En los comentarios de la última entrada sobre el 4º nivel de implementación de la Cartera Permanente, en el cual recomiendo abrir una cuenta en el Tesoro alemán para una máxima protección, Antonio R. Rico (autor del genial blog Inversor Inteligente, del que te hablaré un día de estos) aclaraba que Harry Browne no llegaba al punto de exigir ese extremo. Es cierto que el consejo del bueno de Browne se limitaba normalmente a recomendar la compra de bonos, sin insistir en el mecanismo para hacerlo, pero releyendo hoy uno de sus primeros libros sobre la Cartera Permanente me he encontrado con su opinión al respecto.

El libro es Inflation-Proofing Your Investments, publicado en 1981 y, a pesar del título, trata principalmente sobre la construcción de una cartera que pueda comportarse bien no solo en un entorno inflacionario (como el que llevaban toda una década inmersos en los Estados Unidos), sino ante otros escenarios tan inesperados como la deflación. Como has podido adivinar, esta cartera sería la Cartera Permanente, aunque en una versión algo diferente a como la conocemos en la actualidad.

En concreto, en el apartado dedicado a la deuda gubernamental, Harry Browne explicaba lo siguiente:

Hasta hace poco, una Letra del Tesoro era un certificado, una pieza de papel prometiéndote una cierta cantidad de dinero en una cierta fecha, pagable por el gobierno de los EE.UU. Pero el Departamento del Tesoro ya no emite más certificados para las Letras. En su lugar, simplemente guarda un registro de tu propiedad. Tu obtienes un recibo, pero el recibo solo es un memorándum, no puede ser transferido, vendido o redimido.

Cuando tú compras una Letra del Tesoro a través de un broker (o un banco), el nombre del broker aparece en los registros del gobierno. En lo que concierne al gobierno, el broker es el dueño de la Letra. A su vez, el broker te debe una Letra del Tesoro.

¿Mantendrá su promesa el broker? Casi con toda seguridad, sí. Incluso aunque el broker entrara en bancarrota, sus acreedores no podrían reclamar la propiedad que tú has comprado y por la que has pagado. Sería necesario un fraude o un robo para arrebatarte lo que es tuyo. Sería un fraude que el broker te vendiera una Letra que no poseyera. Y una vez que la hubieras comprado, sería un robo que el broker (sin tu permiso) la  vendiera o utilizara como colateral para conseguir dinero.

La probabilidad de que puedas ser víctima de un crimen así es remota, pero no es cero. Cada pocos años sale a la luz algún fraude que nos recuerda que lo escandaloso y lo improbable ocurre. Una aseguradora vende pólizas que no existen a otras compañías de seguros, o un banco recoge depósitos sin registrarlos.

Tales eventos son raros, pero la probabilidad de que puedas ser víctima de ellos será mayor justo en el momento en el que más necesitarás la seguridad de tus Letras, durante una crisis bancaria. En todas las crisis de este tipo, hay banqueros y brokers que creen que si pueden aguantar solo unos días o semanas más, serán capaces de sobrevivir. Desesperados, algunos de ellos “toman prestados” activos propiedad de sus clientes con la esperanza de devolverlos en unos días. Solo cuando los problemas de la compañía terminan siendo inmanejables los clientes descubren que han sido robados.

25 Thoughts on “Harry Browne sobre la compra de bonos a través de intermediarios

  1. ArturoPerez on 25 noviembre, 2012 at 0:52 said:

    excelente extracto. Y es justo lo que llevo pensando durante varios meses. Es en los momentos de máxima necesidad de tres de los cuatro ciclos económicos posibles (inflación,deflación,recesión), cuando tu requieres que tu inversión este asegurado ante posibles desesperaciones humanas. Ante el miedo de la inflación, podemos adquirir un activo físico, como es el oro. Ante una recesión, podemos acumular otro activo físico, como es el dinero en efectivo. Pero ante una crisis de deflación, no podemos adquirir bonos físicos (bono imprimido en papel). Pero es que voy mas lejos, no tenemos una protección ante nuestros fondos de inversión (u ETFs) de replica física en tres de las cuatro posibles crisis económicas, ya que tampoco recibimos un certificado por parte de la gestora (iShares, Vanguard, etc.) donde se nos acredite que somos dueños de participaciones de cada activo de la cesta que replica un indice determinado.

    Personalmente, soy 100% partidario de una cartera permanente donde se pudieran adquirir activos directos en formato fisico, como seria oro fisico, cash y bonos en papel (soy consciente de que la parte de fondos es muy difícil de gestionar), ya que es en los momentos de crisis, cuando quieres ‘tocar’ tus activos, ser tu quien lo gestiones, y no depender de terceros, como gestores, bancos, brokers, depositarios, y demás protagonistas de la gestion de activos financieros.

    A mi me parece alucinante que hoy en dia no se permita adquirir bonos del tesoro en formato papel tradicional. Ahora es un ‘apunte contable’ electrónico, donde a efectos del tesoro, el propietario es el broker, y no tu. Hasta que punto hemos llegado, que el tesoro no puede certificar que eres el propietario de la compra de su propia emisión de deuda.

    Por tanto, tal y como aconseja brownehead en uno de los hilos de este blog, se deberían adquirir bonos en aquellos bancos (o brokers) que emitan, al menos, un justificante de compra de emisión de deuda por parte del tesoro del pais en cuestión. Es decir, que se te proporciona un ‘activo’ ante posibles fraudes.

    @brownehead,

    se podrían comprar bonos alemanes en el mercado secundario a través de un banco alemán tradicional (en territorio alemán)? En la búsqueda de máxima probabilidad de seguridad de tus bonos (importante este dato, ya que nadie se libra de desastres de orden superior como son las dictaduras, guerras, etc.), un banco tradicional como deutsche bank podría ser mas solvente y seguro que un online como Flatex. Cual es tu opinión?

    saludos!

  2. Valentin on 25 noviembre, 2012 at 11:38 said:

    @Arturo,

    Claro que puedes comprar bonos a través del Deutsche Bank en Alemania. Sin embargo, y a diferencia de un broker-online, la gran banca te cobra comisiones por todo. Por lo que el ratio costes sobre patrimonio depositado debe ser el que creas poder digerir.

    La ventaja de un Deutsche Bank con respecto a otros bancos y brokers, es que aunque llegase a ser insolvente, lo tendría que rescatar el estado alemán (pues se trata de uno de los bancos definidos como “demasiado grandes para caer”). Véase listado actual de bancos sistémicos: https://www.financialstabilityboard.org/publications/r_121031ac.pdf

    Pero no confundamos la mayor seguridad de posesión de un bono, con respecto a la seguridad de tu patrimonio destinado a lo bonos. Pues a la quiebra bancaria, le seguiría la quiebra del Estado con las consecuencias que ello llevaría para la renta fija a largo plazo.

    Saludos,
    Valentin

    Y

    • ArturoPerez on 26 noviembre, 2012 at 13:23 said:

      @Valentin,

      yo me refería a si existe un banco sólido alemán que tenga un comisión de deposito y compra/venta adecuada (¿<0.5?), y que al mismo tiempo, sea 'sólido' y respetable internacionalmente. Es decir, el mismo procedimiento que en la gestión de oro y su deposito físico en un banco suizo (el ratio de costos sobre patrimonio también es alto). Todos preferimos un zkb.ch a un swissQuote.ch. Yo prefiero un Deutsche Bank a Flatex (en terminos relativos).

      saludos

      un saludo

      • ArturoPerez on 26 noviembre, 2012 at 13:41 said:

        @Valentin,

        no me he explicado bien. Me refiero a que existe menos probabilidad de que Deutsche Bank falsifique tus bonos o los use como colateral sin tu consentimiento, a que lo haga Flatex o cualquier otro broker.

        • Valentin on 26 noviembre, 2012 at 15:57 said:

          Vamos a ver, yo creo que nadie falsificará bonos, pero creo que en este caso te refieres a la probabilidad de que alguno de ambos pueda incurrir en fraude. Vamos, que anoten en su ordenador que tienes un bono, y que realmente no lo hayan comprado y especulen con tu dinero. Eso sería incurrir en fraude (a mi modo de ver), y (personalmente) me ofrece mayor confianza un Deutsche Bank que un broker que haya iniciado su actividad hace pocos años.

          En cuanto que usen to bono como colateral, eso lo pueden hacer ambos y no me fiaría de ninguno. En este caso, lo que sugeriría hacer, es probar a ver si mediante un escrito que haga uno mismo, nos firman que no deseas que hagan uso de tu bono como collateral. Y un añadido: si se desea comprobar si una inversión está a tu nombre, sugiere que sea el depositario (mediante escrito firmado y sellado) quien te envíe la posición de tu cuenta de inversión.

          Saludos,
          Valentin

  3. @Arturo seguramente sería una opción interesante el poder custodiar tú mismo una parte de los bonos, pero también tendría sus riesgos (robo, pérdida, daños, etc.) y luego su gestión se complicaría bastante (para el cobro de los cupones, su reventa, etc.).

    Si no usamos la opción del Tesoro, la única forma de reducir el riesgo de contraparte es diversificar y utilizar distintas entidades para las compras y custodias. Bancos y brokers que permitan comprar bonos alemanes tiene que haber muchos, pero como indica Valentín suelen ser caros.

    @valentín, ante una fuerte deflación, que incluyera quiebras bancarias masivas por falta de liquidez, el banco central pondría a todo gas la impresora de euros y el mercado de bonos sería el primer beneficiado. Si tus bonos están a buen recaudo serían el mejor seguro para tu patrimonio.

  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero tengo tantos en la cola de lectura que no veo el momento. Seguro que está genial.

    Me tremo que en esta entrada has tomado un párrafo de Harry y se ha procedido a la generalización. Harry escribió este párrafo en su momento, en su país y teniendo el cuenta el funcionamiento de los brokers de su época. Ahora hay brokers que por un pequeño pago, te gestionan el apunte nominal en casa del deudor, ya sea un banco nacional o una entidad privada.

    Por ejemplo, Swissquote, por 20 francos, te ofrece el servicio de enviar la información de tus bonos o acciones al país o empresa correspondiente, con el fin de que quedé apuntado allí tu posesión. Tú serás el dueño de la deuda para el deudor de tus bonos. Quizás en Flatex podrás hacer lo mismo con tus bonos alemanes. Yo no sé alemán, así que no puedo ayudar.

    Sigo intuyendo cierta obsesión por el tema.

    Por otro lado, me da que Harry no opinaba que cuando un país da a la impresora de los billetes, el beneficiado fuesen los bonos, sino el oro, precisamente porque la máquina en cuestión produce inflación.

    Recordad que las finanzas personales se llaman así por que son, precisamente eso, personales de cada uno. Cada cual debe elegir donde poner sus acciones, fondos, bonos, dinero, oro,…, según sus preferencias. Puede ser que lo que supongo bueno para mí no lo sea para otros. Habrá quien piense que lo más seguro es tener los activos en un banco central o en un broker que no habla tu idioma, habrá quien piense que es menos arriesgado un índice de bonos corporativos que confiar en estados, habrá quien piense que los bonos hay que tenerlos en las manos, habrá quien piense que es mejor que los tenga su sucursal de confianza porque su director es amigo suyo, o habrá quien piense cualquier gaita que se nos pueda ocurrir.

    Suludetes.

    • Hasta donde yo sé swissquote solo ofrece ese servicio para los valores cotizados en el SIX, pero si tienes más información sobre el tema compártela por favor 🙂

      Por otro lado Harry siempre recomendó los bonos gubernamentales pq a la hora de pagarlos los gobiernos siempre pueden conseguir el dinero vía impuestos o vía impresora, siendo esto último lo que harían para tratar de salir de la deflación. Que el proceso luego provoque inflación y se beneficie el oro es muy posible, forma parte del ciclo, pero si la depresión es intensa puede pasar mucho tiempo hasta entonces.

  5. ArturoPerez on 30 noviembre, 2012 at 19:10 said:

    @brownehead,

    perdona si ya te he realizado esta pregunta, pero no me queda claro una cuestión relativa a los bonos. Supongamos el caso de querer invertir 10K€ en bonos largos alemanes en el mercado secundario. Lo que se está comprando realmente es 1 bono, correcto? entonces, si llega el momento en que tienes que rebalancear (comprar o vender), como se realiza la operación si solo tienes 1 bono que vence en 30 años? es decir, el funcionamiento de un ETF es muy simple en este aspecto, porque compras participaciones, pero en el caso de los bonos, no termino de verlo claro, ya que estamos hablando en singular (un bono).

    muchas gracias por tu ayuda!

    • Anónimo on 30 noviembre, 2012 at 21:07 said:

      Imaginemos que compras este Bono: DE0001135481
      vencimiento: 2044 (31,6 años)
      Cotización: 105%
      Cupón 2,5%
      Rentabilidad anual: 2, 263%

      Como el nominal del Bono será de 1000 €, deberás pagar 1050 € por cada Bono. De modo que con 10K€, comprarías 9 Bonos. Cuyo coste sería de 1050 * 9 = 9.400 €, más los costes de tramitación evidentemente.

      Saludos,
      Valentin

      P.S.: Y si estoy confundido, que nos corrija el maestro…

      • Creo que el nominal del bono es de 0,01€ con lo que en teoría se podría comprar y vender cualquier cantidad, al menos es lo que indica el Tesoro:

        http://www.deutsche-finanzagentur.de/fileadmin/Material_Deutsche_Finanzagentur/PDF/Informationsmaterial/bwp_at_a_glance.pdf
        (última columna de la segunda página)

        Personalmente solo he hecho compras múltiplos de 1.000€ nominales, pero cuando pueda haré una prueba a ver si Flatex me acepta ordenes con valores arbitrarios.

        • ArturoPerez on 1 diciembre, 2012 at 19:18 said:

          @brownehead,

          Es que puede ser que el nominal a través de un broker nacional sea como dice Valentin, de 1.000 euros, porque de hecho pregunté en Renta4, y me contestaron que el nominal para compra de bonos alemanes es muy elevado, como consecuencia del depositario (City?).

          Es que para rebalancear es muy diferente comprar con un nominal de 1.000euros a 0.01euros.

          Por otro lado Brownehead, si se diera el caso de querer viajar a Alemania, a parte de Flatex, recomendarias algún otro broker o banco alemán donde se pudiera comprar bonos (largos y cortos), con unas comisiones como las de Flatex o similar (que son increíblemente bajas, todo hay que decirlo), pero con mucha mas “reputación” (o solvencia, solidez, o como se quiera llamar)?

          • Arturo he hecho la prueba en Flatex y si hago la orden OTC (compraventa interna sin salir al mercado) puedo hacerla con la cantidad que quiera, por pequeña que sea. Sin embargo si la orden sale a bolsa tiene que ser en múltiplos de 1000€ nominales. En cualquier caso por costes de transacción no creo que tenga mucho sentido hacer movimientos de menos de 1000€, solo veo lógico hacerlo en fondos de inversión que no cobran comisión.

            Sobre la otra pregunta, puedes echar un ojo a Maxblue (https://www.maxblue.de) que es el banco online low cost del Deutsche Bank. No tengo experiencia con él pero es el que utiliza Marc de Mesel.

      • ArturoPerez on 1 diciembre, 2012 at 19:21 said:

        @valentin,

        muchas gracias por tu respuesta

  6. ArturoPerez on 3 diciembre, 2012 at 18:48 said:

    @brownehead,

    gracias por tu respuesta. Es increíble como la banca alemana (flatex, maxblue), no tienen el mas mínimo interés por internacionalizarse, al menos, en ingles.

  7. ArturoPerez on 5 diciembre, 2012 at 19:13 said:

    @brownehead,

    para compartir la información, me he puesto en contacto con maxblue, y por lo que me han confirmado, es un servicio que solo esta destinado a alemanes (o comunitarios) residentes en Alemania.

    saludo

  8. ArturoPerez on 6 diciembre, 2012 at 17:02 said:

    @brownehead,

    cada vez que leo más, me doy cuenta de hasta qué punto el sistema financiero es un desastre, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo.

    investigando un poco más sobre Clearstream, wikipedia tiene una página dedicada a este banco, y en donde se describen los numerosos casos abiertos relacionados con evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción política:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Clearstream

    En caso de quiebra o cierre de ClearStream, ¿en qué situación jurídica se encontrarían nuestro apunte contable en Clearstream (y Flatex) como propietarios de un bono?

    Vuelvo a repetir lo mismo: el dormir tranquilo por la noche es más un acto de fé, que de racionalidad, dado los instrumentos que nos facilitan los gobiernos.

    • Valentin on 6 diciembre, 2012 at 20:50 said:

      Lo habitual es que los bancos depositarios lleven la administración de las cuentas, y que ellas no formen parte de la masa concursal en caso de quiebra.

      Por lo que ante la quiebra de un depositario, las cuentas serían traspasadas a un nuevo depositario. Aunque es muy probable que así sea, no pongo la mano en el fuego. Habría que informarse de primera mano.

      Por cierto, ¿Sabéis que depositario utiliza Swissquote para compras en las bolsas de USA, Canadá, Alemania y Suiza?. Se utiliza un mismo depositario para todas las bolsas?.

      Saludos,
      Valentin

      • ArturoPerez on 6 diciembre, 2012 at 22:32 said:

        @valentin,

        esa es la cuestion, encontrar la fuente autorizada que confirme estas cuestiones. Es increible que el gobierno alemán cierre su propia custodia aludiendo cuestiones económicas, y ceda la responsabilidad a terceras empresas privadas, con todo lo bueno y malo que conlleva el ‘libre mercado’, es decir, que igual son responsables .. o igual no.

  9. Del artículo que enlazas:

    Clearstream is the only final custodian of German securities kept in collective safe custody, which is the only significant form of custody today for securities traded. Therefore, Clearstream is an unavoidable trading partner.

    Hasta tal punto es así que lo último que he averiguado es que al traspasar tus bonos alemanes del broker al Tesoro, este último los sigue manteniendo en su propia cuenta global en Clearstream. Así que ni con el máximo nivel de seguridad posible evitamos ese riesgo, pero por otro lado cuesta creer que Alemania dé la exclusividad del depósito de todos sus bonos a una entidad que pueda dar ese tipo de problemas.

    • ArturoPerez on 6 diciembre, 2012 at 23:05 said:

      @brownehead,

      está claro que tiene que existir algún grado de seguridad extra si es así como dices. No puede ser que un gobierno ceda esa responsabilidad sin existir algún tipo de seguridad. Pero de la creencia a la certeza, existe un camino, y yo soy de la filosofía Harry Browne old school: cuanto más puedas “tocar” y entender tu inversión, más segura será :-).

      Brownehead, sigo esperando tu artículo de cómo alcanzar el 7% … 😉

  10. frugal on 25 diciembre, 2012 at 19:11 said:

    Hola

    Que tipo de documento podemos pedir a el broker?

    Si tenemos 4 ETFs como podemos probar que los tenemos si el broker acabar/calir ?

    Hay algun papel para comprobar nuestra cartera de ETFs?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation