En la última entrada acompañaba los resultados de la Cartera Permanente de 2017 con una foto del lobo de Wall Street, la cual nos recordaba que tras toda gran fiesta llega la gran resaca. No es posible predecir el mercado, la fiesta bursátil podría durar todavía más años a pesar de la reciente «corrección» o terminar este 2019 con un enorme crash; lo que sí estoy seguro de predecir es la ansiedad y nerviosismo de millones de «inversores» de todo el mundo. Si utilizas las enseñanzas de la Cartera Permanente para proteger y hacer crecer tus ahorros confío en que no sea tu caso, yo por lo menos llevo años sin que los vaivenes del mercado me quiten el sueño.

Es cierto que 2018 ha sido otro año mediocre en nuestra cartera, pero una rentabilidad plana (¡toma eufemismo!) nos permite surfear estos vaivenes de los mercados con asombrosa suavidad. Y de nuevo, como lleva sucediendo desde que los tipos de interés están a niveles históricamente bajos y todo el mundo dice que no pueden bajar más, los bonos de largo plazo nos salvan la papeleta.

No me enrollo más, vamos con los números. Siguiendo como siempre los índices de referencia utilizados en el apartado de Evolución (que ya está actualizado y no está de más que repases para tener una perspectiva completa de los resultados tras dos décadas de Cartera Permanente en euros), es decir el MSCI EMU, los tipos históricos de los bonos alemanes y el precio del oro físico, los resultados anuales han sido los siguientes:

Acciones (MSCI EMU): -12,71%
Bonos (Ger Gov 30y): +10,68%
Oro (Bullion): +3,47%
Dinero (Ger Gov 1y): -0,72%
Total: +0,18%

Si por comodidad utilizas ETFs y tu broker no ha bloqueado su operativa por no disponer de documentación en español, tomando como referencia las cuatro preferencias indicadas en este artículo el resultado de 2018 habría sido el siguiente:

Acciones (ZPRE): -12,82%
Bonos (EL4V):+6,27%
Oro (4GLD): +3,20%
Dinero (EXVM): -0,84%
Total: -1,05%

Como ves, entre los costes de los ETFs y la menor duración de los bonos los cuatro componentes han dado peores resultados. Teniendo en cuenta la actual dificultad para operar con ETFs extranjeros creo que la comodidad ya no es una excusa para utilizarlos. Del mismo modo, puedes evitar el lastre que suponen los tipos de interés negativos del cash con opciones igualmente seguras como el Tesoro Austriaco o, en el caso de carteras pequeñas, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

Para terminar, un repaso a los resultados de 2018 para la Cartera Permanente en dólares (por sencillez, los cálculos están basados solo en ETFs). Nuestros amigos americanos han terminado el año en negativo, con los tres componentes que deben dar fuerza a la cartera en números rojos. Esta situación se da en pocas ocasiones, pero es esperable ante rápidas subidas en los tipos de interés cuando estas no vienen acompañadas de un mercado bursátil fuerte, como ha sido el caso.

Acciones (VTI): -5,21%
Bonos (TLT): -1,61%
Oro (GLD): -1,94%
Dinero (SHV): +1,72%
Total: -1,76%

56 Thoughts on “Resultados de la Cartera Permanente en 2018

  1. Jordi on 21 enero, 2019 at 19:09 said:

    Hola Brownehead,

    Muchas gracias por actualizar los resultados del 2018.

    Saludos y buen año 2019,

  2. Jose Picon on 21 enero, 2019 at 21:01 said:

    Ah, ¿que ha terminado el año y había que revisar la cartera? ¡Es verdad!
    Con tanta tranquilidad, ni me había acordado.

    ¡Os deseo un 2019 lleno de vaivenes… en otras carteras…!

  3. Margarita on 23 enero, 2019 at 14:21 said:

    Hola.
    Y no puedes poner una tabla como las que hay en evolucion con los resultados euro pero con los etf que comentas arriba. Porque los resultados de todos los años hubiera sido diferentes.
    Gracias

    • Hola Margarita,
      los ETFs europeos son productos más recientes y no hay datos desde 1999. De todas formas, excepto en el ETF de bonos que es el más diferente al componente ideal por su menor duración (su vencimiento medio es de unos 20 años, frente a los 30 años recomendados por Harry Browne), los otros 3 ETFs siguen con bastante fidelidad el resultado de los componentes ideales restando costes.

  4. Jordi on 26 enero, 2019 at 10:27 said:

    Buenos días,

    Este año va como un tiro la cartera permanente, cerca de un 3% en menos de un mes y con todos los componentes con rentabilidades positivas:
    – Bolsa en modo rebote.
    – Oro revalorizándose debido al freno de las subidas de tipos y a la mayor demanda de joyería, industria, particulares y bancos centrales.
    – Bonos Europeos y Alemanes actuando como valor refugio ante los malos datos económicos de la Eurozona.
    – Renta fija a corto plazo ha parado su sangría.

    Muy bien por ahora, supongo que a partir de abril-mayo las cosas se pondrán feas en la bolsa pero con un colchón acumulado del 3% se aguantaran bien las caídas.

    Saludos a todos.

  5. Anónimo on 27 enero, 2019 at 17:24 said:

    solo he encontrado resultados de los etf desde 2011 . hay alguna pagina donde aparezcan los resultados desde hace mas años

  6. marc casas fortuny on 4 febrero, 2019 at 18:33 said:

    buen dia

    en relación a los bonos alemanes a 30 años

    cual es el ticker

    gracias

  7. johntaylor on 6 marzo, 2019 at 19:33 said:

    Hello brownehead and others,

    I would just like to say hello to you. I hate finance and for that reason I am interested in the PP for a long time already, but had no guts,sense to start one till one year ago. Beginning 2018 I took a deep breath and just dumped my money in the four 25% PP parts. I already met brownhead at the gyroscopicinvesting.com forum, but sofar did not really look into (t)his website, mainly because as a dutch citizen spanish is not my favourite language. But today thanks to google translate I started reading …. what a wealth in information I find here! I already red all the PP books and spelled the us oriented websites, but always missed essential EU oriented information. There once was this dutch guy Marc de Mesel who offered good information, but after he suddenly changed from a 100% PP goeroe into an 100% bitcoin goeroe he removed all the valuable PP info from his website.

    In 2018 I was not yet completely into PP:
    Cash:40%, Bonds:20%, Gold:20%, Stocs:20%. Result: -1.2%
    First two months of 2019 I red, learned and tested more and finally made a few adjustments. My portfolio after balancing is: Cash:30%, Bonds:20%, Gold:25%, Stocks:25%. After all the stories about (to?) low yields on treasuries I was hesistant to put the whole 25% into bonds. These are my funds:
    C 15%: savings account
    C 15%: Ishares Money Market DE000A0Q4RZ9
    B 10%: Ishares Govt Bond 20yr IE00BSKRJX20
    B 10%: German Bond 30yr 47/48 DE0001102432
    G 15%: Gold with goldmoney.com
    G 10%: Fysical gold in a hired vault
    S 15%: Meesman Msci EUR NL0010436671
    S 10%: SPDR Meesman MSCI EMU IE00B910VR50
    I have to brokers (binck/degiro), one bank, one passive fundmanager (meesman), one goldmanager (goldmoney), one private vault manager.

    I made a solid administration of all my funds and actions and put everything in a spreadsheet which I expect (hope?) to understand again if I open it only in dec. 2019 again. In the meantime I intend not to be busy with finance/portfolio management in 2019 and just spend my time with more nice and interesting stuff. I only have a small todo-list as a preparation for the next rebalancing/reorganizing moment, like:
    – reading, consuming every single article,comment on carterapermanente.es
    – find out about this austrian treasury !
    – more chewing on what is the best way to store my gold

    Thanks for all your info and effort. Have a nice 2019!

  8. Pues para haber sido uno de los peores años de la última década en los mercados, donde mucha gente se quejaba de que prácticamente no había activo refugio, el comportamiento ha sido muy bueno.

    Me temo que si más gente conociese la cartera, se sumaría de cara a lo que nos puede venir en los próximos años. El problema es que para todo el mundo no es sencillo encontrar o acceder a los activos con los que montarla.

    Un saludo.

    • Jordi on 21 marzo, 2019 at 18:45 said:

      Cierto Jesús, si fuera más sencilla de montar quizá tendría más seguidores pero la comodidad es mayor con otro tipo de carteras típicas de bonos/bolsa con fondos indexados y el inversor que utiliza este tipo de carteras prima sobretodo la facilidad y comodidad. Este año lleva aprox un 5% de rentabilidad sin despeinarse, y el año pasado cerró con aprox un -1% teniendo en cuenta las caídas que hubieron, que lujo. 😉

  9. Anónimo on 30 marzo, 2019 at 22:24 said:

    hola. He hecho calculos de la cartera permanente en euros desde 2012 con los etf que indicas, y la rentibilidad media descontado comisiones me sale tan solo de 3.23%.¿ son correctos mis calculos?, o tal vez me estoy equivocando en algo,
    agraceria que me ayudarais con esto.

  10. Jordi on 31 marzo, 2019 at 20:44 said:

    Hola,

    Estan bien tus cálculos, para el periodo que indicas y para los ETF’s seleccionados esa es la rentabilidad anual de la cartera. Es más baja que la media histórica debido al batacazo del oro y bonos de largo plazo en el año 2013 que cayeron un 30% y un 10% respectivamente llevándose toda la cartera a pérdidas ese año con un -4% aprox. Para ver la rentabilidad media correcta de esta cartera deberías utilizar más años de muestra. En el 2019 lleva un +6% a cierre del viernes. s2.

  11. Santi on 30 junio, 2019 at 12:36 said:

    Buenas a todos,

    No suele escribir este tipo de comentarios, pero esta vez me veo en la obligación. Pretendo dos cosas, agradeceros de corazón todo el maravilloso conocimiento que compartís de forma altruista y aportar mi granito de arena. También estaría encantado de leer vuestros comentarios.

    De donde vengo:
    http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-europea-con-etfs/
    http://www.carterapermanente.es/resultados-2018/
    https://www.quenoteloinviertan.com/guia-cartera-permanente/
    http://foros.aprendizdebolsa.es/viewtopic.php?f=1&t=11165&start=15
    http://www.carterapermanenteforo.es/viewforum.php?f=2

    Que pretendo? Obtener una cartera permanente sencilla, barata, europea, con ETFs y en un mismo broker. En este caso el broker será DeGiro, cuenta «Custody».

    A pesar de toda la magnífica información disponible, me ha llevado bastante más tiempo del esperado elegir los productos que finalmente formarán parte de mi cartera. EL resultado ha sido el siguiente:

    Renta Variable (25%):
    SXR7: IE00B53QG562, Comisiones reducidas y sin reparto de dividendos.
    Para este elemento de la cartera, y a sabiendas de que no es lo aconsejado, dudo en incluir un 5% o 10% de un ETF MSCI World.

    Renta fija (25%):
    EL4V: DE000ETFL219, Desgraciadamente reparte dividendos.
    Otra opción sería comprar directamente el bono alemán, DE0001102432.

    Cash (25%):
    EXVM: DE000A0Q4RZ9, Este ETF también reparte dividendos, pero es lo que hay en DeGiro.
    Otra opción sería LU1829219556 (MA13), pero no esta disponible en este broker. En mi caso, prioritario tenerlo todo en el mismo broker por sencillez.

    Oro (25%):
    GZUR: DE000A1DCTL3, Replica con oro físico, y ETF de operativa gratuita en DeGiro. No reparte dividendos.

    Espero que esto le pueda ahorrar tiempo a los que estén interesados en la cartera permanente. Por otro lado me encantaría conocer vuestra opinión.

    Gracias,

    Un saludo,

    • Jordi on 1 julio, 2019 at 20:12 said:

      Hola Santi,

      Renta Variable (25%):
      SXR7: IE00B53QG562, buen ETF, con comisiones algo mas reducidas que el propuesto en el articulo.
      Renta fija (25%):
      EL4V: DE000ETFL219, o el bono alemán, DE0001102432. Ten en cuenta que la RF de largo plazo debe ser la de mayor calidad crediticia y duración más larga. El bono alemán que indicas tiene una duración de 25 años actualmente y el ETF solo de16 años, además el ETF no es muy liquido ya que «solo» tiene un patrimonio de 40 millones de euros y el spread bid-ask es elevado. Si tienes opción de comprar el bono alemán directamente mucho mejor. Al final por ahorrarte unos pocos euros de comisiones te saldrá más caro el ETF.
      Cash (25%):
      EXVM: DE000A0Q4RZ9, es el ETF propuesto en el articulo, aquí desgraciadamente se pierde dinero hoy en dia. Quizá seria una buena idea tomar algo más de riesgo en esta pata dado que el BCE va a iniciar otra QE pasado el verano y comprará un montón de bonos sosteniendo así los precios de la RF de corto plazo.
      Oro (25%):
      GZUR: DE000A1DCTL3, si no tienes opción del 4GLD (Xetra Gold) propuesto en el articulo esta parece una opción válida.

      Saludos y suerte,

      • Santi on 3 julio, 2019 at 17:37 said:

        Gracias por tus comentarios Jordi.

        Creo que para la renta fija me has convencido con el bono alemán.

        En cuanto al CASH, la verdad es que es un verdadero dolor de cabeza. Por otro lado también existe la opción de comprar directamente tesoro austriaco.
        Pero ya se complica la cartera en si misma.

        • Santi on 23 julio, 2019 at 18:35 said:

          Alguien me puede confirmar si el bono alemán DE0001102432 ha dejado de estar disponible en DEGIRO ?

          No me aceptan la orden de compra.

          Gracias.

          Un saludo.

          • Jordi on 23 julio, 2019 at 19:18 said:

            Hola Santi,

            Acabo de entrar una sin problemas.
            Que tipo de error / mensaje / aviso te da?

            Saludos,

          • Jordi on 23 julio, 2019 at 20:54 said:

            Revisate tu perfil inversor, no vaya a ser que te hayan capado la operativa en renta fija por no haber obtenido el nivel adecuado en el test del perfil inversor, si es por esto modifícalo hasta que te dejen operar con renta fija directa. Lo mejor es que pongas que tienes experiencia en todo para obtener el perfil de inversión más amplio y así poder operar en todos los productos.

            Saludos

          • Santi on 24 julio, 2019 at 17:08 said:

            Jordi Muchas gracias por tu aportación. Les he llamado y todo resuelto.

            Gracias, Un saludo.

          • Jordi on 25 julio, 2019 at 15:42 said:

            Hola Santi, un detalle, ten encuenta que el bono alemán reparte el cupon del 1,25% el dia 15/08/2019. Si tienes que comprarlo quizá te interese esperar hasta después del dia 15 para no tener que pagar todo el cupón corrido del año entero. Tenlo en cuenta ;). s2

        • Santi on 27 julio, 2019 at 18:19 said:

          Hola Jordi, hay una parte que no entiendo en lo relativo a este bono y su relación con la RF de la cartera, ISIN DE0001102432.
          https://www.deutsche-finanzagentur.de/en/fact-sheet/sheet-detail/productdata/sheet/DE0001102432/

          Actualmente tiene un Yield de 0.21 aprox. Es adecuada la compra actual de este bono para la cartera permanente? Dado el Yield actual, ejerce simplemente como valor refugio? No entiendo que rentabilidad se le puede sacar a este bono con los tipos de interés tan bajos y por ende el actual precio del bono.

          Por otro lado, creo que el 21.08.2019 saldrá un nuevo bono a 30 años:
          https://www.deutsche-finanzagentur.de/en/fact-sheet/sheet-detail/productdata/sheet/DE0001102481/

          Puede que este pase a ser el elemento más apropiada para la cartera?

          Una vez más, gracias por tus excelentes aportaciones.

          • Jordi on 27 julio, 2019 at 23:30 said:

            Hola Santi, muchas gracias por la informacion de la nueva emisión, no sabia que habria una proxima emision tan cercana. Entonces lo recomendable es comprar esta nueva emision ya que es la que tendra el vencimiento mayor.
            El tipo de interes del bono es irrelevante, lo mejor para nosotros seria comprar un bono cupon cero ya que su duracion es igual al vencimiento. En caso contrario cuanto menos interes tenga mejor ya que su duracion sera mayor. No sabemos hasta donde pueden bajar los tipos de interes, tiene logica lo de los tipos negativos? No, pero la logica economica hace tiempo que se ha esfumado. Saludos. 😉

          • Santi on 28 julio, 2019 at 17:01 said:

            Para los que se hayan hecho las mismas preguntas que yo con esta parte de la cartera (RF) en relación a los tipos de interés actuales, dejo un articulo en el que todo queda perfectamente explicado.

            «Mi único argumento es que incluso con los niveles actuales de tipos de interés sigue habiendo margen de ganancia en los bonos de largo plazo, y su comportamiento ante la deflación es único.»

            https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2648882-interes-bonos-largo-plazo-no-puede-bajar-0

            Este articulo también puede ayudar a una buena comprehensión de esta parte de la cartera:
            https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2425158-bonos-para-ganar-depresion-ytd-23-5

            Muchas gracias Jordi por tus excelentes consejos y comentarios.

            He preguntado a DeGiro si van a comercializar el nuevo bono alemán, ISIN DE0001102481, Comentare en este post cuando tenga al respuesta.

          • Jordi on 29 julio, 2019 at 15:43 said:

            Hola Santi,

            Veremos a como estan los tipos a mediados/finales de agosto pero vamos que si la cosa sigue así el nuevo bono a 30 años DE0001102481 tendrá un cupón cercano al 0,20% sino menos, por lo tanto será casi como comprar un bono cupon 0 a 30 años y con un interés cerca de 0. (:O)

            Es difícil de entender que paguen tan poca rentabilidad para la deuda a 30 años pero las bajas perspectivas de inflación (sino deflación), las masivas compras del BCE para sostener el esquema ponzi de la deuda y con ello el estado del bienestar, y la búsqueda de seguridad para las carteras más conservadoras a mi modo de ver estan adulterando los precios de la deuda más segura.

            Quiero verlo así ya que si lo interpretáramos por el lado del crecimiento los bonos de largo plazo estarían reflejando un panorama muy sombrío de bajo crecimiento económico o decrecimiento y eso seria muy negativo.

            Por lo tanto, lo ideal para la cartera permanente pasará a ser el nuevo bono a 30 años con ISIN DE0001102481 que se emitirá a finales agosto y quienes vayan a construir la cartera ahora deberían inclinarse por este bono.

            Gracias a ti Santi por compartir la información,

            Saludos,

          • Jordi on 1 agosto, 2019 at 15:33 said:

            Yield del bono alemán a 30 años al +0,14%…de locos. Dejas el dinero 30 años al gobierno alemán y te devuelven tu dinero mas un 4,20% al cabo de 30 años. Buf!

            https://www.deutsche-finanzagentur.de/en/fact-sheet/sheet-detail/productdata/sheet/DE0001102432/

          • 0,069% ha tocado hoy… y el bono suizo de 30 años lo tenemos al -0,16% Al respecto de todo esto y la convexidad de los bonos de largo plazo con intereses bajos el amigo Tyler escribió hace poco un post muy bueno: https://portfoliocharts.com/2019/05/27/high-profits-at-low-rates-the-benefits-of-bond-convexity/

            Y justo es lo que estamos viendo en Europa, grandes ganancias en el bono partiendo de niveles de tipos ya históricamente en mínimos.

          • Jordi on 2 agosto, 2019 at 9:51 said:

            Excelente Brownehead, muchas gracias por los artículos y el enlace, son muy explicativos 😉

            Saludos.

          • Qué apropiados para los tiempos actuales esos artículos que escribí en Rankia, gracias por recordarlos Santi me ha gustado releerlos :). Tengo ganas de ver qué cupón saca el bono de 30 años, con un poco de suerte sale al 0% y nos ahorramos la burocracia anual de declarar los intereses en la renta…

  12. Jorge on 4 agosto, 2019 at 7:51 said:

    -0.006 tocó el Viernes…ver para creer.

    • Jordi on 4 agosto, 2019 at 10:53 said:

      De locos, en la siguiente tabla se ven los bonos en negativo, pero claro para dejarle dinero a gobiernos como el italiano y el portugués para obtener un miserable 0,25% de rentabilidad a 10 años es de risa, para eso mejor tener el bono alemán y que no te den nada:

      https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/51851-tabla-internacional-con-bonos-en-rentabilidad-negativa.html

      Es la mayor represión financiera que jamás hayamos visto en Europa (al menos que hayamos vivido) y lo peor es que todavía irá a más. En este contexto, el oro debería ser el activo rey por la contínua depreciación de las FIAT currencies por lo tanto con la cartera permanente estamos en una buena posición.

      • Jorge on 5 agosto, 2019 at 6:09 said:

        Lo que a mi me preocupa es que ante un colapso del euro que no afecte demasiado a EEUU y al dólar el oro no tire de la cartera permanente como toca para conservar mínimamente el patrimonio al cotizar en dólares y no ser el euro moneda de reserva global.

        • Jordi on 5 agosto, 2019 at 9:40 said:

          Hola Jorge, no me preocuparia, entiendo que en ese hipotético caso seria el tipo de cambio de la nueva moneda respecto al dolar y oro el que nos regularia la situación así como la moneda de los bonos en que estamos invertidos, creo que ya lo comentó Brownehead en algún otro comentario.

          Respecto al euro, no creo que lo reviertan, es mas me da la sensación que este proceso de tipos negativos que afecta a todos los países de la eurozona acabará derivando en una mayor integración y creación de eurobonos, a los paises mas fuertes les acabara interesando tener unos eurobonos con tipos más altos que su deuda actual ya que para los instrumentos financieros como los fondos de inversion y planes de pensiones es básico disponer de instrumentos de deuda que ofrezcan rendimiento positivo y den seguridad.

          Saludos.

  13. Jorge on 14 agosto, 2019 at 8:31 said:

    Me ha parecido muy interesante éste video dónde se habla sobre los bonos y la economia en general y en particular en el minuto 8:25 cuándo Max Keiser dice que en realidad un bono soberano con tipo de interés negativo es como un impago.https://www.youtube.com/watch?v=ci3oVMakbJQ

    • Jordi on 14 agosto, 2019 at 14:01 said:

      Buenos días, ya tenemos el bono alemán a 30 años en el -0,18%…alucinante se queda corto. No sé si llamarlo impago, más bien seria como una quita, pero el concepto que hay detrás es parecido al impago, ya que financiamos al gobierno alemán y a cambio nos devuelven menos dinero.

      El mundo al revés, solo se explica si nuestra moneda va a valer mucho menos dentro de 30 años en términos de poder adquisitivo, mucho menos que ese -0,18% anual que nos tocará pagar y cuesta de imaginar algo parecido.

      Saludos.

      • Desde luego estamos viviendo un momento histórico, pero somos afortunados de poder vivirlo «desde dentro» gracias a la Cartera Permanente, pues pocos inversores particulares habrán apostado por un activo como este que nos está dando casi un +30% en lo que llevamos de año. ¿Hasta dónde llegará el yield? Muchos creyeron que el límite estaba en el 0%, y el bono suizo ya va por el -0.5%… No sé que nos deparará el futuro, pero si la bolsa se hunde tendremos aún bonos para rato (y a quien le toque rebalancear que aproveche!)

        • Jorge on 14 agosto, 2019 at 18:30 said:

          Bueno eso de que tendremos bonos para rato…yo creo que eso es lo que pasaria en un escenario cómo el de 2007-2008 con el yield del bono aleman a 30 años al 4-5% pero ahora creo que estamos en una situación muy diferente.A ver como acaba todo,pero algo a tener muy en cuenta si bajan mucho las bolsas cómo parece que puede ocurrir en los próximos 12-18 meses es la dramática situación de los bancos europeos(https://twitter.com/valuescreeners/status/1155740290852032512),en particular del Deutsche Bank que es un banco sistémico y el que más tocado parece.Si quebrase éste banco u otros bancos importantes se desataria una gravísima crisis dentro de la Eurozona que haria que la confianza de los inversores en la eurozona se esfumase y que los bonos salten por los aires,no creéis?.Vamos,yo muy a mi pesar,creo que es el escenario más probable,no creo que Deutsche Bank o Commerzbank puedan aguantar una caida en bolsa del 50%.saludos.

          • Jordi on 14 agosto, 2019 at 19:32 said:

            Del video que has colgado me quedo con la segunda parte, la entrevista al gestor, parece que el escenario futuro que describen es el más probable: estanflación y posterior hiperinflación.

            En el escenario de represión financiera actual y reflación de activos la bolsa y los bonos se han comportado de forma excelente estos últimos años, en los próximos el activo que debería tirar de nuestra cartera permanente seria el oro como ya hizo en la década de los 70 subiendo en porcentajes desorbitados entre 1972-1974. Sin embargo los penalizados serían bolsa y bonos sobretodo ya que en un escenario de hiperinflación y partiendo de tipos negativos todo el mundo va a querer salir de los bonos y se produciría un cuello de botella entre oferta (excesiva) y demanda (muy baja o nula) lo que provocaría un desplome de precios y pinchazo de la burbuja.

            No sé si ya han pensado en esto las autoridades monetarias, espero que tengan algún tipo de plan para cuando eso pase por nuestro bien ya que eso se llevaria por delante numerosos fondos de pensiones y de inversión de muchísima gente.

            PD: El oro ha realizado un H-C-H invertido de largo plazo entre 1.400 y 1.000, que tiene objetivos en los 1.800, además suele ser un patrón de cambio de tendencia y después de tantos años contenido no sería de extrañar que reiniciara su tendencia alcista y rebasara máximos.

            Saludos.

          • Si hubiera grandes quiebras (y temor a más quiebras) los bonos con la mayor calidad crediticia posible no se verían perjudicados, sino todo lo contrario (como valor refugio que son, no importa su precio porque no hay muchas alternativas). Y en el caso extremo de que el BCE no pudiera sostener el euro la crisis monetaria sería de tal magnitud que debería hacer que el precio del oro se disparara.

            Lo mire por donde lo mire no veo mejor forma de enfrentarnos a lo que puede venir, y al mismo tiempo estar dentro del mercado si todo termina arreglándose, que con la Cartera Permanente. Al menos a mí me permite dormir tranquilo desde hace años, y si de vez en cuando nos da una alegría de 2 dígitos mejor que mejor, aunque no sea el objetivo 😉

        • Jordi on 14 agosto, 2019 at 19:35 said:

          Buf será histórico pero acojona de lo lindo jeje. Para mi es el año con los mejores resultados que he obtenido en mi vida como inversor gracias a los bonos de largo y al oro, si me lo dicen el año pasado no me lo creo. 😉

          • Y sin análisis técnicos y demás distracciones… Pero tampoco cantemos victoría todavía que en cuatro meses aún pueden pasar muchas cosas 😀

          • Jordi on 15 agosto, 2019 at 9:50 said:

            Tienes más razón que un santo! mejor no cantar victoria antes de tiempo pero este año difícilmente nos saquen de la zona de beneficios porque aunque las bolsas se despeñaran un 50% con nuestro 25% no nos hundirían. Por cierto he comprobado que casi siempre que la cartera permanente tiene un año en rentabilidad negativa o cercana a 0 en el siguiente ejercicio obtiene rentabilidades positivas interesantes y en la mayoría de casos de doble dígito (como si tratara de recuperar el tiempo perdido xd), con lo cual para montar la cartera permanente de 0 el mejor momento seria después de un año negativo ya que incrementa la rentabilidad media de la cartera a futuro. 😉

        • Xavi on 15 agosto, 2019 at 22:27 said:

          Con la evolución de los últimos meses, en mi cartera, el bono alemán representa el 30% y la renta variable europea el 20%, así que me tocaría rebalancear. En lugar de vender bonos para comprar bolsa, he pensado en añadir capital a la cartera, comprando sólo Bolsa europea. ¿Qué opináis? ¿Añado capital, o esperamos a ver hasta donde llega esta locura (los 3 activos subiendo)?
          Parece probable un retroceso importante de las bolsas en los próximos meses.

          • Tomar decisiones en caliente no es lo mejor, ni tampoco esperar a que llegue el «momento adecuado» para tomar la decisión (es decir, especular). Para invertir con éxito con una estrategia pasiva es importante hacer un plan previo y luego ceñirse a él, así que la pregunta es: ¿cómo habías planificado los rebalanceos? Si no pensabas meter más capital a la cartera y solo rebalancear en la banda 20-30 eso sería lo más razonable.

            Por supuesto los planes se pueden modificar, pero debes reflexionar bien sobre cuáles son las causas de esa modificación, evitando motivaciones «especulativas».

          • Jordi on 15 agosto, 2019 at 23:19 said:

            Hola Xavi,

            En mi plan fijé los rebalanceos anualmente añadiendo más capital de lo que puedo ahorrar del salario, pero esto podría variar en un futuro por circunstancias diversas.

            A parte del plan fijado entiendo que también puede tener importancia la fiscalidad, si te interesa aflorar beneficios puedes rebalancear sin añadir capital y si no quieres aflorar beneficios añadirías capital para balancear las patas desfasadas así no tendrías que vender activos en beneficios.

            Sea como fuere, es una decisión que depende de las circunstancias de cada uno.

            Saludos 😉

  14. Jordi on 20 agosto, 2019 at 22:30 said:

    Buenas noches,

    El nuevo bono alemán a 30 años se emitirá a un interés del 0,00%.

    https://www.deutsche-finanzagentur.de/en/fact-sheet/sheet-detail/productdata/sheet/DE0001102481/

    Tengo dudas, Brownehead ves razonable cambiarse a este bono por el que no nos pagan nada de interés? hasta ahora los bonos cupon 0 lo eran porque al final del periodo de amortización coincidia la entrega del nominal más los intereses pero en el nuevo bono solo hay nominal y seguramente influya en el análisis que hiciste hace tiempo entre bonos a largo plazo «normales» y los bonos a largo plazo «cupon cero». Que opinas sobre la idoneidad o no de este bono para la cartera permanente?

    Podria ser que debido al hecho de que su cupón sea 0% tenga una mayor volatilidad ante las subidas de tipos (si vuelven algun dia)?

    Muchas gracias y saludos.

    • Pues es una muy buena pregunta, que yo mismo me he hecho también :).

      Obviamente este va a ser el bono de 30 años con mayor volatilidad de los que hemos manejado hasta ahora, y ante subidas de tipos tendrá peor comportamiento que los demás. Sin embargo, en el entorno de tipos extremadamente bajos en el que nos encontramos, las variaciones de tipos de interés difícilmente serán de varios puntos porcentuales como puede ser más frecuente con tipos más altos; es decir que perfectamente podríamos pasar años con pequeños cambios en los tipos (hacia arriba y hacia abajo) y si los bonos no tienen suficiente volatilidad no harían bien su función.

      Por otro lado, una característica muy interesante de la convexidad de los bonos (y a menor cupón mayor convexidad) es que la ganancia ante bajadas de tipos es mayor que la pérdida ante las mismas subidas de tipos. Esto pudimos verlo en el artículo sobre bonos de cupón 0 que comentabas, en el que en los años buenos daban ganancias muy superiores a los bonos normales, y en los años malos las pérdidas eran de menor magnitud (siendo también mayores que en los bonos normales, claro).

      Por refrescar la memoria, este es el post del que hablamos:

      http://www.carterapermanente.es/bonos-cupon-cero/

      En él también comentaba que uno de los principales problemas de los bonos de cupón 0 era su baja liquidez, con spreads muy altos, pero con el nuevo bono no vamos a tener problemas porque será el bono de 30 años de referencia y por tanto debería de ser muy líquido.

      En resumen, que creo que el nuevo bono sí pasa a ser la mejor opción disponible para la Cartera Permanente, incluso si suben los tipos porque su mayor duración hará que «envejezca bien» conforme vaya disminuyendo su vencimiento. Su mayor volatilidad también nos vendrá bien en las nuevas aportaciones para quienes tenemos bonos más viejos y no queremos venderlos todavía por retrasar el pago de impuestos.

      • Jordi on 21 agosto, 2019 at 15:38 said:

        Hola Brownehead,

        Entiendo todo lo que comentas y es lo que en principio pensaba pero me temo que este bono va a ser usado en mayor medida por los «institucionales», banco central europeo con la nueva ronda de estímulos y fondos de inversion/pensiones obligados a tener este tipo de productos. La subasta inicial ha sido muy pobre en relación a demanda.

        Sin embargo una vez satisfechas las necesidades de ambos me da la impresión que este bono va a ser muy poco demandado ya que se asemeja a un depósito a larguísimo plazo y sin rendimiento pero además que tiene un riesgo de pérdida temporal de valor muy elevado ya que las subidas de tipos creo que le van a afectar mucho más que las bajadas al no tener cupón (no puedo demostrarlo pero mi psicologia me dice que puede ser así) y en caso de falta de demanda se podría dar una situación de cuello de botella y poco atractivo de cara a los inversores ya que internamente es muy duro comprar un bono a tan largo plazo con el 0% de interés.

        Me asaltan las dudas, creo que de momento voy a mantener el antiguo bono del 1,25% de tipo de interés y no me cambiaré hasta dentro de un tiempo para poder valorar el comportamiento del nuevo bono por si acaso.

        Por casualidad sabes de algún otro bono emitido al 0,00% de interés para mirar como se ha comportado desde su emisión?

        Muchas gracias y saludos,

      • Jordi on 21 agosto, 2019 at 16:05 said:

        Hola de nuevo,

        Si modificamos los cálculos de esta tabla excel del artículo para dejar los flujos a 0 y la TIR también a 0 (entiendo que si no hay flujos no hay TIR ya que no hay rendimiento).

        https://economipedia.com/definiciones/convexidad-de-un-bono.html

        Vemos que ante subidas o bajadas de tipos de interés la variación en el precio es la misma por el lado de las pérdidas y las ganancias con lo cual perdemos la ventaja que teníamos con las variaciones de precio cuando los tipos de interés subían (y por tanto las pérdidas) eran menores que cuando bajaban los tipos de interés (y por lo tanto los beneficios).

        Me parece que se nos ha girado trabajo :P, según esto un bono emitido con tipo de interés negativo invertiria la convexidad y las subidas de tipos darían mayores pérdidas que los beneficios de las bajadas de tipos?

        Difícil de analizar todo esto. A ver si entre todos averiguamos algo más.

        • Jordi on 21 agosto, 2019 at 16:08 said:

          Nada ni caso, que me he liado con el excel. Tienes razón las variaciones son mas acusadas si el cupón es 0, me lo miraré con calma a ver si me lo aprendo bien. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation