Hace ya casi dos meses que terminó el año y aún no había publicado esta entrada, pero más vale tarde que nunca (la Cartera Permanente es lo que tiene, su evolución es tan “aburrida” que te olvidas de mirarla). 2017 no ha sido un año particularmente bueno para la cartera, apenas manteniendo el poder adquisitivo de la misma, y quizá mires con envidia otras estrategias basadas principalmente en renta variable (tras seis años seguidos de subidas bursátiles en Europa y casi una década en Estados Unidos), pero como nos recuerda el lobo de Wall Street tras la gran fiesta llega la gran resaca y los seguidores de Harry Browne preferimos quedarnos en casa durmiendo plácidamente.

Entrando ya en números, siguiendo los índices de referencia utilizados en el apartado de Evolución (que ya está actualizado), es decir el MSCI EMU, los tipos históricos de los bonos alemanes y el precio del oro físico, los resultados anuales fueron los siguientes:

Acciones (MSCI EMU): +12,49%
Bonos (Ger Gov 30y): -5,96%
Oro (Bullion): -1,45%
Dinero (Ger Gov 1y): -0,84%
Total: +1,06%

Un resultado modesto, con la parte de bolsa tirando de la cartera (el año pasado fueron los bonos y el oro) y que prácticamente iguala la tasa de inflación española a cierre de 2017.

Si por comodidad utilizas ETFs y tu broker no ha bloqueado su operativa por razones incomprensibles, tomando como referencia las cuatro preferencias indicadas en este artículo el resultado de 2017 habría sido el siguiente:

Acciones (ZPRE): +13,22%
Bonos (EL4V):-2,88%
Oro (4GLD): -1,67%
Dinero (EXVM): -0,97%
Total: +1,93%

Por último, si prevés que tus futuros gastos serán probablemente en dólares y consecuentemente inviertes en una Cartera Permanente en dicha moneda, estás de enhorabuena porque los resultados de 2017 en Estados Unidos han sido muy buenos, con todos los componentes de la cartera en positivo (por sencillez, los cálculos están basados solo en ETFs). Si no es tu caso y prevés que el euro será probablemente la principal divisa en la que seguirás ahorrando y gastando el resto de tu vida, ten en cuenta que en el pasado año el dólar se devaluó significativamente frente a tu moneda.

Acciones (VTI): +21,21%
Bonos (TLT): +9,18%
Oro (GLD): +12,81%
Dinero (SHV): +0,67%
Total: +10,97%

17 Thoughts on “Resultados de la Cartera Permanente en 2017

  1. Hola Browne!

    Qué pena que no te prodigues más. Este blog merece mucho la pena, aunque la Cartera Permanente es tan simple y eficiente que tener ideas para escribir continuamente se hace difícil.

    Con respecto a la diferencia entre la CP USA y la EURO de este año, ¿no piensas que sería buena idea para el ciudadano Euro dividir la parte de oro en activos físicos o ETFs físicos (50%) y ETFs Euro Hedge (50%)?

    De ese modo no se perdería del todo la parte tangible de la cartera, manteniendo la otra mitad como réplica del comportamiento del propio oro sin tener en cuenta su cambio con el dólar.

    Fuerte abrazo!

    • Gracias Antonio! La verdad es que ideas para escribir sobre la Cartera Permanente no me faltan, más bien es el tiempo para desarrollarlas y la motivación de buscar ese tiempo; pero por suerte hay referentes como tú que me animan a ello 🙂

      En cuanto a tu pregunta sobre el oro, no considero que el oro cubierto a euros replique el comportamiento real del oro sin tener en cuenta los cambios de divisas, sino únicamente su comportamiento respecto al dólar. Pero eso no es lo que buscamos, lo que queremos es un activo que nos proteja (o nos dé beneficios) cuando nuestra moneda se debilite, bien sea porque solo se debilita ella o porque todas las divisas se debilitan. Este pasado año por ejemplo el euro se mantuvo fuerte mientras el dólar se devaluaba, y consecuentemente fue en la Cartera Permanente americana donde el oro hizo su trabajo. Si hubiera sucedido lo contrario (dólar fuerte y euro débil) pero en lugar de simple oro tuvieramos oro cubierto a euros podríamos encontrarnos con que nuestro “oro” bajase cuando más lo necesitásemos.

      Entiendo no obstante que tu pregunta va en relación a la fuerte influencia que el dólar tiene sobre el oro, pero la del euro tampoco es baladí. La prueba (o como mínimo un indicio de ello) es que si miras las 2 últimas décadas de evolución de la Cartera Permente europea el oro ha funcionado igual de bien que en la americana, siendo por cierto en ambas el activo que mejor ha rendido.

      Otro abrazo compañero

  2. Patrick on 1 marzo, 2018 at 19:01 said:

    Hi Brownehead,

    Thank you for the update. I started with the Permanent Portfolio in Feb 2016 and my results so far are not really impressive; it is indeed hard in light of what equity markets have done and all these clever people that tell you it’s crazy to hold long term German bonds. Most people say long term rates will have to go up especially when the ECB stops buying so that you are guaranteed to lose when you buy them… I hope they are wrong

  3. Qué gusto verte de nuevo por aquí Brownehead!

    ¡Quiero que sepas que llevaba tiempo esperando esta entrada!

    La verdad que este ha sido un “mal año” para empezar con la Cartera Permanente. Y digo “para empezar” porque todo el mundo asocia tener una cartera de inversión o simplemente “invertir” con rentabilidades del del 5-6-7%. Cuando se diseña una Cartera Permanente para alguien con gran aversión al riesgo y luego ve que solo obtuvo una rentabilidad del 1% te puede decir:
    “Pensaba que iba a sacar más dinero con esto!” 🙁

    Lo importante es dejar claro que el objetivo de la cartera a largo plazo es obtener una rentabilidad anualizada que supere la inflación en un par de puntos. Teniendo eso en cuenta, considero que este año no ha sido tan malo. Al menos se alcanzó la inflación 😀

    Un saludo,
    Alejandro

  4. Anónimo on 14 marzo, 2018 at 10:59 said:

    Buenos días Alejandro, como podría yo comprar un indexado al eurostox , como el de la cartera permanente. Ya que yo tengo en la parte conservadora , depositos al 1,2%, bonos estado al 3%. Muchísimas gracias.

  5. JUAN CLEMENTE on 23 abril, 2018 at 20:16 said:

    Hola Brownehead, ahora con el mifid II ¿que alternativa seria recomendable para los bonos, ya que los dos que propones con etf se encuentran bloqueados?
    Un saludo

    • Hola Juan,
      la mejor opción sería comprar el bono directamente en Degiro o Flatex. Otra opción menos recomendable, pero aceptable, sería el fondo Vanguard comprado en BNP Paribas.

      saludos

  6. Iniciado on 1 mayo, 2018 at 21:40 said:

    Buenas a todos;

    Estoy comenzando a realizar cambios en mi cartera indexada tipo boglehead a una cartera permanente europea, dado que después de ver varias entrevistas con craig rowland y leer su libro he visto que es a la única que le encuentro sentido y con la única que creo que podría aguantar “un mal momento”.

    Dado que no hay un foro (cosa que te recomiendo encarecidamente brownehead para todos los que somos noveles en esto) voy a formular mis dudas por si alguien tuviera a bien ayudarme. Tengo bastante solucionadas las partes de CASH y ACCIONES.

    El Cash va para una cuenta de ahorro y las acciones las reparto en dos comercializadores y dos gestoras, van a ser el Amundi EMU y el Vanguard eurozone.

    En cuanto a los bonos a largo plazo utilizare flatex o degiro para comprar el bono de 30 años alemán.

    Mi pregunta esta en el Oro, en principio mi idea era comprar en algún broker (que no tenga comisión de custodia) un ETF tipo el ZKB o un ETC XETRA (posiblemente en un broker tipo ing o selfbank).

    Pero he estado mirando también la pagina de BullionVault o compra de monedas, ¿alguien con experiencia que me pueda iluminar? ¿como habría que declarar? ¿modelo 720 o D6? ¿otras opciones?. Cualquier comentario será bienvenido.

    Gracias de antemano y brownehead piensa lo del foro, seria un lujo. (gracias por toda la info del blog)

    • Hola Iniciado,
      la capacidad de la Cartera Permanente para aguantar bien los malos momentos del mercado es una de sus mayores fortalezas 🙂

      Respecto al oro, muchos seguidores de la cartera utilizan BullionVault, personalmente no lo he usado, pero creo que es una opción aceptable equivalente a usar un ETF. Creo que con BullionVault en teoría el oro te pertenece a ti, a diferencia de con el ETF que técnicamente es propiedad del “fondo”, pero en la práctica en ambos casos dependes de la confianza en el intermediario. Respecto al modelo 720, en principio con BullionVault no tienes que declarar nada (con monedas físicas en el extranjero tampoco); sobre el D6 no puedo ayudarte.

  7. Iniciado on 2 mayo, 2018 at 21:37 said:

    Buenas Brownehead;

    En tu caso y con tu experiencia como gestionas en tu portfolio el tema del oro. Se que es algo personal pero si pudieras hacer un pequeño boceto de tu cartera.

    ¿ETF, oro fisico, bullionvault? para un novato que recomendarías.

    Gracias de antemano por tu interés.

    PD: Como bien dices la cartera permanente aguanta bien los malos momentos.

    Aunque yo creo que lo que más me ha cautivado es la frase que le escuche a Craig en una entrevista: No miro el mercado, no se como esta el S&P500, ni los bonos ni el oro ahora mismo, pero sé que siempre tengo algo que el mercado quiere..

    • La mayoría de lo que publico en el blog se basa en mi experiencia personal, es decir que utilizo ETFs y oro físico a buen recaudo para esa parte de la cartera; pero como ya te comenté antes Bullionvault me parece una opción aceptable, a un nivel similar que un buen ETF.

      saludos

  8. Jordi on 12 mayo, 2018 at 20:49 said:

    Hola a todos,

    Al tener cuenta en BNP Paribas PI he tratado de hacer una cartera de fondos de inversión lo más cercana posible a los ETF’s que indicais, ahi va por si a alguien le ayuda:

    RV
    Amundi MSCI EMU AE-C: 15%
    Amundi MSCI World AE-C: 8,75%
    Amundi MSCI Emerging AE-C: 1,25%
    * Con esta exposición tenemos un 60% en la zona euro, y el resto tendría una distribución global parecida al VT de Vanguard pero en el 50%.

    RF Largo
    Vanguard 20+ Euro Treasury Bond: 25%, en BNP paribas se puede contratar.

    Dinero: He primado no obtener rendimientos negativos, quizá es un error por mi parte pero es lo que veo más lógico en estos momentos.
    C/C Coinc: 5%
    Vanguard Global Short Term Bond: 5%
    Carmignac Securité A EUR Acc: 15%
    * Sé que el fondo de Carmignac es activo y no cumple los requisitos indicados para la cartera permanente pero en el entorno de tipos negativos actual creo que es un buen candidato ya que su rendimiento tiene mucho parecido al del bono a 1 año de Alemania durante muchos años y además ha evitado los rendimientos negativos con mucha agilidad.

    Oro ETF 4GLD: 25%
    * Dado que no hay la posibilidad de comprarlo en BNP Paribas lo tengo en una cuenta de Interactive Brokers.

    Saludos a todos.

    • Enhorabuena Jordi, en términos generales parece una buena cartera, con algunos compromisos en la parte de cash y bonos, pero perfectamente asumibles sin con ello estás más tranquilo con tu cartera 🙂

      • Jordi on 14 mayo, 2018 at 19:03 said:

        Gracias Brownehead, por cierto lo que iría de fábula para la cartera permanente serian los Eurobonos, si por fin se decidieran a ponerlos en marcha creo que serian lo ideal para la parte de cash y bonos, representarían la globalidad de la eurozona y se asemejarían mejor a lo que representan los bonos federales en USA, tendrían un mejor interés y el rating seria AAA al estar respaldados por el banco central europeo. Una pena no tenerlos (todavía).

        Por otro lado, en los 4 niveles de protección del libro de Craig Lawson echo de menos unos rangos de patrimonio orientativos para cada nivel ya que algunos niveles no son asumibles para patrimonios bajos. Para una cartera de 10.000 a 30.000 euros por ejemplo no veo rentable pasar del nivel 1.

        Muchas gracias por toda la ayuda y orientación que has proporcionado en tu web de la cartera permanente, es una información muy útil para todos aquellos que tenemos ciertas dudas una vez leído el material de los libros. Saludos.

  9. Jordi on 25 mayo, 2018 at 18:54 said:

    Hola a todos,

    Una duda, para igualar la volatilidad y rendimiento global del ETF (EXX6) con la del bono alemán de 30 años podría ser una solución válida sobreponderarlo por encima del 25%? es decir comprando un 30% o incluso un 35% reduciendo el peso del cash en la misma proporcion? así aumentaríamos el vencimiento medio de la cartera y lo acercaríamos al bono de 30 años.

    Muchas gracias y saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation