Hacerlo por vencimiento en mi opinión simplifica mucho las cosas. Una cartera ideal siempre va a tener un vencimiento medio de cash+bonos de 12.75 años mientras que su duración efectiva dependerá de los cupones de los últimos 10 años. Si lo haces por vencimiento basta mirar el del ETF y el del fondo y ver qué porcentaje de cada uno necesitas para tener esos 12.75 años.

      • Sobre lo primero, es una interpretación razonable sobre la recomendación de Harry Browne de comprar el bono más largo disponible y mantenerlo como mucho hasta que le queden 20 años. En la práctica, con los actuales bonos más largos (30 años) nos da efectivamente un vencimiento medio de 25 años. Sin embargo, como comentaba antes según mi interpretación el hecho de mantener el bono y no estar cambiándolo continuamente es por una cuestión de conveniencia (costes, etc.), Harry Browne lo que proponía es que cada una de las partes tuviera una alta volatilidad y suficiente para contrarrestar las otras patas, y conforme bajamos de 30 años en el bono nos vamos quedando justos. Por eso, insisto, yo utilizo como benchmark el plazo fijo de 30 años, habiendo datos disponibles para todos los demás vencimientos.

        En cuanto a lo segundo, se puede buscar el bono actual al que le queden 25 años y mirar qué duración tiene, debería ser una buena aproximación al cálculo que comentas (y en la práctica creo que es una referencia igual de útil, pues cada uno en su cartera tendrá el bono que tenga, con sus pequeñas diferencias de duración debido al cupón).

        • Jordi on 5 agosto, 2020 at 13:14 said:

          En mi caso estoy buscando tener una duracion lo mas cercana a 30, al final es la duracion y no el vencimiento lo que ayuda a calcular la variacion del bono ante los cambios, por lo tanto en el bono con cupon del 0% es el ideal ya que duracion = vencimiento. Con los fondos y etfs haria lo mismo y trataria de acercar su duracion a 30 años. S2

          • Kike Moreno on 5 agosto, 2020 at 14:31 said:

            En mi opinión, como comentaba antes, si buscas una duración de los bonos de 30 años estás sobreponderando esta parte. De hecho ahora mismo podrías conseguirlo con el bono porque tiene cupón cero, pero no es una situación normal. Si el bono tuviera cupón no podrías tener duración de 30 años.

            Por llevarlo al extremo, podrías no usar cash y cambiarlo por bonos a 30 años y sería «similar» a tener una cartera permanente con bonos de 60 años.

            Lo que proponía Harry Browne es comprar el más largo y vender con 20, lo que te da un vencimiento medio de 25 años (y una duración menor de 25 años).

          • Este tema lo traté hace ya unos cuantos años en el artículo sobre los bonos de cupón cero (por aquel entonces el bono de 30 años tenía una duración de 21 años)

            http://www.carterapermanente.es/bonos-cupon-cero/

            Como prueba del algodón comparaba el comportamiento de los bonos durante la deflación de 2008, viendo como solo los de cupón cero lograron contrarrestar las caídas bursátiles.

            Por otro lado, estos días he desempolvado los libros de Harry Browne por una discusión en el última entrada del blog de quenoteloinviertan así que he aprovechado para mirar lo que textualmente comentaba el maestro al respecto y lo pongo por aquí para recordarlo, pues creo que ambas opciones son coherentes con sus premisas:

            En Fail-Safe Investing (1999), donde presenta su estrategia de forma simplificada para las masas, decía: «Put the 25% in the Treasury bond issue that currently has the longest time until it matures. That will be close to 30 years. Ten years later, the bond will have only 20 years to maturity; at that time replace it with a new 30-year bond».

            Por su parte en los dos libros que presenta con detalle la estrategia, publicados en 1989, decía lo siguiente:

            The Economic Time Bomb: «Any issue that has a maturity at least 28 years away is suitable. Every 5 to 10 years, you should sell the bonds and replace them with bonds that have at least 28 years or so until maturity».

            Why The Best-Laid Investment Plans Usually Go Wrong: «To obtain maximun volatility, I suggest that you buy the longest-maturity bond avaible, and then replace it when it is within 25 years of maturity. […] Whenever two bonds appear to be similarly qualified, buy the one with the lower coupon rate. It will be slightly more volatile than the other».

            En este mismo libro también habla de los bonos de cupón cero que comentaba en mi artículo, los descarta por su excesiva volatilidad (por aquel entonces los cupones eran elevados) y por sus elevados costes.

        • Kike Moreno on 5 agosto, 2020 at 14:25 said:

          Sobre lo segundo (duración / vencimiento), a mi personalmente me gusta más hacer el cálculo con los vencimientos porque es todo más sencillo y directo. De hecho lo tengo así en un Google Sheet en el que puedo ver «en tiempo real» cuál es el vencimiento medio de los bonos y ETFs que llevo. Pero si no tenemos el dato del vencimiento medio del fondo iShares Ultra High Quality no quedará otra que hacerlo por duración si en algún momento compro o hago algún traspaso hacia este producto…

          • Jordi on 6 agosto, 2020 at 8:06 said:

            Si, pero es la japonización, a mayor deuda menos capacidad para subir tipos antes de que se rompa el jarrón, Japón inició el camino y los demás se estan aferrando a ello. A mayor peso de la deuda la losa de cada subida de tipos es mayor y al contrario de lo que por sentido común debería suceder tiene efectos deflacionarios por el freno que supone a largo plazo en el crecimiento de un país. s2

        • Jordi on 5 agosto, 2020 at 17:25 said:

          Hola compañeros de cartera :P, yo me quedé con la idea o premisa principal de que todos los activos salvo el cash deben ser lo más volátiles posibles y excepto en la parte de la renta variable donde no me atrevo a tenerlo todo en un fondo de small-caps, en el oro y los bonos trato de cumplir con esta premisa, he revisado los resultados llevando la duración al máximo del bono, es decir 30, y los resultados mejoran globalmente para toda la cartera durante los últimos 20 años. Si tenemos un fondo de bonos como el Vanguard 20+ con vencimiento 28,8 años y duración de 22 años, su comportamiento en este 2020, salvando las diferencias de calidad crediticia, se acerca más al bono alemán con tipo de interes 1,25% con vencimiento en 2048 (28 años) y duración de 24,5 años, en cambio con el bono de tipo 0% y vencimiento en 2050 los resultados de la cartera son mucho mejores con lo cual creo que no es mala idea aumentar el % destinado al fondo o etf en cuestión para acercarlo a una duración de 30 ya que se consiguen mejores resultados, incluso algún año que había negativo se da la vuelta con un poco más de duración en la parte de RF de largo plazo. Teniendo en cuenta también que la asignación del cash actualmente es un quebradero de cabeza para no perder dinero pues reducimos un poco esta parte que también puede ir bien. Bueno esa es mi idea, s2 😉

          • Kike Moreno on 5 agosto, 2020 at 21:17 said:

            Ojo porque los tipos están a mínimos históricos y los bonos a máximos, por eso ahora mismo es lógico que sobreponderando bonos el backtesting salga mejor…

  45. Toniospejo on 7 agosto, 2020 at 20:17 said:

    Un placer leeros y ver lo que ha dado de sí la cuestión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation