En la última entrada acompañaba los resultados de la Cartera Permanente de 2017 con una foto del lobo de Wall Street, la cual nos recordaba que tras toda gran fiesta llega la gran resaca. No es posible predecir el mercado, la fiesta bursátil podría durar todavía más años a pesar de la reciente “corrección” o terminar este 2019 con un enorme crash; lo que sí estoy seguro de predecir es la ansiedad y nerviosismo de millones de “inversores” de todo el mundo. Si utilizas las enseñanzas de la Cartera Permanente para proteger y hacer crecer tus ahorros confío en que no sea tu caso, yo por lo menos llevo años sin que los vaivenes del mercado me quiten el sueño.

Es cierto que 2018 ha sido otro año mediocre en nuestra cartera, pero una rentabilidad plana (¡toma eufemismo!) nos permite surfear estos vaivenes de los mercados con asombrosa suavidad. Y de nuevo, como lleva sucediendo desde que los tipos de interés están a niveles históricamente bajos y todo el mundo dice que no pueden bajar más, los bonos de largo plazo nos salvan la papeleta.

No me enrollo más, vamos con los números. Siguiendo como siempre los índices de referencia utilizados en el apartado de Evolución (que ya está actualizado y no está de más que repases para tener una perspectiva completa de los resultados tras dos décadas de Cartera Permanente en euros), es decir el MSCI EMU, los tipos históricos de los bonos alemanes y el precio del oro físico, los resultados anuales han sido los siguientes:

Acciones (MSCI EMU): -12,71%
Bonos (Ger Gov 30y): +10,68%
Oro (Bullion): +3,47%
Dinero (Ger Gov 1y): -0,72%
Total: +0,18%

Si por comodidad utilizas ETFs y tu broker no ha bloqueado su operativa por no disponer de documentación en español, tomando como referencia las cuatro preferencias indicadas en este artículo el resultado de 2018 habría sido el siguiente:

Acciones (ZPRE): -12,82%
Bonos (EL4V):+6,27%
Oro (4GLD): +3,20%
Dinero (EXVM): -0,84%
Total: -1,05%

Como ves, entre los costes de los ETFs y la menor duración de los bonos los cuatro componentes han dado peores resultados. Teniendo en cuenta la actual dificultad para operar con ETFs extranjeros creo que la comodidad ya no es una excusa para utilizarlos. Del mismo modo, puedes evitar el lastre que suponen los tipos de interés negativos del cash con opciones igualmente seguras como el Tesoro Austriaco o, en el caso de carteras pequeñas, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

Para terminar, un repaso a los resultados de 2018 para la Cartera Permanente en dólares (por sencillez, los cálculos están basados solo en ETFs). Nuestros amigos americanos han terminado el año en negativo, con los tres componentes que deben dar fuerza a la cartera en números rojos. Esta situación se da en pocas ocasiones, pero es esperable ante rápidas subidas en los tipos de interés cuando estas no vienen acompañadas de un mercado bursátil fuerte, como ha sido el caso.

Acciones (VTI): -5,21%
Bonos (TLT): -1,61%
Oro (GLD): -1,94%
Dinero (SHV): +1,72%
Total: -1,76%

10 Thoughts on “Resultados de la Cartera Permanente en 2018

  1. Jordi on 21 enero, 2019 at 19:09 said:

    Hola Brownehead,

    Muchas gracias por actualizar los resultados del 2018.

    Saludos y buen año 2019,

  2. Jose Picon on 21 enero, 2019 at 21:01 said:

    Ah, ¿que ha terminado el año y había que revisar la cartera? ¡Es verdad!
    Con tanta tranquilidad, ni me había acordado.

    ¡Os deseo un 2019 lleno de vaivenes… en otras carteras…!

  3. Margarita on 23 enero, 2019 at 14:21 said:

    Hola.
    Y no puedes poner una tabla como las que hay en evolucion con los resultados euro pero con los etf que comentas arriba. Porque los resultados de todos los años hubiera sido diferentes.
    Gracias

    • Hola Margarita,
      los ETFs europeos son productos más recientes y no hay datos desde 1999. De todas formas, excepto en el ETF de bonos que es el más diferente al componente ideal por su menor duración (su vencimiento medio es de unos 20 años, frente a los 30 años recomendados por Harry Browne), los otros 3 ETFs siguen con bastante fidelidad el resultado de los componentes ideales restando costes.

  4. Jordi on 26 enero, 2019 at 10:27 said:

    Buenos días,

    Este año va como un tiro la cartera permanente, cerca de un 3% en menos de un mes y con todos los componentes con rentabilidades positivas:
    – Bolsa en modo rebote.
    – Oro revalorizándose debido al freno de las subidas de tipos y a la mayor demanda de joyería, industria, particulares y bancos centrales.
    – Bonos Europeos y Alemanes actuando como valor refugio ante los malos datos económicos de la Eurozona.
    – Renta fija a corto plazo ha parado su sangría.

    Muy bien por ahora, supongo que a partir de abril-mayo las cosas se pondrán feas en la bolsa pero con un colchón acumulado del 3% se aguantaran bien las caídas.

    Saludos a todos.

  5. Anónimo on 27 enero, 2019 at 17:24 said:

    solo he encontrado resultados de los etf desde 2011 . hay alguna pagina donde aparezcan los resultados desde hace mas años

  6. marc casas fortuny on 4 febrero, 2019 at 18:33 said:

    buen dia

    en relación a los bonos alemanes a 30 años

    cual es el ticker

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation