Harry Browne solía decir que eres tú quien tendrá que vivir con las consecuencias de una mala inversión y por tanto invertir es tu responsabilidad. La regla nº 8 de la seguridad financiera te advierte que no debes dejar a nadie tomar tus decisiones de inversión, pues solo tú sabes lo importante que son para ti tus ahorros y no puedes esperar que nadie más los respete tanto como tú. Además, tampoco necesitas que nadie decida por ti.

La industria financiera ha conseguido transmitir la idea de que invertir es difícil, que se necesitan grandes conocimientos económicos y financieros y un estudio constante del mercado, que si no quieres perder dinero debes dejar tus ahorros en manos de expertos. Sin embargo la realidad es muy distinta, invertir solo es complicado si intentas batir al mercado, pero ninguno de esos expertos puede garantizarte el éxito (y en la práctica, descontados sus comisiones y gastos, muy pocos lo conseguirán sin asumir mayores riesgos).

Invertir con éxito es fácil si te conformas con lo que el mercado puede darte, que no es poco. La Cartera Permanente, que cuenta solo con cuatro componentes (acciones, dinero, bonos de largo plazo y oro), se gestiona de forma pasiva y solo necesita ser revisada una vez al año, podrá hacer que tus ahorros crezcan por encima de la inflación. Pero para que la Cartera Permanente cumpla su cometido, no solo en rentabilidad sino en tranquilidad y paz mental, debes entenderla. La regla nº 9 de la seguridad financiera dice que no debes hacer nada que no entiendas y eso se aplica a todo tipo de inversiones, incluida esta.

Cuando inviertes en algo que no entiendes o no comprendes completamente puedes descubrir más tarde que has estado corriendo riesgos que desconocías, y quizás lo descubras demasiado tarde (como le ha ocurrido a muchos ahorradores españoles que compraron participaciones preferentes creyendo que eran una imposición a plazo fijo demasiado bien remunerada). Por otro lado, sin un entendimiento completo sobre tu cartera de inversión cualquier bajada inesperada, cualquier noticia negativa, análisis o predicción económica que leas o escuches te hará dudar de la misma, abandonarla o aplicar la estrategia de forma inadecuada.

Por ello, para asumir tu responsabilidad como inversor lo primero que debes invertir es tu tiempo, haz el esfuerzo de leer libros y artículos sobre inversión. Pero selecciona bien tus lecturas, no quieras aprender a especular antes que a invertir, y no tengas prisa. Nunca habrá una última oportunidad de inversión pero los ahorros de toda tu vida solo puedes perderlos una vez. Por lo tanto es mejor mantenerlos todo el tiempo que sea necesario en lugar poco rentable pero seguro mientras decides tu plan de inversión y lo estudias a fondo. Quizá te seduzca la Cartera Permanente, o puede que descubras otra estrategia que se ajuste más a tu visión del mundo, pero todo lo que aprendas te será de utilidad a la hora de tomar decisiones.

Por ejemplo, la obsesión de Harry Browne por la seguridad te ayudará a evitar las opciones menos seguras. Tu estudio no termina con la decisión sobre la estrategia inversora a seguir, también deberás conocer bien los productos y opciones disponibles para su implementación. Infórmate sobre las empresas que los respaldan, lee toda la documentación disponible y contrasta los datos. Finalmente, como indica la regla nº16, cuando tengas dudas sobre una acción a tomar, siempre es mejor errar en el lado de la seguridad.

6 Thoughts on “Invertir es tu responsabilidad, asúmela

  1. silverado on 2 diciembre, 2012 at 20:55 said:

    Cierto, no hay que culpar a nadie de nuestros errores en la inversión, así como sólo podemos felicitarnos por nuestra formación cuando los vientos nos son favorables.
    Gracias.

  2. Juan Carlos on 9 diciembre, 2012 at 20:23 said:

    Quiero hacer una cartera permanente sencilla, en el deutsche bank.
    He visto el Stoxx Europa 600 para acciones europeas en euros , y el Iboxx Sovereigns Eurozone 25+, para los bonos, pero este ultimo lo veo muy volatil, no me da seguridad. ¿ Que piensas sobre esto ?. Saludos,

    • Hola Juan Carlos,
      los ETFs de renta variable y renta fija de DB no son los más recomendables para la Cartera Permanente, ya que son de réplica sintética. Esto significa que aunque te “garantizan” la rentabilidad de los índices replicados (menos comisiones), en realidad no invierten en los activos de los índices, sino en otros diferentes con los que espera obtener una mayor rentabilidad. En condiciones normales no debería haber ningún problema, pero ante eventos financieros inesperados que causen grandes pérdidas al Deutsche Bank podría incumplir las garantías prometidas. Por todo ello, habiendo otras opciones de réplica física (como los ETFs de iShares) creo que es mejor evitar los de DB.

      Por otro lado, en cuanto a los índices utilizados, ninguno de los dos son los recomendados para una Cartera Permanente pura. En el caso de las acciones, el Europe 600 tiene la mitad de la cartera fuera de la eurozona (Reino Unido, Suiza y Suecia). En el de los bonos, el iBoxx EUR Sovereigns incluye bonos de países relativamente inseguros, lo cual dificulta que esta parte de la Cartera Permanente se comporte bien cuando debe hacerlo (en caso de deflación/depresión donde el dinero huye de los activos menos seguros).

      Pero todo esto es tan solo mi opinión, recuerda que eres tú quien debe tomar la decisión final sobre los activos a utilizar 😉

  3. Juan Carlos on 9 diciembre, 2012 at 22:13 said:

    Mirare en Bankinter a ver si hay de iShares, he mirado del DB. por comodidad, cerca de casa, pero tambien tengo Bankinter .¿ Cual me recomiendas ? .
    Saludos.

  4. Juan Carlos on 9 diciembre, 2012 at 22:25 said:

    Buscare los que comentas en el blog, pero dudo que lo tengan en Bakinter.

  5. Pingback: Tesoro Austriaco: una excelente opción para el cash en la Cartera Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation