La Cartera Permanente es una estrategia de inversión conservadora, pues por encima de todo busca proteger el patrimonio que no puedes permitirte perder. Algunos piensan que Harry Browne, su ideólogo, rozaba la paranoia tanto en sus reglas de oro de la seguridad financiera (mantén activos fuera de tu país, diversifica todos los intermediarios…) como en la propia elección de productos (oro físico, solo deuda gubernamental AAA…), pero toda precaución es poca cuando está en juego lo que tanto te ha costado ganar.

Evidentemente es imposible cubrir todos los riesgos, el mundo es incierto y el futuro todavía más, pero creo que hay un posible escenario económico que no previó Harry Browne y que potencialmente podría perjudicar gravemente el funcionamiento de la Cartera Permanente. No me estoy refiriendo a los tipos de interés negativos, que ya se dieron durante la Gran Depresión en términos nominales y durante más períodos en términos reales; como te puedes imaginar por el título de esta entrada estoy hablando de Bitcoin.

El planteamiento no es nuevo, ya en 2013 lo preguntaba un lector del blog y hace varios años que empecé a escribir un artículo que finalmente quedó en borrador. El riesgo me parecía entonces mucho menor, pero Bitcoin ya ha alcanzado un tamaño que no se puede ignorar.

Oro 2.0 frente a la reliquia bárbara

Cada componente de la Cartera Permanente tiene una función estructural bien definida, la del Oro es proteger y hacer crecer tu patrimonio cuando hay una pérdida de confianza en la moneda estatal. Cuando la inflación se dispara (o se espera que vaya a hacerlo) y los tipos de interés no compensan la pérdida de poder adquisitivo el dinero busca refugio en el Oro, una reserva de valor milenaria que nadie puede devaluar y cuyo limitado stock hace que el precio se catapulte cuando la demanda se eleva lo suficiente.

Keynes tildaba al Oro de “reliquia bárbara”, pero un siglo después bancos centrales y estados aún mantienen en sus reservas en torno a una quinta parte de todo ese oro minado durante miles de años (y creado hace eones). Y no solo ellos, probablemente miles de millones de individuos poseen incluso más oro en forma de joyería, interesados más en su valor que en su belleza. Parece impensable que algo tan reciente, etéreo y anárquico como el Bitcoin se plantee como sustituto, y sin embargo el mercado podría estar apuntando en esa dirección.

La capitalización total de la criptodivisa superó hace poco el billón (millón de millones, o trillion americano) de dólares, casi una décima parte de la del Oro, y es adoptado por cada vez más instituciones y grandes inversores para diversificar sus carteras o asignar una parte de sus reservas. También es creciente el número de usuarios, más de 100 millones según las últimas estimaciones. Todavía son cifras modestas en comparación con las del metal amarillo, pero el crecimiento de Bitcoin ha sido exponencial en sus escasos 12 años de vida, con altibajos pero hasta ahora de forma imparable. Si continúa aproximándose a la capitalización de mercado del Oro es razonable que cada vez más inversores se planteen cuál es el mejor refugio monetario alternativo al dinero fiat, pudiendo afectar al rendimiento de la Cartera Permanente.

El hipotético escenario de una capitalización de mercado más cercana entre Bitcoin y Oro puede ser incluso peor si hubiera una inflación galopante o hiperinflación, que perjudicara gravemente las otras patas de la cartera, mientras el Oro no se comportara lo suficientemente bien al contar con un rival grande compitiendo por los mismos flujos de capital. En ese escenario económico, si Bitcoin todavía perdura con un tamaño significativo (aunque fuera en menor proporción al del Oro) y cuenta con un mayor apoyo de instituciones y usuarios que en la actualidad, su menor oferta podría jugar a su favor, así como su accesibilidad, divisibilidad y capacidad para utilizarse como medio de pago local y a distancia.

No importa que tengas fundamentados motivos para pensar que las criptomonedas son una enorme burbuja especulativa, que Bitcoin no posee valor intrínseco o que puede implosionar por múltiples causas (una vulnerabilidad informática, ataques gubernamentales, falta de escalabilidad, etc.). Posiblemente estés en lo cierto, el problema es que las consecuencias de que Bitcoin triunfe como espera su creciente cifra de seguidores pueden ser costosas. La buena noticia es que cubrir este riesgo todavía tiene un coste asequible, basta con un pequeño porcentaje de la cartera.

Paradójicamente comprar un activo de alto riesgo, con un fuerte componente especulativo y la posibilidad real de perder casi todo su valor me parece la opción más segura para un inversor que trata de preservar su patrimonio ante cualquier escenario económico. El riesgo de que Bitcoin triunfe no es exclusivo de la Cartera Permanente, pienso que es altamente improbable que ante un escenario de elevada inflación el Oro pierda valor y cualquier inversor que tenga otra cartera sin suficientes activos proinflación estará en una peor situación.Marketcap de Bitcoin según su escasez histórica y comparado con otras reservas de valor (fuente)

No inviertas en nada que no entiendas: conoce la propuesta de valor de Bitcoin

Harry Browne advertía en su regla número 9 “no hagas nada que no entiendas”. Esta premisa te habrá ayudado, como a mí, a evitar muchas malas inversiones, malas en el sentido de que sin conocer sus fundamentos y riesgos son más un juego de azar que una verdadera inversión. Durante mucho tiempo me mantuve alejado de Bitcoin porque no lo entendía ni creía necesitarlo, hasta que escuché comentar al autor del podcast The Voluntary Life (seguidor y divulgador también de la Cartera Permanente) en un episodio esta misma tesis y lo barato que era cubrir el “riesgo Bitcoin”. Hoy no es tan barato, pero considero que el riesgo de no cubrirte es mayor ahora dado el tamaño y apoyos que ha alcanzado y no puedes permitirte el lujo de seguir ignorándolo.

Conociendo el papel del Oro, el daño de la inflación y las previsibles consecuencias a medio o largo plazo de las políticas monetarias de bancos centrales y gobiernos tienes la mitad del trabajo hecho. Bitcoin y Oro comparten buena parte de la misma narrativa, por lo que debes centrarte en por qué más y más individuos consideran a la criptomoneda una opción superior. El final del particular sueño de Bitcoin es la dominación monetaria total o hiperbitcoinización, pero no hace falta que llegues a este extremo para entender su viabilidad como reserva de valor. No necesitas compartir sus conclusiones, solo estudiar con un mínimo de profundidad sus argumentos para decidir con mayor criterio si debes cubrir dicho riesgo. Vayamos con ellos.

Siendo un hecho que Bitcoin es hoy muy valioso, porque 100 millones de personas mantienen en él un billón (trillion) de dólares cuya parte podrían emplear en comprar bienes, servicios u otros activos financieros, sus propiedades técnicas lo hacen en muchos aspectos más conveniente que el Oro. Bitcoin es digital, programable y está almacenado de forma ubicua y permanente en Internet, pudiendo transferirse su propiedad rápida y fácilmente en cualquier momento sin intermediarios, es infinitesimalmente divisible e infalsificable. Pero todo esto en teoría lo podría hacer cualquier otra criptomoneda, o incluso el dinero fiat si así se quisiera puesto que realmente también es digital. La propiedad fundamental de Bitcoin es la confianza en que su escasez está garantizada, que cada vez habrá menos nuevos bitcoins hasta alcanzar el tope de 21 millones (habiéndose creado ya casi el 90 % de ellos).

Esta escasez es superior a la de cualquier obra de la naturaleza susceptible de ser monetizada, incluido el Oro, y el resto de creaciones monetarias del ser humano son fácilmente corrompibles. En concreto, las demás criptomonedas están dirigidas o controladas por un reducido grupo de individuos, o bien cuentan con poco poder computacional para protegerlas. Pero Bitcoin fue creado de forma anónima, no está dirigido ni controlado por nadie y su ventaja inicial le ha permitido construir con mucha diferencia la mayor red de usuarios y poder computacional.

Su desarrollo se basa en el estricto consenso de sus usuarios, los cuales comparten el mismo incentivo de mantener o mejorar el valor de Bitcoin, y su elevada descentralización y gigantesco poder de cómputo invitan a pensar que las propiedades que lo hacen valioso se protegerán. Especialmente su escasez.

Los críticos de Bitcoin suelen apuntar una serie de debilidades, pero sus defensores tienen respuestas para todas ellas. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • No es escalable: aumentar su tasa de transacciones a nivel de protocolo pondría en peligro la seguridad de la red, pero los pagos pequeños se pueden gestionar muy eficientemente en capas superiores.
  • Los gobiernos lo frenarán: Bitcoin posee con mucha diferencia la red computacional más potente del planeta, cuya propiedad está distribuida por todo el mundo (siendo en gran parte desconocida), y su protocolo no admite la censura. Los gobiernos podrían poner trabas a su adopción, pero si lo intentan y no lo logran Bitcoin saldría favorecido. Por contra, una mayor regulación facilita la adopción institucional.
  • Tiene un gran coste medioambiental: la minería se lleva a cabo allá donde la electricidad tiene un menor coste y carece de usos más productivos, permitiendo aprovechar mejor las fuentes renovables y por tanto incentivando su desarrollo.
  • Es vulnerable a la computación cuántica: su protocolo puede ser actualizado para solucionar cualquier vulnerabilidad o implementar cualquier mejora necesaria.
  • No tiene valor intrínseco porque carece de otros usos: su valor es exclusivamente por su uso monetario y el dinero no necesita poseer ninguna otra utilidad más allá de ser un buen depósito de valor, medio de pago o unidad de cuenta.
  • Es demasiado volátil: conforme aumente su adopción y su capitalización debería reducirse la volatilidad.
  • Su adopción global provocaría deflación: una base monetaria constante incentivaría el ahorro y acumulación de capital para ser asignado a las tareas más productivas; la expansión monetaria en cambio incentiva el consumo inmediato y la incorrecta asignación de recursos causando crisis cíclicas.

Para muchos Bitcoin es el perfecto ejemplo de antifragilidad, en sus 12 años de vida ha sufrido muchas adversidades pero siempre las ha superado y ha salido fortalecido. Cada año que sobrevive y aumenta su tamaño (en usuarios, ecosistema y capitalización de mercado) sus posibilidades de éxito son mayores, habiendo pasado ya de la teoría a la práctica en ciertos casos (el de Nigeria podría considerarse paradigmático). Pero no deja de ser un experimento y como tal puede fallar. Alguna de las debilidades anteriores puede terminar siendo cierta, u ocurrir cualquier otro fatal desenlace que no te imaginas. Tampoco hace falta que pase nada particular para que Bitcoin fracase, con solo fallar sus expectativas de crecimiento podría dejar de atraer interés y perder apoyo, convirtiéndose en una eterna promesa. Tenlo siempre presente porque su narrativa es muy atrayente y es fácil caer en cantos de sirena.

Para profundizar más en la propuesta de valor de Bitcoin he realizado una pequeña selección de lecturas. Puedes empezar con la carta a los accionistas de Seetee, la nueva compañía centrada en Bitcoin de un gigante industrial noruego con dos siglos de historia. Continúa con La tesis alcista de Bitcoin, un clásico dividido en cuatro partes y perfectamente traducido al español. Si tienes ganas de más, la serie Gradually, Then Suddenly hace una completa disección de todos los puntos. Por último, el libro El patrón Bitcoin se centra en el contexto histórico y la naturaleza del dinero y te servirá también para comprender mejor el papel del Oro.

¿Dentro o fuera de la Cartera Permanente? ¿Cuánto y cómo?

Si llegas a mi misma conclusión y consideras recomendable comprar bitcoins para estar mejor protegido ante el incierto futuro aún falta decidir cómo gestionarlo. Lo primero es determinar qué cantidad comprar, asumiendo que puedes perderlo todo (su máximo drawdown histórico es del -93 %) debería ser un porcentaje que puedas permitirte perder. Como el objetivo es estar cubierto en el caso de que Bitcoin se convierta en el Oro 2.0 y actualmente (marzo de 2021) su capitalización de mercado es la décima parte que la del Oro, considero razonable un 2,5 % (es decir, la décima parte del 25 % de Oro que se incluye en la Cartera Permanente).

Pero para que funcione esta protección el porcentaje no puede ser fijo, debería fluctuar conforme a la variación en la proporción de capitalización de mercado entre Bitcoin y Oro. Esto en realidad es sencillo, ya que generalmente bastará con mantenerlo en cartera de forma pasiva, sin rebalancear cuando suba o baje. En todo caso, los rebalanceos podrían replicar los que realices en la parte del Oro, para mantener la proporción correcta. Esta estrategia puede suponer un problema si el Bitcoin aumenta mucho su valor y pasa a ser un porcentaje más significativo de tu patrimonio, si se da el caso confío en que no te enfades conmigo.

Relacionado con lo anterior, una cuestión importante es si la asignación de Bitcoin debería integrarse en la propia Cartera Permanente o permanecer como un complemento externo. En mi opinión sigue siendo una promesa y todavía tiene que demostrar si llegado el momento se comportaría como el Oro, de hecho durante los mayores momentos de estrés financiero en la crisis del Covid sufrió grandes pérdidas y no se comportó como un refugio de valor fiable. Por lo tanto, creo que en su estado actual lo más adecuado es mantenerlo como parte de tu Cartera Variable, la que puedes permitirte perder y no debería recibir flujos desde tu Cartera Permanente.

Aun así, si partimos de que el riesgo que queremos cubrir es la hipotética obsolescencia del Oro puede tener sentido que esta parte de tu Cartera Permanente subvencione la compra de bitcoins en mayor proporción que el resto. En este sentido, si Bitcoin continúa creciendo podrías encontrarte con demasiados activos proinflación en tu patrimonio y llegado el momento deberías plantearte reducir tu exposición a ellos si quieres mantener una cartera equilibrada.

En resumen, mi visión es que sería imprudente modificar los fundamentos y funcionamiento de tu Cartera Permanente por causa de Bitcoin, pero la decisión de incluir la criptomoneda dentro de tu patrimonio es coherente con la filosofía de la cartera y la complementa.

Por último y no menos importante, quería realizar un rápido repaso a algunas de las principales opciones para comprar bitcoins, comentando brevemente ventajas e inconvenientes. Te advierto que este tema puede llegar a ser de una enorme complejidad, pero considero que lo prioritario es comprender si necesitas comprarlos; si así lo consideras es razonable comenzar por la opción más sencilla y conveniente y poco a poco estudiar el resto. Como con el Oro, mantener el activo en tu poder sin intermediarios tiene muchas ventajas, pero también riesgo de pérdida o robo. En el caso de Bitcoin su control directo requiere además una importante curva de aprendizaje para realizarse correctamente.

  • Exchanges centralizados (Bitstamp, Kraken, Coinbase, etc.): Son baratos y sencillos de utilizar, pudiendo mantener ellos la custodia de tus bitcoins o controlarla tú en cualquier momento. En el lado negativo, debes proporcionarles numerosa información personal (que pueden perder o facilitar a terceros, incluyendo la identificación de tus bitcoins) y las entidades bancarias guardan un registro e informan a Hacienda de las transferencias efectuadas a los exchanges.
  • Exchanges P2P (Hodl Hodl, Bisq, LocalBitoins, etc.): La compra se realiza a otro usuario, pudiendo conseguir un mayor anonimato, pero es un mercado menos líquido y generalmente más complejo.
  • Cajeros de criptomonedas (BitBase, Bitnovo, etc.): Puedes hacer compras anónimas y tienes el control directo de los bitcoins, pero son bastante caros.
  • ETFs europeos de réplica física (ABTC, BTCE, VBTC): Es una forma rápida y sencilla si ya trabajas con un broker que te permita comprarlos, pero tienen un TER elevado y no podrás obtener el control directo de los bitcoins.

Por supuesto, nada de lo comentado en este artículo debe ser tomado como un consejo de inversión, proteger adecuadamente tu patrimonio es tu exclusiva responsabilidad pues serás tú quien cargue con las consecuencias de ello.

90 Thoughts on “La amenaza de Bitcoin para la Cartera Permanente

  1. Y yo que pensaba que iba a haber polémica :D. Ya que nadie se anima a responder lo hago yo, que me han quedado muchas cosas por comentar. Un punto a favor de Bitcoin es que aún está en fase de «descubrimiento», es decir que siendo algo tan reciente y diferente aún hay muchos potenciales «convencidos» que se pueden ir sumando, más allá de especuladores y seguidores de tendencias (algunos de los cuales puede que se queden), con lo que puede haber un continuo goteo de nueva demanda durante bastantes años. Esto es más complicado con el resto de activos financieros, incluido el Oro, que «todo el mundo» conoce ya. Por contra, como el comportamiento del Oro ya es ampliamente conocido es de esperar que en el momento necesario el mercado acudirá a él más que a algo nuevo que aún no está claro cómo se comportará.

    • José M on 13 marzo, 2021 at 22:30 said:

      Buenas, no sabía que comentario hacer más que estar de acuerdo, compre una pequeña cantidad de Bitcoin, y ha subido hasta llegar al 8 % de la parte del oro, lo dejaré flotar libremente, si sube más bien y si baja tampoco habré perdido gran cosa, pero yo tampoco estoy seguro de si funcionará contra la inflación, el tiempo dirá…

      Lo que no entiendo es la capitalización, un billón de dólares, y sin que haya llegado realmente al gran público, hasta donde puede llegar??

    • Francisco on 14 marzo, 2021 at 18:15 said:

      Estoy de acuerdo.No existen actualmente ETFs de Bitcoin ni en los mercados americanos ni europeo(en EEUU están todavía en proceso de aprobarlo).En Canadá hace muy poco aprobaron uno y ha sido todo un éxito.Ahora mismo los gestores de grandes fondos están recurriendo a Grayscale con un premium del 2% o ejecutando ordenes de compra escalonadas en Coinbase(lo cuál claro está tiene sus limitaciones).
      En España todavia no saben/pueden participar en Bitcoin: https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20210224/mutuactivos-lanza-bitcoin-buscando-activamente-participar/561444373_0.html
      -Por otra parte recomendaria ver entrevistas a Michael Saylor en Youtube para intentar entender Bitcoin mejor.Su empresa Microstrategy es uno de los mayores tenedores de bitcoins en la actualidad:https://bitcointreasuries.org/

    • permamenthead on 11 abril, 2021 at 1:07 said:

      Muy buena entrada. Soy seguidor de la CP desde hace años. Tengo un poco de bitcoin y siempre he pensado en el paralelismo que hay entre el oro cuando Browne lo recomendó tras el abandono del patrón oro y el bitcoin en nuestros días con lo que está sucediendo desde 2008.

      Solo un apunte, veo que comenta en una respuesta «Sobre la idoneidad o no del Bitcoin como medio de pago, facilitar que toda cantidad de transacciones se almacenen en la blockchain reduciría su seguridad al concentrarse la red en pocos grandes nodos capaces de almacenar y gestionar tantos datos.»

      Esto según entiendo no es cierto y es un mantra que por desgracia se difunde por una parte de la comunidad que ha querido cambiar el rumbo de Bitcoin.
      Es totalmente posible tener un nodo con toda la blockchain por poco dinero. Esto se debe a que la capacidad de almacenamiento y procesamiento evoluciona muy rápido (ley de Moore).

      Es por ello que a mi parecer el Bitcoin original es Bitcoin Cash (BCH) y no BTC. Lo que permite Bitcoin Cash a día de hoy es aquello por lo que Bitcoin se inventó: transacciones muy económicas y rápidas, junto con el resto de beneficios ya conocidos. Que las transacciones estén directamente en la blockchain sin ningún intermediario es lo que da sentido a Bitcoin.
      Imagino que con el tiempo la falsa premisa se irá corrigiendo y será BCH el reconocido como Bitcoin original.

      • Gracias permamenthead!

        Sobre la polémica del escalado, personalmente me parecen muy convincentes los argumentos en contra de escalar onchain. Ciertamente se podría aumentar más el tamaño de bloque sin demasiados problemas, pero solo sería una ganancia marginal y tarde o temprano nos encontraríamos con el mismo cuello de botella.

        Una base de datos distribuida con miles de réplicas por todo el mundo que deben sincronizarse constantemente no es una forma eficiente de almacenar información, nunca podrá competir con la eficiencia de sistemas centralizados como Visa. No es solo el problema de almacenamiento, con potencialmente miles de millones de transacciones diarias, es la capacidad de red para sincronizar todas esas transacciones entre todos los nodos y mineros (muchos en lugares aislados con fuentes de energía barata y conexiones por satélite), y la capacidad de cómputo para validar cada transacción si la blockchain almacenara billones de ellas.

        La solución técnica para escalar de forma ilimitada sin centralización es utilizar mini blockchains distribuidas que eventualmente se sincronicen con la blockchain principal, sin almacenar esta todas las pequeñas transacciones. Básicamente lo que hace la Lighting Network.

        Hace poco leí un artículo muy interesante sobre todo esto:
        https://bitcoinpasada.medium.com/back-to-basics-how-satoshi-designed-bitcoin-for-censor-resistance-fb00b795b35b

        Por último, sobre Bitcoin Cash creo que el mercado ya ha decidido, desde su creación su peso relativo frente a Bitcoin no ha dejado de disminuir y parece improbable que esa tendencia se dé la vuelta.

        Saludos

  2. José Manuel on 13 marzo, 2021 at 22:15 said:

    Me ha encantado el artículo, ha sido claro y conciso. Mi opinión, al menos en el presente, es que mientras no quede claro y en repetidas ocasiones cuándo en qué escenario económico sube o baja el bitcoin, no lo veo una amenaza para la CP, hoy por hoy parece más para especulación (fíjate que hasta con un tuit sube). Además, habría sumar el comportamiento del resto de criptomonedas para confirmar su funcionamiento segun escenario… Hoy por hoy lo veo más para tenerlo fuera de la CP, o en un pequeño porcentaje en RV. En un futuro, ya se verá su comportamiento

  3. NachoB on 14 marzo, 2021 at 11:54 said:

    Muchas gracias por el artículo, Brownhead, creo que el enfoque es muy acertado. Me leeré la bibliografía que recomiendas.
    ¿Si adquiriéramos bitcoins a través de ETFs, el riesgo (broker, custodio, réplica «física») sería similar al riesgo que asumimos al comprar oro a través de ETCs?

    • En esencia sería similar sí, aunque al ser productos tan nuevos pueden tener riesgos todavía desconocidos (legales, de custodia, etc.). Por otro lado la tecnología de Bitcoin potencialmente los hace más auditables y fácilmente redimibles, supongo que si hay demanda y competencia en un futuro veremos más desarrollos en este sentido.

      • NachoB on 14 marzo, 2021 at 18:11 said:

        Gracias por la respuesta. Y, como es la primera vez que escribo, aprovecho para darte unas gracias ENOOORMES por todo lo que haces por mejorar nuestras finanzas personales.

  4. Anónimo on 15 marzo, 2021 at 7:01 said:

    Buenos días brownehead y cia,
    ¿Qué opción has seguido tu para comprar bitcoins?
    Gracias y saludos

    • Francisco on 15 marzo, 2021 at 14:07 said:

      Yo hago una transferencia bancaria a Kraken desde mi banco,te cobran bastantes menos comisiones que en Coinbase,no sé sobre Bitstamp.
      Coinbase Kraken y Bitstamp son los exchanges regulados.
      Una vez comprados los BTC es recomendable retirarlos del exchange,preferiblemente a un hardware wallet tipo Ledger Nano o Trezor ya que se han dado casos de hackeos a exchanges en el pasado.

      • Anónimo on 15 marzo, 2021 at 22:20 said:

        Gracias Francisco,
        Sin duda, un mundo nuevo para mi, y para otros muchos inversores. Veremos cómo maduran las criptomonedas.
        Un saludo

  5. Jordi on 15 marzo, 2021 at 19:18 said:

    Hola, en mi caso no lo tengo nada claro, demasiados videos de youtubers en relación al Bitcoin, me hablan de él y operan en él conductores de tren, alpinistas y gente que no ha abierto un libro de finanzas en su vida (y de otro tipo difícilmente a menos que hablemos de cómics). Luego dentro del mundo criptomonedas se ha creado toda una réplica de las finanzas tradicionales con préstamos, depósitos, derivados, creación de dinero con colaterales que se sustenta principalmente en la entrada continua de nuevos inversores y capitales atrayendo al público objetivo anterior con altos rendimientos pagados con la entrega de tokens y su futura revalorización. Cualquier evento inesperado o salida masiva de capitales arruinaría todo este ecosistema financiero provocando pérdidas de valor rapidísimas ya que son rentabilidades prometidas en base a valor actual y futuro de los tokens.

    En relación al propio Bitcoin, los costes de transferir bitcoin en su red son bárbaros, cobran más los mineros de bitcoin por enviar 5.000 euros de btc que un banco tradicional…no acabo de entender como puede volverse moneda de intercambio global si los costes de una pequeña transacción son mucho más elevados que realizarlo en euros, se justifica con su elevada revalorización? puede…pero precisamente un medio de pago debería ser estable, esa estabilidad del bitcoin no se puede dar ya que no es escalable y las transacciones cada vez son más caras a media que más gente lo usa haciendolo inservible para la mayor parte de la población por su ineficiencia de costes de las transacciones, y a la larga generaria desigualdad social si su adopción fuera masiva (que no lo será porque no es viable por su sistema de validación y costes).

    Si una criptomoneda (como por ejemplo Cardano u otras) logra corregir los defectos de Bitcoin pues no tengo la más minima duda que a largo plazo la desbancaría del podium ya que el sistema de proof of work ha quedado claro que no es sostenible, y la validación de las transacciones en este sistema a escala global y masiva es inviable por lo tanto se requiere de una criptomoneda (o varias) que no utilizen el PoW sino que se basen en otro sistema como el Proof of Stake (PoS), o algun otro u otros que surjan en el futuro.

    Saludos,

    • Gracias por comentar Jordi 🙂
      Las dudas que planteas son bastante habituales como comento en el propio artículo, y ya sea por esos u otros motivos Bitcoin puede acabar fracasando. El tema es que hasta ahora esos posibles problemas no han detenido su avance sino todo lo contrario y me preocupa que su propuesta termine calando lo suficiente para afectar al funcionamiento del Oro como principal activo refugio frente a la inflación (y que entonces introducirlo en cartera con una posición elevada sea más costoso y psicológicamente complicado).

      La opción de esperar a ver cómo progresa Bitcoin sin tomar ahora una pequeña posición defensiva también me parece coherente, sobre todo si no le encuentras sentido. Evitas el riesgo real de perder esa pequeña posición (o una parte importante de la misma si Bitcoin sufre una fuerte corrección y sigue valiendo algo), pero haz el ejercicio de plantearte también en qué momento cambiarías de opinión y en ese caso cuál sería el posible coste.

      Saludos

      • Jordi on 16 marzo, 2021 at 9:51 said:

        Hola Brownehead, por circunstancias varias he tenido que cerrar todas mis inversiones, pero no veo mal destinar una parte de la cartera a criptomonedas sin embargo no lo haría solamente en Bitcoin sino que ponderaria una cartera de las principales criptomonedas por valor de mercado, esto es btc, eth, ada, dot, link y alguna mas con potencial como yfi, aave, compound. Es decir diversificaria tambien la posicion de criptomonedas ya que tampoco considero que sirvan de proteccion contra la inflacion. Saludos 😉

        • ¡Vaya, espero que haya sido por un buen motivo!
          Sobre la cartera diversificada de cryptos personalmente no le veo sentido más allá de la especulación. Coincido con la teoría de que si alguna otra criptomoneda puede superar a Bitcoin como mejor reserva de valor digital entonces esa a su vez podría ser sustituida en cualquier otro momento por otra nueva y en consecuencia no se puede confiar en ninguna de ellas como sustitución para el Oro.

          • Jordi on 16 marzo, 2021 at 20:14 said:

            Bueno, al final he realizado otro tipo de inversión, en ladrillo y por necesidad, espero que al final sea satisfactorio aunque no entraba en mis planes pero como todo en la vida cambia. Sobre las cryptos estuve estudiando y operando con ellas a principios de año, una de las conclusiones a las que llegué después de empaparme de muchas opiniones y artículos es que BTC no tiene la usabilidad que podran tener otras criptomonedas que si se están desarrollando para crear un entorno financiero virtual que sea capaz de atraer muchas operativas y generar comisiones desde grandes hasta pequeños importes, es decir democratizar el proceso inversor en criptomonedas. En cambio con Bitcoin noté que es incapaz de ser usado para las transacciones del dia dia ya que es lento y no sirve para realizar transacciones como por ejemplo comprar un libro (no puedes estar 15 minutos en la tienda esperando a que el cajero reciba el pago). BTC ha quedado restringido a grandes operaciones ya que los costes para transferir BTC o para sacarlos de un exchange son cada vez más elevados y a medida que entre más gente más lo seran ya que no es escalable…a Ethereum le ha pasado lo mismo ya que su protocolo también era el Proof of work, este protocolo no es viable a gran escala y esto es lo que perjudicará enormemente a BTC en el futuro, en ETH ya estan preparando la migración a Proof of Stake para toda la blockchain con ETH 2.0 ya que han llegado al mismo cuello de botella que BTC y que les impedía seguir creciendo a costes razonables y eso frena la entrada de nuevos usuarios con capitales no demasiado altos. Es solo mi opinión/conclusión y puedo estar muy equivocado pero es un tema bastante comentado en la comunidad cripto y creo que merece la pena seguir toda esta evolución. Saludos 😉

          • Mejor no abrimos el melón de si comprar una casa es una inversión o un gasto 😀

            Sobre la idoneidad o no del Bitcoin como medio de pago, facilitar que toda cantidad de transacciones se almacenen en la blockchain reduciría su seguridad al concentrarse la red en pocos grandes nodos capaces de almacenar y gestionar tantos datos. Una red menos distribuida sería más vulnerable ante ataques y corrupción y por tanto Bitcoin sería menos fiable como depósito de valor. Es decir, que Bitcoin no sea más escalable en la capa base de su protocolo es una decisión de consenso de sus usuarios, no una limitación técnica per se. Pero eso no impide que se puedan hacer micropagos en capas superiores (como lighting Network), de la misma forma que históricamente se usaron monedas de metales más comunes para los pagos pequeños y se reservaban las de oro para los más grandes.

            Al final como dices todo esto es un tema muy comentado (y polémico dentro del propio «mundo crypto»), pero el precio es la mejor información que tenemos sobre el valor que asigna el mercado a cada criptomoneda.

            Saludos

          • Jordi on 17 marzo, 2021 at 7:38 said:

            Claramente es gasto el ladrillo, me conformare si puedo recuperar el dinero dentro de unos cuantos años 😉

  6. pepjor on 16 marzo, 2021 at 22:53 said:

    Y hablando de precio, el BTC ha más que quintuplicado su precio sólo en los últimos 6 meses…cómo para no pensar que vamos a comprar caro.

  7. pepjor on 20 marzo, 2021 at 9:57 said:

    Hola Brownehead, excelente artículo. Lo estaba esperando!
    Te plantearé mis dudas y comentarios por partes ya que la información del artículo es muy extensa.
    Mi primera pregunta es si podías desarrollar un poco tus interpretaciones y conclusiones sobre el gráfico con título «Bitcoin Phase 5». Me cuesta entender especialmente el concepto de «stock-to-flow» y su relación con el Marketcap.
    Saludos,

    • Hola pepjor,
      Escogí ese gráfico para mostrar cómo ha ido creciendo el market cap de Bitcoin con el tiempo (puntos azules), el eje x mide el «stock to flow» (una forma de medir la escasez) pero dado el funcionamiento de Bitcoin conforme pasa el tiempo es más escaso (hay menos unidades nuevas).

      En concreto, «stock to flow» (S2F) es la división entre el stock existente de una commodity y la producción anual, por ejemplo si el stock es 100 y la producción es 2 (es decir un 2 %) el S2F es 50. Cuanto mayor es el S2F mejor es la commodity para ser usada como «dinero», porque más difícil es inflar su stock (hacen falta más años de producción). Actualmente el Oro es la que más S2F tiene (sobre 60), pero Bitcoin lo superará el año que viene y tiende al infinito (al dividirse el nuevo stock con cada halving).

      Este tema está muy bien tratado en el libro del Patrón Bitcoin, del que he encontrado un extracto:

      https://bitcointalk.org/index.php?topic=5200284.0

      Luego, está el tema del modelo matemático que intenta predecir el precio futuro de Bitcoin con base a su S2F, de cuyo autor he sacado el gráfico. Es muy popular porque parece predecir bastante bien las subidas de precio hasta ahora y en la gráfica encajan otros activos como el oro o la plata, pero mi opinión sobre el análisis técnico (y esto lo es) es que deja de funcionar justo cuando lo quieres utilizar 🙂

      • pepjor on 21 marzo, 2021 at 0:05 said:

        Ahora sí entendí el gráfico, muchas gracias.
        Respecto a modelos matemáticos que pretenden predecir el precio de las cosas…efectivamente, casi que voy a dedicar mi escaso tiempo e intelecto a otras cosas.

  8. pepjor on 21 marzo, 2021 at 0:13 said:

    Hola de nuevo Brownehead,
    A qué te refieres cuando dices que «En el caso de Bitcoin su control directo requiere además una importante curva de aprendizaje para realizarse correctamente.»
    Entiendo que el proceso inicial de realizar la compra en un exchange tipo Binance (transferencia SEPA gratuita; comisión compra 0,1% aprox.) para luego rápidamente transferirlos a un wallet «en frío» de tu propiedad (60€ aprox.) no es demasiado complejo.

    • La parte del monedero frío sí la considero más compleja, puedes usar un hardware wallet o un paper wallet, tienen sus pros y contras en cuanto a seguridad y posibilidades de cometer errores; y además debes saber cómo usar las direcciones de pago y cobro, las de cambio, conocer las comisiones de red, gestionar el backup de la semilla, etc. Creo que es complejo porque necesitas conocerlo todo con cierta profundidad para evitar errores que pueden salir muy caros, y sobre todo la gente que tiene menos conocimientos informáticos tendrá más problemas.

      • pepjor on 21 marzo, 2021 at 19:54 said:

        Hola Brownehead.
        Entiendo que tu tesis principal es comprar bitcoins (alrededor del 2,5% del valor total de la cartera) colocándolos en la cartera variable (al menos de momento) y a «largo plazo» (es decir sin especular con ellos); la idea es protegernos del riesgo del bitcoin como sustituto del oro como refugio de valor.
        Entiendo también que una forma relativamente sencilla de realizar dicho proceso, es transferir los bitcoins comprados en un exchange a un hardware wallet tipo ledger nano S.
        Más adelante, si necesitamos comprar más BTC, podríamos realizar el mismo proceso. Y si necesitamos venderlos, pues realizar el proceso a la inversa.
        Cómo comentas en tu artículo, un posible criterio para ordenar la compra-venta de bitcoins podría ser observar su market cap en relación a la del oro.
        He entendido correctamente? mis aportaciones con respecto al proceso de compra-venta y conservación de los BTC está simplificado?
        Saludos,

        • Mi propuesta es que si compras ahora un 2,5 % y «te olvidas», de forma pasiva ya mantendrías el ratio objetivo en cuanto a la diferencia de market cap entre Oro y Bitcoin. Simplificando, la idea es que si Bitcoin se duplica y representa un 20 % del marketcap del Oro tu posición habría aumentado aproximadamente al 5 % y mantendrías intacta tu protección, lo mismo al contrario si Bitcoin pasa a valer la mitad. Si toca rebalancear la Cartera Permanente comprando o vendiendo Oro podría desajustarse el ratio del Bitcoin de la Cartera Variable, pero mientras su peso relativo sea bajo no creo que sea significativo mantener el porcentaje exacto (si no te resulta complicado hacerlo por supuesto podrías mantenerlo).

          La forma concreta de la operativa es algo personal y también dependerá del importe. Habrá quien prefiera usar un ETF por comodidad o dejar los bitcoins custodiados en el exchange; a mí me gusta la opción de crearte tu propia paper wallet 100% manual, pero no es algo para todo el mundo:

          https://estudiobitcoin.com/como-calcular-tu-semilla-100-offline/

          • Francisco on 22 marzo, 2021 at 20:14 said:

            Hola Brownehead,no preferirias un hardware wallet tipo Ledger Nano X para guardar tus bitcoins en vez de una paperwallet?

          • Juan (Trapero) on 22 marzo, 2021 at 21:53 said:

            Del enlace:
            «Se recomienda hacer este proceso en una sesión live de Ubuntu o TailsOs»
            Eso no es seguro. Es más inseguro (menos frío) que un monedero hardware, de donde nunca salen las claves.

            «En un ordenador con internet vamos a navegar hasta seedpicker.net
            Una vez dentro de la web, haremos click al botón derecho en algún espacio en blanco y ‘guardaremos como’ la web para descargarla y tenerla offline»
            Esto tampoco es seguro. ¿Están desconfiando de un monedero hardware con software de código abierto y en cambio se ponen a meter la semilla en una página web descargada en un ordenador supuestamente en frío?

            Y ¿cómo envías transacciones a la red? ¿pasándolas de un ordenador frío a otro con internet y viceversa con un usb? Eso no es seguro.

            El que no se fíe de la entropía de un monedero hardware que añada una passphrase, que esa la pones tú y puedes hacerla prácticamente tan potente como la propia semilla.
            Y si no te fías de una sola marca de monedero (paranoia) puedes comprarte de dos marcas y creas un monedero multisignatura usando ambos aparatos cada uno con una semilla diferente.

            Pero ojito con hacer experimentos con ordenadores en frío y paperwallets. Gente que sabe mucho de esto te dice que es facilísimo meter la pata.

            En serio, Brownehead: monedero hardware.

            Un saludo

          • La discusión sobre las distintas opciones de cold wallet es bastante compleja y creo que nos desviamos demasiado. Sin duda crear manualmente tu semilla es muy peligroso si no entiendes bien todo el proceso, pero las hardware wallets no son la panacea y si no que se lo digan al gestor de Icaria Cartera Permanente:

            https://lunaticoin.com/l95-han-robado-bitcoin-de-mi-hardware-wallet

            Para mucha gente, sobre todo al empezar o si las cantidades no son muy grandes, la opción más sencilla (custodia en un exchange grande) puede ser la más segura frente a errores o robos. Después, la diversificación de formas de custodia es la mejor manera de minimizar los riesgos.

  9. Rodman on 22 marzo, 2021 at 16:29 said:

    Hodl hodl y Bisq, estudio bitcoin…
    Veo que ha hecho los deberes y está cayendo usted por la madriguera. La visión que tenía a principio de año y que compartió en los comentarios ya era muy sensata. En este post se moja para dar una ponderación adecuada a la filosofía «Brownehead» y aunque (como creo que le pasa a usted) no la dearía escrita en piedra, me parece muy razonable.
    Yo tuve el bendito problema de que Bitcoin comía gran parte del pastel de mi cartera, y, aunque no creo que nadie le culpe si esto pasa, sí que me gustaría advertir de que es algo más incómodo de lo que a priori pudiera parecer. Por un lado tenemos las cuestiones de custodia (no se deberían guardar de la misma manera 500 euros que 10.000) y por otro el tema de que pudiera estar sobrevalorado y darse el batacazo.

    Respecto a que Bitcoin consuma mucha energía, la respuesta correcta no es que los incentivos sean a consumir energía verde (que también es cierto): la minería de Bitcoin es una industria que se moverá, como cualquier otra aunque con mayor facilidad, allí donde la energía sea más barata. Y que utilizará toda la energía necesaria, pero solo seguirá aumentando la energía utilizada mientras Bitcoin sea útil: el día que Bitcoin no sirva para nada, no consumirá electricidad.

  10. Lo cierto es que llevo tiempo estudiando el tema y experimentando sí, y como comento en el artículo hace bastante que planeaba escribir algo. El problema es que en el lapso el coste de asegurar el riesgo de que Bitcoin triunfe se ha encarecido significativamente, así como las probabilidades de éxito (si las medimos por el precio que le otorga el mercado).

    Por otro lado, Bitcoin encaja muy bien en la filosofía de Harry Browne de tener parte de tu patrimonio sin exponer a intermediarios, fuera de tu país o lejos del alcance del Gobierno. Esta función la delegaba en el oro físico, pero Bitcoin es más versátil en este sentido y aunque nunca alcance el valor del Oro si logra mantenerse como reserva de valor puede ser igualmente útil.

    Sobre el consumo de energía, mantener seguros un billón (trillion) de dólares es algo lo suficientemente importante (se consume más energía en cosas mucho menos valiosas). Pero la minería de criptomonedas permite que fuentes de energía renovables económicamente inviables pasen a ser viables (y se utilicen también para otros usos), creo que es bastante paradójico dadas las críticas medioambientales.

  11. Juan (Trapero) on 22 marzo, 2021 at 20:33 said:

    Hola, Brownhead
    No me esperaba un artículo sobre el Bitcoin ¡Bravo!
    Recomiendo vivamente la posesión directa de bitcoins. El Bitcoin está pensado para que puedas ser tú tu propio banco. Naturalmente ello obliga a educarse antes un poco y ser cuidadoso al almacenar tus bitcoins.
    La idea fundamental es que el acceso a los bitcoins te lo proporciona una “clave”. Si pierdes esa clave pierdes tus fondos, sin remisión.
    Esto plantea 4 problemas fundamentales a la hora de planificar el almacenamiento de tus bitcoins:
    1- Riesgo de calamidad (un incendio, una inundación, etc…) que pueda destruír tu clave
    2- Riesgo de robo (el que conoce la clave tiene acceso a tus fondos)
    3- Riesgo de coacción (a diferencia del dinero depositado en el banco, tú puedes acceder a tus bitcoins inmediatamente con tu clave, con lo que podrías ser amenazado por un ladrón para entregarlos)
    4- El problema de la herencia

    Para los tres primeros hay solución, el cuarto es más escurridizo.
    Es prácticamente inexcusable el uso de un monedero hardware (los de papel «paper wallet» son problemáticos y más difíciles de gestionar con seguridad).
    (Aclaración: el nombre “hardware” y “papel” no tiene que ver con que tu clave la guardes escrita en un papel u otro soporte, cosa que ocurre en ambos casos)

    Los principales retos técnicos que tiene ahora mismo el Bitcoin son:
    1- Escalabilidad: como comenta Jordi es un problema que haya demasiadas personas queriendo tramitar sus transacciones de bitcoin en la cadena de bloques (blockchain). Lo cual sube las comisiones una barbaridad (¡10€! ¡20€!)
    Se está ensayando una solución que consiste en una segunda capa de pagos donde mueves bitcoins (en cantidades pequeñas) pero sin consignarlo en la cadena de bloques, como una especie de cuenta de bar en la que vas sumando gastos pero que pagas una vez al mes o al año.
    Se llama Red Relámpago (Lightning Network). Yo la he utilizado para hacer alguna pequeña compra o donación con comisiones menores a 1 céntimo y funciona bien.
    De todas formas mi experiencia es que se pueden hacer transacciones en la cadena de bloques por 1 € si eliges bien el día (fin de semana) y no tienes prisa.
    2- Lentitud en la transacción: puede tardar entre unos 15 minutos a horas, lo que resulta poco práctico para algunos usos. La solución de nuevo estaría en la Red Relámpago, que como su nombre indica procesa transacciones al instante.
    3- Anonimato: las transacciones Bitcoin, al ser la cadena de bloques una especie de libro de contabilidad totalmente público, son rastreables hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Esto lleva a un problema de privacidad y de bitcoins “contaminados” (tainted). Se trata de bitcoins que se cree provienen de un origen ilícito. Esos bitcoins podrían ser censurados por las casas de cambio (exchanges) o incluso por los mineros (las empresas que tramitan transacciones y crean los bloques de las cadenas). Y ¿quién sabe? tal vez los estados podrían obligar a los mineros a censurar determinadas cuentas de Bitcoin por razones no puramente legales.
    Un tema candente ahora mismo.
    4- Descentralización: la minería de Bitcoin es hoy una actividad altamente especializada que se realiza con unos microprocesadores especiales (ASICs) en este caso diseñados expresamente para minar bitcoins. Hay una carrera tecnológica brutal con estos procesadores y sólo las empresas que pueden invertir mucho dinero (y que tienen contactos con los fabricantes de procesadores) pueden seguir el ritmo de innovación y competir en el mundo de la minería Bitcoin. Esta situación empuja en dirección contraria a la descentralización, que era la idea original para hacer el Bitcoin más resistente.
    Se está experimentando en otras criptomonedas (Monero) con algún tipo de algoritmo cuya dificultad de resolución no proporcione ninguna ventaja a los ASICs (procesadores especiales) frente a CPUs (procesadores normalitos de cualquier ordenador) para conseguir así una red más descentralizada. Pero de momento la cuestión está abierta.

    Y no me enrollo más. Si tenéis cualquiera alguna duda a lo mejor puedo resolverla.

    • Gracias por compartir tu experiencia, me ha parecido especialmente interesante el punto de la herencia. Aquí necesariamente hay un compromiso entre asegurar bien tus bitcoins pero no tanto como que si tú no estás nadie pueda acceder a ellos. Una forma sencilla de plantearlo es como con el oro físico, pudiendo acceder tus herederos a un backup de las claves igual que accederían a tus monedas de oro (en una caja de seguridad por ejemplo). Pero la posibilidad de las multifirmas permite también opciones más complejas con albaceas.

  12. Juan (Trapero) on 23 marzo, 2021 at 0:05 said:

    Sinceramente, la probabilidad de que haya sido un problema de los monederos ledger es cero. Pueden ser mil cosas.
    Estoy escuchando la conversación y ya se ve que el hombre no tiene casi ni idea de cómo funciona. Y los del programa solo a medias. Dicen que si le hubiera llegado un ledger que alguien ha manipulado no tiene sentido el robo porque el usuario nunca metió su semilla en el aparato. ¡Hombre! Obviamente si el aparato ha sido manipulado la semilla que le aparece al arrancarlo será una preparada de antemano para robarle.

    En fin, mi opinión (y la de todos los expertos que he oído hablar del tema) es que los monederos hardware tienen una excelente seguridad y son fáciles de manejar. Para mí, imprescindibles. Aventurarse con paper wallets u otros experimentos sin ser especialista en seguridad informática me parece arriesgadísimo. A partir de ahí, que cada cual se informe y decida.

    Saludos, Brownehead

    • Juan (Trapero) on 23 marzo, 2021 at 0:12 said:

      Aparte que en los monederos ledger la seguridad de que ha sido manipulado la tienes al conectarte con la página de ledger al recibir el aparato y comprobar su autenticidad. No utilizan sellos físicos de seguridad.
      De la página de Ledger: «Connect your Ledger device to Ledger Live to verify its authenticity.
      Genuine Ledger devices hold a secret key that is set during manufacture.
      Only a genuine Ledger device can use its key to provide the cryptographic proof required to connect with Ledger’s secure server»

      • Rodman on 23 marzo, 2021 at 15:42 said:

        Sinceramente, me da más miedo perder los BTC a que me los roben. La gran ventaja de utilizar un hardware wallet es poder moverlos con facilidad.
        Hacerte una cold wallet por ti mismo en un live usb no es tan complicado, pero requiere que inicies dos sesiones en diferentes ordenadores. Aun así, a día de hoy me parece mejor que el paper wallet clásico con una sola dirección BTC.

        Dicho esto, aunque se entiende que haya quien prefiera entrar a BTC mediante un exchange tradicional, la posibilidad de que cada vez pongan más trabas a obtener la custodia de tus BTC aumenta con el tiempo, así que hay que seguir a la gente recordándole que si no tiene sus claves privadas no tiene BTC.

        • Juan (Trapero) on 23 marzo, 2021 at 16:54 said:

          La principal ventaja de un hardware wallet es que es frío, que las claves no salen nunca del aparato.
          Un live usb no es frío. Utilizar un ordenador desconectado de internet e intercambiar información con otro ordenador online a través de un usb que va y viene NO ES frío. Ojo.

  13. No hay que menospreciar tampoco la opción de una wallet para móvil, coste 0 y con las precauciones adecuadas bastante segura. Se puede utilizar en un móvil offline para generar la semilla y un conjunto de direcciones o la clave pública extendida, y luego borrar la aplicación. Más tarde para hacer pagos podrías utilizar cualquier tipo de wallet, incluida una hardware, con tan solo cargar la semilla o la clave privada de la dirección deseada. Obviamente los experimentos con gaseosa y nadie debería iniciarse en la autocustodia con importes elevados, tampoco con hardware wallets, hasta que se sienta cómodo con todo el proceso.

    • Juan (Trapero) on 23 marzo, 2021 at 17:22 said:

      El programa monedero que uso para Lightning Network es una aplicación android que llevo en mi teléfono de uso diario. Con una cantidad pequeña, claro.

  14. pepjor on 24 marzo, 2021 at 14:23 said:

    Muy buenas, una duda técnica.
    Desde binance, cuando quiero «retirar» BTC hacia mi nano ledge S, me pide qué «Red de transferencia» quiero usar: BNB, BSC, BTC O ETH.
    Y las comisiones de BNB y BSC son muy inferiores a las de BTC o ETH.
    En el «Manager» del Ledger Live tengo ya instaladas las apps de BTC, ETH y BNB.
    Y en Ledger live me indica que las apps de BTC y ETH son «Ledger live supported». No así la de BNB.
    Mi pregunta es, puedo elegir las red BNB desde Binance para efectuar el retiro?
    Las comisiones que me aparecen son de 22c en BNB, de 24€ en BTC y de 15€ en ETH. Así que la diferencia es relevante….
    Un saludo

    • El BTC «auténtico» se almacena en la blockchain de Bitcoin, las otras redes se utilizan para hacer intercambios descentralizados (DEX) con otras criptomonedas y DeFi (supongo que no es lo que buscas).

  15. ¡Entrada muy interesante Brownehead!

    El tema de Bitcoin y la Cartera Permanente da para hablar largo y tendido. Llevo leyendo sobre Bitcoin desde mediados del año pasado (empecé a leer algo sobre el tema en 2012 pero muy superficialmente) y me parece que puede ser un game-changer…o no. Tu sugerencia de mantener un 2-3% me parece muy sensata.

    Una de mis grandes dudas respecto a Bitcoin es cómo lo está adquiriendo la mayoría de la gente. Se trata de una criptodivisa pseudoanónima y comprar a través de exchanges con KYC donde muchas personas dejan ahí sus BTC me parece que podría llevar a una situación como la orden ejecutiva 6102 cuando Roosevelt confiscó el oro en los EEUU.

    Como se suele decir, «Not your keys, not your bitcoins». Así que me parece posible que si BTC adquiere un gran valor los Estados puedan llegar a confiscarlo a todas aquellas personas que lo tengan depositados en los exchanges. Incluso perseguir a las personas que hayan comprado en estos exchanges y los hayan traspasado a su propia wallet.

    Recomiendo a todo el mundo el podcast de Lunaticoin donde trata, entre otros, temas relativos a la privacidad en Bitcoin.

    Un abrazo,
    Alejandro

    • Gracias Alejandro,
      la verdad es que la filosofía detrás de Bitcoin tiene muchos paralelismos con la de Harry Browne y superados los prejuicios iniciales (que todos hemos tenido) es normal que nos atraiga. Pero como bien dices, puede quedar en nada y eso es algo que debemos tener bien claro antes de comprar bitcoins (solo usar dinero que podemos permitirnos perder).

      El escenario que planteas con una ofensiva grande de los gobiernos por supuesto es posible, pero ello indicaría que Bitcoin ha crecido mucho más, que se ha convertido en una alternativa real y seria para el sistema fiat. Llegados a ese punto, preferiría ser de los que tienen bitcoins 🙂

      El tema da para hablar largo y tendido sí, así que a ver si un día tenemos la oportunidad de hacerlo!

      Saludos

  16. Alfonso on 18 abril, 2021 at 17:39 said:

    Buenas Brownehead y compañeros de la cartera permanente. Dejando de lado el tema bitcoin (a pesar de estar escribiendo en su legítimo post), aprovecho para plantearos una duda acerca de la cartera. Llevo varios meses siguiendo el mercado y comparando diferentes estrategias desde la barrera. Mi idea era entrar próximamente con una cartera permanente; sin embargo, hay ciertas circunstancias que sobrevuelan la economía actual que me inquietan. Ya sabemos que la cartera está diseñada para aprovechar los cambios de tendencia reflejados en los diferentes activos, todos menos la deflación (periodo casi siempre de transición, corto, que no nos lastra la rentabilidad y nos permite comprar barato). No obstante, analizando el panorama actual, nos encontramos con los tipos de interés de los bancos centrales en el inframundo, los de mercado repuntando y una renta variable que ya ha descontado todo lo bueno que es posible descontar, unido a la ingente inyección de liquidez que ha recibido. Pecando de futurología, no sé cuánto más le queda a la renta variable por subir, y a los tipos por bajar. Con este análisis, en los próximos años la renta variable se debería llevar un golpe considerable junto a lo bonos, si los bancos centrales deciden subir los tipos a medida que la economía se va recuperando de la pandemia. Me gustaría saber qué opinan de todo esto. Soy consciente que lo aquí escrito simplemente es una mera hipótesis que para nada tiene por qué cumplirse, pero igual de cierto es que me mantiene intranquilo.
    Perdón por el rollo y gracias por el tiempo dedicado.
    ¡Un saludo!

    • Hola Alfonso,
      antes de nada, lo que comentas sobre la «deflación» supongo que te refieres a la recesión causada por falta de liquidez, la que Harry Browne llamaba «tight money recession». Para la deflación tenemos los bonos.

      Sobre tu análisis, la naturaleza de la Cartera Permanente es que siempre tendrá activos que pensamos que están sobrevalorados o a punto de caer, pero la experiencia empírica nos muestra que los mercados son impredecibles y los activos supuestamente sobrevalorados pueden sobrevalorarse mucho más, así como tardar mucho en suceder esas caídas que parecían inminentes.

      Como no sabemos lo que va a suceder o cuándo va a suceder, es mejor tener los principales activos que pueden ser los próximos ganadores (y tanto la Renta Variable, como los Bonos de máxima calidad crediticia o el Oro pueden serlo). La alternativa es apostar por uno de ellos y equivocarse, o permanecer en Cash y perdernos el próximo ganador además de poder adquisitivo. Si esta idea la entiendes y la interiorizas, la Cartera Permanente vista en su conjunto (y no en sus partes) puede proporcionarte esa tranquilidad que buscas. Si además (uniéndolo con la temática del artículo) mantienes por fuera un poquito de Bitcoin, tendrás otro boleto extra para ese futuro incierto.

      Saludos

      • Alfonso on 20 abril, 2021 at 10:23 said:

        Muchas gracias por la respuesta Brownehead, era la tranquilidad que necesitaba (y perdón por la ignorancia sobre la recesión por falta de liquidez).
        ¡Saludos!

  17. Hola Brownhead.

    -La creación de alguna criptomoneda oficial como por ejemplo el Yuan Digital. Incluso el corren rumores que el Banco de Londres está preparando alguna «criptomoneda». ¿Como crees que podría afectar al Bitcoin?

    -El crecimiento de China es notable, en caso de que la criptomoneda propuesta por china, quizás pueda convertirse en un rival del dolar US. ¿Como podría afectar esta rivalidad «dolar/Yuan digital» al Oro de nuestra cartera?

    Un saludo.

  18. Hola Manu,
    Personalmente creo que los CBDC pueden favorecer a Bitcoin, por un lado muestra el interés de Gobiernos y bancos centrales por la tecnología, por otro si su uso se extiende los ciudadanos también se familiarizarían con ella y las criptomonedas serían algo menos exótico y más fácil de entender. Además sería más evidente la diferencia entre una criptomoneda centralizada e inflacionaria frente a una descentralizada globalmente y de emisión limitada.

    Sobre el segundo punto, el Oro ya es actualmente una divisa «descentralizada globalmente y de emisión limitada» con lo que no veo cómo podría afectarle esto (más allá de la posibilidad de que Bitcoin pueda llegar a robarle protagonismo en esta función). Puestos a especular, los CBDC son potencialmente más inflacionables (permiten saltarse al sistema financiero y dar fácilmente nuevo dinero a los ciudadanos) y ante una guerra de divisas global saldría favorecido como reserva de valor.

    Saludos

    • Trapero on 1 mayo, 2021 at 20:53 said:

      El objetivo al que los CBDC apuntan es el dinero en metálico y la privacidad que permite.

      • Así es, los CBDC probablemente permitirán un mayor control de los ciudadanos, básicamente el que ya se tiene con el uso de cuentas bancarias pero con un intermediario menos (los bancos). Si se limita mucho el uso de dinero en metálico o incluso llega a desaparecer, la alternativa que queda son los metales preciosos y las criptomonedas, que más allá de servir como reserva de valor frente al fiat proporcionan un mayor grado de privacidad.

  19. pepjor on 2 mayo, 2021 at 9:04 said:

    Buenos días, qué opináis del consumo energético necesario para «minar»? Podría ser un inconveniente para la implantación creciente de BTC y resto de criptos?
    https://economipedia.com/actual/el-bitcoin-la-moneda-que-consume-mas-energia-que-argentina.html?vgo_ee=%2BxkBQj%2B4vm4reAJprGX9cUzkASpiHornD%2Fz2wZTd1jg%3D

    • Lo comento brevemente en el artículo. Todo proceso valioso tiene un coste energético (incluida la extracción, refinado, distribución y protección del Oro; o el mantenimiento del actual sistema financiero), la ventaja de la minería de Bitcoin es que se puede realizar allá donde se pueda generar energía más barata o sobre, potencialmente incluso fuera de nuestro planeta.

      Por otro lado, un error frecuente es creer que necesariamente hace falta cada vez más energía para minar Bitcoin. Esto no es así, cada vez hay más mineros porque el precio sube y es rentable, pero independientemente del número de los mismos la red seguirá funcionando y generando nuevos bitcoins conforme al calendario previsto. El protocolo incluye un ajuste automático de dificultad, adaptándose al poder de cómputo de los mineros actuales.

  20. Mr. Alchemist 4.0 on 3 mayo, 2021 at 9:46 said:

    Disculpa, ¿Keynes dijo eso del oro o del patrón oro? Porque el matiz me parece significativo.

    Saludos

    • Lo dijo sobre el patrón oro efectivamente, entiendo que hay matices pero la idea creo que es la misma: «que el uso del Oro como base del sistema monetario es algo de la antigüedad, desfasado desde hace siglos».

  21. Trapero on 12 mayo, 2021 at 20:31 said:

    Otra de las ventajas del Bitcoin es que puedes comprobar su autenticidad de manera inmediata y directa (examinando la blockchain)
    Por contra estoy leyendo unas informaciones ahora mismo acerca de lo increíblemente complicado que es determinar la autenticidad del oro. Prácticamente es necesario fundir la pieza para asegurarse de que no tiene tugsteno. Con lo cual la seguridad en la autenticidad del oro se basa sobre todo en la confianza en la cadena de suministro.
    Teniendo en cuenta esto, me pregunto si no me da más confianza una participación de un buen ETF de oro físico de un emisor con reputación, que no adquirir unos krugerrands en Degussa o Joyería Andorrana.

    No sé qué opinas.

    Un saludo

    • Todo el que compre Oro físico debería comprobar siempre la autenticidad, aunque vengan de un proveedor de confianza. Las monedas son fáciles de probar, porque tienen unas medidas y peso estándar y rápidamente se descarta el uso de cobre u otros metales más ligeros. Para el caso del tungsteno hay apps que lo detectan por el sonido que hace al golpearla con otra moneda, ya que cada aleación produce un sonido distinto y se identifica fácilmente.

      Pero sí, la demostrabilidad es superior con Bitcoin. A nivel particular y también institucional, ya que cualquier entidad que tenga bitcoins (un ETF por ejemplo) puede demostrar que realmente posee lo que dice tener usando las claves privadas de sus direcciones.

  22. Jose M on 13 mayo, 2021 at 8:22 said:

    Hola, igual es pronto, pero los últimos movimientos parecen indicar que si sube la inflación bajan las criptos a plomo, igual realmente sirven para invertir-especular, pero no para sustituir al oro por ahora, habrá que esperar para constatar cuál es su reacción ante la temida inflación que nunca llega…

    • Que actualmente no es un sustituto del Oro es una realidad, y efectivamente los últimos movimientos son una muestra de que el ruido (i.e. especulación) afecta en un gran grado a su precio. Pero mi tesis es que si esperamos a ver si realmente el Bitcoin es un sustituto del Oro, si en algún momento llega a serlo significa que nuestro Oro no habrá estado cumpliendo su función suficientemente en la Cartera Permanente. Es decir, las probabilidades objetivamente están del lado del Oro, que lleva miles de años cumpliendo su función, pero las consecuencias de que la situación cambie en el futuro y reaccionemos demasiado tarde considero que deben ser tenidas en cuenta dado que 1/4 de la CP es Oro.

      Es cierto que cada cual debe hacer su propia valoración y esperar a que la situación esté más clara también es razonable, incluso utilizar un porcentaje menor al que propongo también me parece un buen compromiso entre escepticismo y cobertura. Pero negar o ignorar un riesgo, por pequeño que pueda ser, no lo hace desaparecer 🙂

      • José M on 29 mayo, 2021 at 13:28 said:

        La verdad es que tanta volatilidad veo difícil el rebalanceo y el integrarlo en la pp, no digo que sea mala inversión, es más antes lo tenía dentro y lo he sacado, para mantener un porcentaje adecuado habría que estar comprando y vendiendo continuamente.
        A ver si se estabiliza algún día…

        • Hola José,
          precisamente mi propuesta no es mantener un porcentaje fijo y rebalancear, sino comprar a modo de «seguro» una cantidad ahora y mantenerla en la Cartera Variable suba o baje su precio. Con el market cap de cuando escribí el artículo proponía una compra equivalente al 2,5 % de la Cartera Permanente (un décimo de la posición de Oro), a los precios actuales bastaría con un 1,25-1,50 %, o bien esperar a que el riesgo para el Oro sea más claro que en la actualidad.

          Saludos

  23. Felicidades brownhead! Muy buen articulo y muy bien razonado!

    A dia de hoy, 14 de Junio de 2021 con:
    Valor del Oro = $12.000 Billion
    Valor del BTC = $750 Billion
    BTC es el 6.25% de la capitalización del oro. Por lo que la inversión para protegernos del riesgo sería de: ~1.56% el valor de la cartera permanente. Correcto?

    Me parece un buen compromiso y un riesgo asumible. Casualmente coincide con la proporción que tengo actualmente en mi cartera de crypto valores, aunque pensaba aumentar la exposición gradualmente hasta el 5%. Sin embargo, prefiero repartirlo a partes iguales entre BTC y ETH, ya que la proposición de valor de Ethereum me parece casi incluso mejor que la de BTC, el tiempo dirá.

    Saludos!

    • Gracias Oriol!
      efectivamente esas serían las cuentas según mi planteamiento, si se hiciera la inversión en bitcoins ahora.

      Sobre Ethereum, sin entrar a valorar que pueda ser un proyecto exitoso y una inversión/especulación rentable, en lo que aquí respecta no considero que sea una potencial opción de sustituir al Oro, ya que carece de las propiedades monetarias que sí tiene Bitcoin (básicamente escasez garantizada).

      Saludos

  24. Anónimo on 11 agosto, 2021 at 20:47 said:

    Hola

    Tengo entendido que se ha aprobado una ley nueva en las que las clriptomonedas si las tienes en el extranjero hay que declararlas en el modelo 720
    Mi duda es si se sabe ya la cantidad a partir de la cual hay que declararlas y si hay que declararlas si las tienes a 31 de diciembre o en el trimeste o por cuanto tiempo

    Espero vuestra ayuda
    muchas gracias y un saludo

    • Hola,
      Creo que falta actualizar el nuevo reglamento del modelo informativo, donde estarán todos los detalles, pero salvo sorpresa la obligación de declarar debería ser a partir de 50.000€. Lo que sí parece claro es que si las criptomonedas están bajo tu custodia (tú guardas las claves privadas) no habrá que declararlas.

      Saludos

  25. fernagar on 14 septiembre, 2021 at 16:41 said:

    El problema básico de bitcoin es que no deja de ser dinero fiat. Privado, pero dinero fiat. Creo que es una burbuja generada por la represión financiera de los bancos centrales y por los problemas que podría dar el oro: falta de liquidez del oro físico, escasa movilidad, etc. Sin embargo, con su escaso número de años de vida, no podemos hacer cálculos sobre la estabilidad y rentabilidad que aportaría a la cartera permanente. Además, ¿porqué esa criptomoneda y no otras? Todas (incluso las que no existen: sugiero llamar a alguna la tulipcoin) pueden crearse del thin air.

    La ventaja de la cartera de Harry Browne es que podía hacer múltiples test hacia el pasado. Incluso las críticas mejores que he visto sobre ella, son las que dicen que ni siquiera tenemos un periodo amplio para contrastar la cartera de Browne. Dado que los ciclos económicos más largos son de 70 u 80 años, necesitaríamos analizar varios, con la tecnología constante… Ante ese imposible, me quedo con Harry Browne y la extrapolación que hicisteis para Europa. Invertir a largo plazo es duro (estarse quieto cuando viene el toro), y es lógico que dudemos sobre reits, crowdlending, reaseguros, bitcoin, marihuana, rare earths…; pero me parece que, al no poder testarlos con profundidad temporal, o bien es hacer caso de cantos de sirena, o bien cambios de filosofía (al vincular esa parte de bitcoin-cartera variable- al oro -cartera permanente).

    Esto no quiere decir que no os felicite ni agradezca mucho vuestras entradas. A mí me has convencido con la cartera de Harry Browne y su extrapolación a Europa. Por eso no puedo asimilar -de momento- novedades que, de momento, son sólo el soplo de una década.

  26. Hola fernagar y gracias por tu mensaje!
    Fiat significa «hágase» y aplicado al dinero se refiere al establecido así por mandato legal, en lugar de por elección voluntaria. Si lo decías por el experimento de El Salvador entonces quizá sí podríamos decir que el bitcoin es dinero fiat :D.

    En mi opinión, considerar el riesgo que supone Bitcoin para el Oro, es decir que en un futuro pueda llegar a ocupar su posición en la economía, aunque sea de forma parcial, no implica ningún cambio en la filosofía de la Cartera Permanente (porque de hecho mi propuesta es mantener esta cobertura aparte, en la Cartera Variable). Pero comprendo que hoy por hoy el escenario puede parece poco probable y toda la especulación que rodea a las criptomonedas no ayuda a verlo como una idea seria.

    • fernagar on 15 septiembre, 2021 at 15:20 said:

      Hola, brownehead, gracias por tu respuesta.

      Sólo aclarar (respecto de lo de fiat), que, si bien el número de bitcoins (salvo algún tipo de virus o hackeo, en este sentido, no es descartable, al menos como hipótesis, algún ataque informático que pudiera alterar la contabiidad de transacciones que llevan los sistemas y que decide por mayoría de sistemas informáticos la veracidad de los registros https://cipher.com/blog/how-blockchain-can-be-hacked-the-51-rule-and-more/ ) es estable o predecible, no es menos cierto que cualquiera puede crear una criptomoneda parecida o, incluso, que sea percibida con alguna ventaja real (tecnología) o aparente (moda). En cambio, de momento, no cualquiera puede crear oro. A eso me refería con la voluntad.

  27. Creo que mas alla de bitcoin , las criptomonedas en general son el futuro como todo innovacion sus posibles alternativas de inversion que compiten por el mismo mercado deberan saber adaptarse o pasaran a la historia .

  28. NachoB on 22 octubre, 2021 at 15:32 said:

    Hola Brownehead. Me decidí a comprar un etf de bitcoin (como parte del oro de mi Cartera Permanente) después de leer tu artículo, ¡gracias!, espero empezar pronto a custodiar yo mismo mis satoshis.

    Creo que bitcoin es una gran esperanza frente a nuestro sistema monetario actual de Bancos Centrales monopolizando la creación «infinita» de dinero fiat, haciendo que las personas con pocos conocimientos financieros (casi todas) pierdan gran parte de sus ahorros (están depositados en los bancos, y no invertidos en activos que puedan proteger su poder adquisitivo). Como bien dices «la propiedad fundamental de Bitcoin es la confianza en que su escasez está garantizada», así que esperemos que siga conviviendo y compitiendo con el dinero fiat hasta que se convierta en el liquidador último de las deudas en el mundo.

    Esta pequeña reflexión la hago porque llevo tiempo pensando en vivir lo más alejado posible del sistema financiero actual (bancos centrales y comerciales, y gobiernos). Y como inversor de la Cartera Permanente me gustaría preguntarte por las mejores alternativas a la renta fija gubernamental , tanto la parte de bonos de largo plazo como la parte de cash. Craig Rowland habla de renta fija corporativa (de largo plazo para sustituir a los bonos, y de corto plazo para sustituir a las letras del Tesoro). Pero en situaciones extremas, dice que no van a funcionar igual. ¿Hay alguna otra alternativa para los escenarios de deflación y tight money recession que se aleje lo menos posible de la genial creación de Harry Browne?
    Muchas gracias, y un saludo.

  29. Hola NachoB,
    Me temo que la parte de bonos de largo plazo y máxima calidad crediticia es insustituible en la Cartera Permanente, al igual que las Acciones que inevitablemente deben pasar por el sistema financiero. Lo que sí puede gestionarse aparte es el Oro y el Cash, que pueden guardarse en físico y efectivo (y actualmente con los tipos de interés negativos esto es incluso más rentable). Sin embargo, en la práctica esto puede suponer problemas legales y/o fiscales, sobre todo con carteras grandes, dado el celo de las.normativas anti blanqueo de capitales. Piensa que cuando te toque rebalancear necesariamente deberás mover flujos desde o hacia el sistema financiero, y ahí empezarán los problemas. En cualquier caso si guardas documentación detallada de todo (facturas del Oro, reintegros del cash, etc.) en teoría podrías hacerlo, pero nunca estarás exento de problemas.

    Una opción intermedia es tener parte del Cash y el Oro dentro del sistema (para rebalancear) y parte fuera. Y otra opción, llegados a este punto, es tener una mayor posición en bitcoins, autocustodiarlos y utilizar plataformas P2P (hodlhodl, localbitcoins, etc). En un futuro quizás se pueda pagar directamente con bitcoins, como en El Salvador, donde con una cartera de Lighting puedes pagar cualquier cosa de forma anónima como si fuera efectivo sin necesidad del sistema bancario. El tiempo dirá 🙂

  30. Anónimo on 24 octubre, 2021 at 22:28 said:

    Gracias por tu respuesta, Brownehead!!! La mitad de mi patrimonio seguirá con Harry Browne , y buscaré otros caminos lejos de los gobiernos y los bancos para la otra mitad.

  31. pepjor on 5 noviembre, 2021 at 8:59 said:

    Buenos días,
    qué opinas sobre, en lugar de comprar criptomonedas directamente, invertir a través de Trackers, como fondos cotizados (ETFs) o productos cotizados (ETPs)? Los hay algunos ya operativos en brokers como Degiro*.
    Imagino que viene a ser como con el oro? O tienes el oro en físico, o lo tienes mediante ETC (subyacente). Con sus ventajas y desventajas.

    * ISIN/WKN Nombre del producto
    DE000A27Z304 BTCetc – ETC Group Physical
    GB00BLD4ZL17 CoinShares Physical
    GB00BJYDH287 WisdomTree Bitcoin
    CH0454664001 21Shares Bitcoin ETP

    • Hola,
      lo resumía en el artículo:

      «Es una forma rápida y sencilla si ya trabajas con un broker que te permita comprarlos, pero tienen un TER elevado y no podrás obtener el control directo de los bitcoins.»

      Creo que pueden ser una solución rápida para empezar a tener exposición a Bitcoin, pero es menos funcional que un exchange porque nunca podrás obtener el control directo de los bitcoins si en el futuro decidieras no depender de intermediarios. Pero efectivamente con un ETC de Oro estás en las mismas (aunque siendo precisos algunos ETCs de Oro admiten la entrega física bajo determinadas condiciones).

  32. Manu on 21 enero, 2022 at 19:35 said:

    En algunos comentarios leo «comprar BitcoinS como parte deo Oro». No creo que debiesen mezclarse los conceptos.

    Estos días, hemos podido ver como el conflicto en Kazajistan (lugar donde la minería de criptomonedas juega un papel importante). Provocaba una notable caída en criptomercados.

    El cual es un movimiento que contrasta con el camino que sigue el Oro en caso de conflicto armado. El cual ante estas circunstancias suele aumentar su precio.

    De modo que ante una misma situación, ambos activos parecen tomar caminos dispares.

    Entiendo que el Bictoin puede formar parte de la Cartera Permanente como activo independiente (en una proporción cuya volatilidad entre en equilibrio con el resto de activos) . Pero no como sustituto del metal dorado.

    Solo se trata de una apreciación personal.

    Un saludo.

  33. Manu on 24 febrero, 2022 at 9:52 said:

    Hoy es, nuevamente el Bitcoin vuelve a dar muestras de que no puede sustituir al Oro.

    Esta madrugada Rusia lanza un ataque a Ucrania. Lo que provoca una nueva fuerte caída de las Criptomonedas. Mientras que el Oro cumple con su función reaccionando con subidas.

    Insisto en que el Bitcoin SI podría tener cabida en la Cartera Permanente. Pero debería haberlo como un activo independiente, no como sustituto del Oro.

    Solo es mi opinión personal.

    Un saludo.

    • Hola Manu,
      estoy «bastante» de acuerdo contigo y así lo defendí en el artículo:

      «En mi opinión sigue siendo una promesa y todavía tiene que demostrar si llegado el momento se comportaría como el Oro, de hecho durante los mayores momentos de estrés financiero en la crisis del Covid sufrió grandes pérdidas y no se comportó como un refugio de valor fiable. Por lo tanto, creo que en su estado actual lo más adecuado es mantenerlo como parte de tu Cartera Variable, la que puedes permitirte perder y no debería recibir flujos desde tu Cartera Permanente.»

      La parte que discrepo es que ahora mismo pueda tener cabida en la Cartera Permanente, ya que no cubre ninguno de los principales escenarios económicos. Otra cuestión es que sí pueda tener cabida en una cartera de inversión con diversificación amplia que busque aprovechar todas las descorrelaciones posibles.

      • Jose M on 27 febrero, 2022 at 17:25 said:

        Entiendo que, tras ver un video de Rallo, el bitcoin funciona cuando hay peligro de expropiación por el estado, pero respecto a la inflación…
        He decidido sacarlo de la permanente y contabilizarlo en la variable, si…

  34. Ali on 8 enero, 2024 at 21:05 said:

    Hola brownhead,

    Muy buen post. Descubrí la cartera permanente no hace mucho, y desde entonces me estoy leyendo casi todos tus post.

    Ya han pasado casi 3 años desde que lo has escrito, y quería hacerte unas preguntas.

    Lo primero, es si ahora que ha pasado ya un tiempo desde tu análisis, y hemos visto ya algo más del comportamiento de bitcoin, ¿cambiarías algo en tu tesis y planteamiento?

    Lo segundo, es preguntarte si conoces este análisis hecho por un alumno de launiversidad de Barcelona, y qué opinas de él. A mi me parece cuanto menos interesante: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/184637.

    Por último, y relacionado con dicho análisis, aunque el bitcoin a priori se ve como un Oro 2.0 o un activo de reserva de valor que pueda substituir al oro, viendo los resultados del estudio (sobre todo en cuanto a correlación de activos), parece qué el bitcoin podría encajar más como substituo de la renta variable que del oro en la cartera permanente (o al menos a día de hoy). ¿Que´te parece?

    Un saludo.

    • Hola Ali,
      mi tesis sobre el tema no ha cambiado en estos 3 años. De momento no parece haberse materializado la amenaza y efectivamente Bitcoin sigue comportándose principalmente como un activo de riesgo, no como reserva de valor. Pero aunque aún estemos en una fase temprana los acontecimientos pueden acelerarse, por ejemplo ahora van a salir los primeros ETF de Bitcoin en EE.UU. y es posible que empiece a integrarse más en carteras diversificadas. Mi punto es que si esperamos a que esta potencial amenaza para el Oro se materialice para tomar medidas, puede que sea demasiado tarde y hayamos pasado mucho tiempo menos protegidos de lo que podríamos haber estado, con una parte de la cartera rindiendo menos de lo que necesitamos.

      Es decir, no afirmo que Bitcoin vaya a sustituir al Oro o que efectivamente absorva parte de su demanda, sino que es una posibilidad real y tomar ahora precauciones es barato. En este momento el market cap de Bitcoin es un 6,5 % del estimado para el Oro, con lo que según mi planteamiento bastaría con comprar poco más del 1,5 % del tamaño actual de nuestra cartera y «olvidarnos del tema».

      Sobre el proyecto que enlazas no lo conocía, pero parece interesante. Le echaré un ojo, gracias.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation