
Un año más el Oro ha sido el gran protagonista de la cartera, y eso que la bolsa también lleva una buena racha. Este viejo activo, denostado por mucho tiempo, ignorado por grandes inversores como Warren Buffett y tachado de obsoleto por los partidarios de Bitcoin, demuestra que sigue siendo tan válido como el primer día que Harry Browne propuso su Cartera Permanente. Hoy está en boca de todos y puede que vivamos una repetición de sus movimientos explosivos de los años 70, pero no olvides que su alza ha sido casi constante desde el inicio del milenio, siendo el activo que más ha subido en la cartera durante el periodo (y con mucha diferencia en el caso de la Cartera Permanente en euros), así que es un ciclo que viene de lejos y más pronto o más tarde terminará. Pero como no sabemos cuándo será eso, mejor limitarnos a rebalancear cuando toque para redistribuir los beneficios y que especulen otros.
Este último año, como ocurre desde que los bonos empezaron a comportarse mal, una Cartera Permanente simple formada con cuatro ETFs baratos ha seguido teniendo mejor resultado que la composición teórica. Esto es así porque los ETFs de bonos de largo plazo alemanes que hay disponibles tienen un vencimiento medio menor al recomendado por Harry Browne, lo cual jugará en su contra cuando este activo defensivo vuelva a necesitarse (las Acciones y el Oro no seguirán subiendo para siempre). También hay que mencionar que el euro se ha fortalecido frente a la mayoría de divisas, lo que probablemente haya afectado al resultado del fondo Myinvestor Cartera Permanente al diversificar por diferentes zonas geográficas.
Sin más, aquí tienes los resultados de 2025:
Cartera Permanente EUR:
Acciones (MSCI EMU): +23,70 %
Bonos (Ger Gov 30y): -13,06 %
Oro (Bullion): +46,33 %
Dinero (Ger Gov 1y): +2,17 %
Total: +14,79 %
Cartera Permanente EUR con ETFs:
Acciones (PRAZ): +24,75 %
Bonos (EXX6): -8,67 %
Oro (4GLD): +49,32 %
Dinero (XG01): +1,99 %
Total: +16,85 %
Fondo Myinvestor Cartera Permanente: +11,39 %
Cartera Permanente USD:
Acciones (VTI): +17,10 %
Bonos (TLT): 4,25 %
Oro (GLD): +63,68 %
Dinero (SHV): +4,21 %
Total: +22,31 %
Y tú, ¿cómo has vivido este año de subidas? ¿Tienes dudas sobre cuándo rebalancear o alguna novedad que contarme? Te leo en los comentarios.