La Cartera Permanente prometía ser una estrategia de inversión aburrida, para asegurar los ahorros que no puedes permitirte perder y que crezcan con relativa estabilidad, estando protegidos ante cualquier escenario económico. Así lo ha sido históricamente y lo sigue siendo, pero posiblemente el mensaje debería haberse matizado con mayor claridad, insistiendo en esa «relatividad» y en que hay escenarios económicos peores que otros para la cartera. En concreto, la recesión causada ante la «escasez de dinero», o como la llamaba Harry Browne «tight-money recession«, es el peor de ellos y en 2022 ha tenido lugar junto a una serie de circunstancias que han llevado al peor resultado de la historia de la Cartera Permanente.

Este tipo de escenario económico de recesión ocurre cuando la expansión crediticia se frena y se reduce la cantidad de dinero en circulación, lo cual hunde las inversiones y causa que muchos activos sean liquidados, bajando su precio. Su intensidad y duración depende de las causas de la escasez de dinero, y lo habitual es que estén involucrados los bancos centrales, como respuesta a un recalentamiento de la economía y/o una elevada inflación. En 2022 veníamos del final de una pandemia que congeló la actividad económica, al tiempo que se llevaron a cabo grandes estímulos monetarios (ejecutados sobre años de más estímulos monetarios), una bomba de relojería que se aceleró con la guerra de Ucrania y pronto vimos materializarse en forma de inflación desbocada, la mayor en décadas.

Este aumento rápido de la inflación y su persistencia aparentemente cogió a los mercados por sorpresa, ya que la creían coyuntural y transitoria, pero en cuanto estos empezaron a preocuparse los bancos centrales reaccionaron con fuerza (especialmente la Reserva Federal), poniendo coto a las expectativas de inflación futura y con ello al precio del Oro. Pero la reacción, en forma de rápidas subidas de los tipos de interés, hizo mucho daño a los bonos.

Recesión, aumento de tipos de interés y control de la inflación son malos para las Acciones, los Bonos y el Oro, pero bueno para el Dinero, que empieza a ofrecer generosos rendimientos y permite comprar otros activos a precios bajos. Por ese motivo forma parte de la Cartera Permanente y ya estamos disfrutando de sus beneficios, aunque es un leve consuelo ante la mayor caída de la historia de la cartera, que por primera vez ha cerrado el año con pérdidas de dos dígitos (y casi llega al -20 % en términos reales, descontando la inflación).

No puede obviarse la responsabilidad de los bonos de largo plazo en este mal resultado, pues aunque era esperable su caída en el escenario de escasez de dinero, nunca antes habían estado tan bajos los tipos de interés (lo que a su vez reduce el efecto amortiguador que el cobro de los intereses tiene para la cartera). Los bonos realizan un papel fundamental en la Cartera Permanente y deben poder tener la fuerza suficiente para protegernos ante una depresión, pero no eran pocas las voces que advertían de sus niveles insostenibles. Lo sucedido en 2022 finalmente les ha dado la razón, al menos en apariencia, porque una caída de casi el 50 % entra dentro de lo esperable en activos tan volátiles como las Acciones, el Oro y sí también los Bonos de largo plazo, de lo contrarío no podrían tirar de la cartera cuando llegue su momento.

Sea como fuere 2022 ha sido una prueba de fuego para todos los seguidores de la Cartera Permanente, tanto antiguos como nuevos, y no parece que haya hecho mucha mella en su convicción. Así se  desprende al menos de los datos del fondo de inversión Myinvestor Cartera Permanente (fusión de los dos fondos españoles iniciados en 2020), que cuenta con más de 40 millones de euros bajo gestión. En mi opinión esto es señal de que la estrategia se comprende y que sus divulgadores, como los propios gestores del fondo o blogueros independientes, han hecho un buen trabajo de educación.

Sin más, te dejo con los resultados de la Cartera Permanente en 2022, el peor año de su historia. Para una cartera compuesta a partes iguales por Acciones de la Eurozona, Bonos gubernamentales alemanes de máximo plazo, Oro y Dinero en forma de deuda de muy corto plazo y máxima calidad crediticia, habrás conseguido un resultado parecido al siguiente (más detalles en en el apartado de Evolución):

Acciones (MSCI EMU): -12,47 %
Bonos (Ger Gov 30y): -48,39 %
Oro (Bullion): +5,79 %
Dinero (Ger Gov 1y): – 0,73%
Total: -13,95  %

Por su parte el fondo Myinvestor Cartera Permanente cerró con un -12,8 % y una cartera de ejemplo formada por ETFs (que vuelvo a poner al estar otra vez disponibles para inversores españoles) obtuvo el siguiente resultado:

Acciones (PRAZ): -11,8 %
Bonos (EXX6): -32,8 %
Oro (4GLD): 7,1 %
Dinero (EXVM): -1 %
Total: -9,63 %

Por último, te muestro los datos para la Cartera Permanente en dólares, muy similares a los de la versión europea:

Acciones (VTI): -19,51 %
Bonos (TLT): -31,24 %
Oro (GLD): -0,77 %
Dinero (SHV): 0,94 %
Total: -12,65 %

¿Y tú, cómo has vivido la caída de 2022, tu convicción sigue intacta y como en mi caso duermes igual de tranquilo? ¿Te planteas cambiar de estrategia o por el contrario crees que es el mejor momento de la historia para tener una Cartera Permanente? Cuéntamelo en los comentarios.

13 Thoughts on “Resultados de la Cartera Permanente en 2022, el peor año de su historia

  1. Jose M on 22 febrero, 2023 at 21:58 said:

    Hola, yo por mi parte no fui capaz de aguantar los bonos con la inflación al 10% y los tipos al 0 y los vendí, el oro y el efectivo para mí son permanentes porque no se si estan sobrevalorados o infravalorados, pero si el mercado de acciones llegara a per 30 supongo que también vendería esa parte, no obstante voy a volver a entrar en los bonos de forma inminente, supongo que son ventajas de un particular frente a un fondo de inversión.

    Realmente me parece un buen algoritmo el 99% del tiempo, y lo sigo para el dinero que no puedo permitirme perder pero creo que en situaciones extremas hay que aplicar el sentido común.

    Muchas gracias por tus aportaciones, está claro que el futuro es incierto.

  2. Andres on 26 febrero, 2023 at 9:13 said:

    El único cambio que he realizado ha sido rebalancear comprando bonos alemanes y llevando las 4 patas a su 25% inicial y a verlas venir, en mi situación no es que esté tranquilo, si no que, para mí es un orgullo que trás este año de dificultades para la CP estoy todavía más convencido ya que se sigue comportando como debería comportarse y aunque sea un 2022 en rojo, sigue cumpliendo mis expectativas. Un saludo y gracias de nuevo por tus publicaciones.

  3. Muchas gracias por el análisis del año y la foto de cierre.

    Ha sido un año difícil para cualquier inversor, un poco menos para el inversor en Cartera Permanente en términos porcentuales, pero mucho más retador en cuanto a gestión de expectativas.

    Superar records por el lado negativo no es plato de buen gusto, pero siempre fue una posibilidad.

    En todo caso, creo que el clima general de la comunidad Permahead es de mucha calma y convicción.

    Quiero pensar que debido a que se ha entendido la estrategia (gracias a ti por sentar las bases para todos los que hemos podido venir después) y a que, pese a lo anormal de las bajadas, los fundamentos de la cartera no se han visto comprometidos.

    En lo personal, no tengo la menor duda de que la cartera permanente sigue siendo la mejor opción para vivir de mis ahorros a largo plazo. Si esto es lo que ha costado superar el peor año de la cartera en su historia, lo que venga de aquí en adelante es pan comido 🙂

    Creo que para nada será aburrida en lo sucesivo, como no lo ha sido hasta ahora. Estamos en todos los frentes y, por tanto, siempre habrá material de «salseo» para entretenernos.

  4. Gracias Jesús por continuar el trabajo de divulgación; yo solo soy un eslabón más, como lo fueron Antonio Rico, Craig Rowland o Marc de Mesel, y ahora sois vosotros. Lo importante es que la Cartera Permanente no es una moda pasajera, y que tras este mal año tantos inversores sigan confiando en ella me llena de orgullo y satisfacción XD

  5. José María on 1 mayo, 2023 at 20:13 said:

    Buenas,

    Yo entré en la estrategia a principios de 2022 a través de Myinvestor gracias a la divulgación de Carlos y Rafael. Me ha permitido dormir tranquilo y hacer aportaciones con confianza por entender el comportamiento de los activos y sobre todo su funcionamiento integrado. No me preocupa haber sufrido la mayor caída del histórico. Las aberraciones económicas de los bancos centrales no iban a salir gratis. Lo único que he añadido a la estrategia es algo de oro físico fuera de cartera como «seguro de vida» ante un apocalipsis zombie y como elemento ideológico en contra de los desmanes de los Estados.

    Un saludo.

  6. Miguel on 10 mayo, 2023 at 12:17 said:

    ¿Dices que los ETFs vuelven a estar disponibles para comprar en España? ¿Han publicado los KIID en castellano?

  7. Andres on 23 mayo, 2023 at 19:41 said:

    Buenas tardes,

    cuál creeis que es mas recomendable comprar ETF EXX6 de ishares o el Vanguard +20 para replicar la filosofia???
    por un lado el etf tenemos que tributar el cupon y la duracion es menor de la recomendada
    por otro lado el fondo tiene 40% AAA y 60% AA pero mayor duracion y fiscalmente amigable, compensa a comprar el bono directo y rolarlo por comidad de rebalanceo y reinversion del cupon?

  8. Trapero on 22 junio, 2023 at 11:52 said:

    Buenos días. Hay una cosa que no comprendo muy bien del ZKB Gold ETF. Yo pensaba que cada participación equivalía a una onza de oro y que los gastos del fondo te los cobraban aparte.
    Sin embargo no veo que los cobren aparte y el precio de la participación es sensiblemente menor que el precio de la onza de oro.
    ¿Alguien conoce cómo te trasladan los gastos corrientes en este ETF?

    Saludos y gracias

    • Trapero on 26 junio, 2023 at 19:51 said:

      Me contesto yo mismo.
      Debe ser que inicialmente se creó el etf con un valor por participación de una onza de oro. De ese valor de cada participación año tras año se fue descontando un porcentaje por gastos corrientes. Y eso explica que a día de hoy la participación valga en torno a un 6% menos que el precio spot del oro: es la acumulación de todos los costes del fondo a lo largo del tiempo desde su creación.
      Me parece que es así.

  9. jesuspinazo on 25 julio, 2023 at 17:57 said:

    Hola a todos,

    En primer lugar quiero agradecer a @brownehead el gran trabajo de divulgación que realiza sobre la cartera permanente y aunque ya la conocía nunca me terminé de lanzar a implementarla. Gracias a su blog, finalmente me he decidido y voy a cambiar mi cartera de fondos por la CP, pero tengo un problemilla menor, a ver si alguien puede ayudarme a resolverlo, uso google sheets para llevar un control de las inversiones, nunca he tenido bonos, y al intentar agregarlos, no logro encontrar como sacar la cotización de forma automática, para los fondos o etfs uso importXML, pero para los bonos, no encuentro como hacerlo, si alguien es tan amable de ayudarme, se lo agradecería. Muchas gracias a todos.

  10. Jose M on 9 septiembre, 2023 at 20:14 said:

    Actualización (29 de agosto de 2023)

    El funcionamiento de bundesschatz.at se interrumpió el 30 de junio de 2020. Por lo tanto, actualmente no es posible invertir fondos directamente con bundesschatz.at.

    Según anunció el Ministro Federal de Finanzas, Dr. Magnus Brunner, el 23 de agosto de 2023, está prevista la creación no burocrática de un acceso directo de los inversores privados a los valores federales. El diseño exacto se está elaborando actualmente por encargo del Ministro de Hacienda y el calendario aún no se ha fijado. En cuanto haya más detalles, los publicaremos aquí.

    No obstante, los inversores privados ya tienen la posibilidad de adquirir en el mercado secundario todas las letras del Tesoro y obligaciones federales austriacas en circulación. El requisito previo para la compra es disponer de una cuenta de valores en una entidad depositaria (banco o broker online). Encontrará más información sobre las letras del Tesoro y los bonos federales austriacos (por ejemplo, la lista de valores actualmente en circulación) aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation