Para que la estrategia de inversión seguida por la Cartera Permanente tenga éxito es imprescindible rebalancear periódicamente los cuatro componentes de la cartera. La composición inicial será de un 25% acciones (fondo indexado de renta variable que abarque todo el mercado), un 25% de bonos (de duración superior a 20 años y el menor riesgo crediticio posible), un 25% de oro (monedas bullion y/o fondo respaldado por oro físico) y un 25% de dinero (deuda soberana de corto plazo), pero conforme vaya pasando el tiempo y unos activos se comporten mejor que otros los porcentajes de asignación empezarán a desviarse del objetivo teórico (25% cada uno).

Rebalancear la cartera, vendiendo parte del activo que más ha subido y comprando más del que más ha bajado, para volver a situar todos al 25% es importante por dos motivos:  mantener la seguridad que nos ofrece la Cartera Permanente ante cualquier cambio económico y obtener una mayor rentabilidad.

La Cartera Permanente funciona bien con cualquier clima económico porque siempre tendrá un activo que se comporte bien en el mismo, incluso muy bien, compensando con ello las pérdidas que sufrirán los otros activos. ¿Pero qué ocurre si, cuando más falta te hace ese activo, su peso en la cartera es muy bajo? Su efecto sobre la misma será pequeño y no solo no podrá compensar las pérdidas de los otros activos, sino que estas serán mucho mayores al tener demasiada cantidad de los activos con peor comportamiento. Tener siempre la cartera equilibrada te garantiza la mayor protección, funcionando como un cortafuegos que limitará los daños y facilitará la recuperación.

Por otro lado, rebalancear te permite obtener una mayor rentabilidad al aprovechar las ganancias del activo más rentable para comprar baratos el resto de activos. Todos los activos se comportan de forma cíclica, en algunos casos con grandes subidas y bajadas, por tanto al vender los que más han subido y comprar los que más han bajado seguirás la máxima de “comprar barato y vender caro”. Y lo harás con poco esfuerzo, sin necesidad de complicados (y a menudo  erróneos) análisis ni grandes dotes especulativas.

Sin embargo, estos dos efectos del rebalanceo (mayor protección y mayor rentabilidad) funcionan de forma opuesta. Es decir, cuanto más frecuentemente rebalancees los activos para que no se alejen del 25% mayor seguridad tendrás (el cortafuegos funcionará al máximo nivel), pero menos aprovecharás los ciclos de cada activo y no conseguirás “vender caro y comprar barato”. Por contra, si quieres apurar estos ciclos, que pueden tener una duración de años e incluso décadas, más te alejarás del peso objetivo del 25% y estarás más expuesto ante el inevitable e impredecible cambio de ciclo. Por otro lado, rebalancear en exceso tiene otro efecto negativo para la rentabilidad de la cartera ya que al vender los activos que mejor se han comportado dispararás ganancias de capital y deberás entregar una parte de las mismas a Hacienda (a no ser que utilices fondos de inversión y puedas traspasarlos sin tributar).

¿Qué hacer entonces? Como todo en la vida hay que buscar un compromiso, que puede depender de tus prioridades (mayor seguridad o mayor rentabilidad). Como referencia, Harry Browne recomendaba comprobar la cartera una sola vez al año, y solo rebalancear cuando alguno de los componentes tuviera un peso inferior al 15% o superior al 35%, momento en el que tendrías que hacer las compras y ventas oportunas para volver a dejarlos todos en el 25%. De esta forma, con un 15% te aseguras una protección mínima, mientras que en el peor de los casos si el activo que supone el 35% de tu cartera sufre un crash el daño estará más o menos controlado. Además, este margen te permite aprovechar bastante los ciclos y que no tengas la necesidad de rebalancear durante años, como puedes ver en el apartado de Evolución (todos los cálculos están hechos con estas bandas).

Y hasta aquí la teoría. Pero en la práctica, ¿qué influencia tiene en la rentabilidad de la Cartera Permanente un rebalanceo más o menos frecuente? Por supuesto no es posible responder a la pregunta porque el futuro es impredecible y puede pasar cualquier cosa, y precisamente la Cartera Permanente está ideada para protegernos ante esa incertidumbre. Sin embargo, sí que podemos echar la vista atrás y comprobar qué resultados habríamos tenido siendo más conservadores o más arriesgados a la hora de rebalancear. El resultado seguro que te sorprende y lo veremos con detalle en el próximo artículo, pero para abrir boca te dejo con el siguiente anticipo:

Se trata del rendimiento de la Cartera Permanente USA (en dólares), tal cual está configurada en el apartado de Evolución, desde 1972 hasta la actualidad y con una inversión inicial de 100$, con rebalanceo anual obligatorio, tres bandas diferentes, sin rebalanceo y una inversión 100% en renta variable (en escala logarítmica para apreciar mejor la volatilidad).

79 Thoughts on “Influencia del rebalanceo en la rentabilidad de la Cartera Permanente según las bandas (1ª parte)

  1. ArturoPerez on 11 febrero, 2013 at 13:28 said:

    @brownehead,

    ¿en qué consiste el 0 del 0-62.5? ¿como es el procedimiento de rebalanceo en ese caso?

    • El 0 es eso, el límite inferior de la banda para activar la señal de rebalanceo, pero con esas bandas tan amplias lo que importa es el límite superior pq es casi imposible que uno de los activos de la Cartera Permanente llegue a valer 0.

      • ArturoPerez on 11 febrero, 2013 at 14:50 said:

        como ya hablamos en otro hilo, cuanto más esperas para rebalancear, más aumenta tu retorno, pero más aumenta también la volatilidad. Así que como bien has dicho en el artículo, es buscar el compromiso retorno-volatilidad que más se ajuste a tu criterio de seguridad.

  2. ArturoPerez on 11 febrero, 2013 at 18:24 said:

    @brownehead,

    perdona si mi pregunta no tiene mucho que ver con el hilo. Estoy realizando el formulario DD1, y existen tres dudas que te agradecería si pudieras aclararme:

    1. en nombre de la entidad, se introduce a biw AG o a Flatex? son entidades colaboradoras, pero en una primera vista, debería poner a biw AG, que es quien me proporciona el numero de cuenta y el numero de deposito, correcto?

    2. en clase de cuenta, qué tengo que seleccionar ¿a la vista o de ahorro?

    3. en el número de cuenta, qué tengo que introducir: el IBAN o el SWIFT

    muchas gracias de verdad brownehead! que haría sin ti 🙂

    saludos

    • 1. Yo puse Biw AG
      2. A la vista
      3. El iban o el nº de cta normal (me suena que no se podía poner el iban completo, pero el swift seguro que no pq no identifica tu cuenta).

      En cualquier caso ante la duda mejor llamar al bando de España que te atenderán sin problemas y tienes creo que un mes para presentar el DD1

  3. Ola brownehead

    Interessante articulo. Cuando se habla de rebalanceo, tambien se pueden añadir dinero a la cartera en este momento ?

    Pensaba en hacer el rebalanceo aportando dinero para aumentar poco a poco el tamaño de mi cartera permanente.

    • ArturoPerez on 12 febrero, 2013 at 11:24 said:

      Hola Gil,

      existen varias estrategias para aportar dinero. Yo particularmente tengo pensado distribuir por igual las aportaciones en cada uno de los cuatro assets, con lo que así seguir la estrategia 15/35. Existen otras estrategias, pero mejor que te las documente brownehead.

      saludos!

      • Ola,

        Pienso repartir el importe para que cada activo se encuentre de nuevo a 25%. No se si es lo mejor.

      • Gil, lo que comentas es lo mejor para mantener la mayor protección de la cartera intentando mantener el 25% de peso para cada activo, pero ahorrando costes de rebalanceo (particularmente los fiscales que pueden llegar a ser muy elevados y por tanto disminuir la rentabilidad)

        • Ola,

          Si entiendo bien tu grafico, la banda 0-62.5% envia una señal cuando un activo llega à 62.5% de la cartera y haces rebalanceo à este momento ?

  4. frugal on 12 febrero, 2013 at 17:41 said:

    HB
    HB
    HB hola.

    “(a no ser que utilices fondos de inversión y puedas traspasarlos sin tributar).”

    como haces esto?

    Gracias!

  5. ArturoPerez on 13 febrero, 2013 at 8:56 said:

    @brownehead,

    pregunta de rebalanceo. Supongamos el caso de querer tener dos productos de la misma naturaleza. por ejemplo, 2 ETFs para stocks :-). El objetivo es tratar que entre ambos, se permanezca en equilibrio de 25% con respecto a la cartera. Luego, si la parte de stocks (ambos ETFs) suben hasta +35% (o baja hasta -15%), se compra o vende para rebalancear.

    Sin embargo, no queda claro como se opera entre los 2 ETFs del mismo tipo. Si ambos deben ser 50%-50%, y uno sube (o baja) más que otro, ¿se tiene que rebalancear? ¿cuando?

    saludos

    • Puedes hacer lo que te sea más cómodo, ya que la correlación dentro de un mismo tipo de activo es bastante alta y no es tan importante rebalancear entre ellos. Eso sí, cuando rebalancees la cartera entera vuelve a dejarlos en 12,5% cada uno.

      • frugal on 22 febrero, 2013 at 10:37 said:

        Asi puede ser muy caro.

        Penso que és mejor hacer un cada año.

        Yo lo voy hacer porque tengo 4 para cada grupo.

        Saludos a todos!

  6. Ola brownehead

    Sobre la alocation de la cartera, no se que pensar de las monedas ya que la mayoria de los vendedores tienen un spread enorme. Veo por ejemplo el maple leaf oro a 1 327,77 (venta) pero 1 208,86 € precio de compra para el mismo vendedor. Son mas de 100 euros.

    Supongamos que tegas que hacer un rebalanceo y vender oro pierdes una gran parte del benefico lo que bajara tremendamente la performancia de la cartera permanente.

    El ejemplo es un precio real de un vendedor en paris, pero tienes mas o menos lo mismo por todas partes.

    Estoy mirando a https://www.goldbroker.com/
    socios de Egon von Greyerz.

    • Un sobrespot de hasta el 5% entra dentro de lo normal, pero hay proveedores más económicos, por ejemplo coininvestdirect.
      Otra opción cómoda es que una parte del oro esté en un buen ETF, que suelen tener spreads muy bajos, y si te toca vender oro deshacerte primero de eso.

  7. ArturoPerez on 21 febrero, 2013 at 19:45 said:

    @brownehead,

    dos dudas.

    1. merece la pena comprar bonos cortos de 9 meses en el mercado secundario, pero que quedan 4 para finalizar? es que es bastante interesante que los cortos alemanes, casi todos terminan en rentabilidades negativas, es decir, que desde cuando se emitió, hasta ahora, su cotización es negativa. Es que ahora solo quedan 2 bonos cortos interesantes, uno que termina el mes 7 y otro el mes 10, y estoy por comprar el primero.

    2. en el bono a 2044, el First Quotation Date es 01/10/2012, y el Cupon 2.500. Si ves la gráfica de cotización, en 01/10/2012 tiene un 105 aproximadamente, y ahora en Febrero un 102 (ha descendido su cotización). Supongamos que una persona compra al comenzar el bono (01/10/2012) un nominal de 1.000€. ¿cuanto tiene ahora en total si quisiera vender todo en el mercado secundario?

    3. ¿sabias que para comprar bonos del 2044, se requiere estar inscrito en un tipo de riesgo por encima del más básico? yo me inscribí en el más básico, y he tenido que mandar otra carta para que me lo suban. si me está costando oye … 🙂

    • 1. Yo creo que no vale la pena comprar bonos con duración tan corta, pero es una decisión personal ;). De todas formas aquí puedes ver el listado de bonos activos con los datos clave de cada bono (en la última página vienen los precios de hoy):
      http://www.bundesbank.de/Redaktion/EN/Downloads/Service/Bundeswertpapiere/Rendite/current_prices_yields_2013_02.pdf?__blob=publicationFile

      2. En el caso que expones en su día pagaría 1050€ (más el cupón corrido) y ahora le darían 1020€.

      3. Sí, creo recordar que indicaba que para operar con renta fija había que seleccionar un perfil de riesgo mayor, pero seguramente para operar con ETFs también te iba a hacer falta.

      Como curiosidad, tanto miedo que tenías a operar en alemán y demás, ¿a que no es una experiencia complicada? Hace tiempo que quería hacer un artículo sobre la apertura de cuenta en Flatex (de hecho se lo dije a Antonio Rico), pero ya que tú lo tienes más reciente si te animas a compartir tu experiencia en un “post invitado” sería muy interesante 😉

      • ArturoPerez on 22 febrero, 2013 at 22:28 said:

        operar en Alemán no es tan sencillo como parece. si no te tengo a tí, sinceramente, se me hubiera hecho cuesta arriba, ya que esta gente de Flatex no quiere comunicaciones en inglés, el chat online funciona una vez a la semana, el teléfono también es en alemán, la traducción de chrome muchas veces es inexacta, uno no sabe si lo que ha comprado es correcto o no … vamos, que igual para gente con experiencia, es intuitivo, pero para gente más novice … la verdad que no tanto.

        con respecto al guest post .. si quieres, podría colaborar ;-), pero no te prometo una fecha! 🙂

        para terminar, qué recomiendas entonces ¿intentar comprar el bono corto menor a 1 año que lleve menos tiempo en mercado secundario? por tus palabras, deduzco que comprar un bono que está a punto de vencer (3 o 4 meses), no es rentable.

        saludos!

        • Bueno pues a ver si te animas a preparar algo 😉

          Comprar un bono alemán de vto 3 o 4 meses no es rentable, primero porque ya de por sí es fácil que tenga un yield negativo, y segundo pq si tienes que hacer varias operaciones en un año por poca comisión que pagues al final puede ser un porcentaje significativo y mayor al del TER de un buen ETF como el ishares.

          Para comprar bonos directamente yo escogería de vto entre 1 y 3 años, a ser posible sin pago de cupón para no tener retención fiscal, y así puedes olvidarte del tema una buena temporada. Luego cuando hagas la revisión anual de la cartera puedes vender el bono si quieres en el mercado secundario y comprar otro o mandar el dinero a otros activos, o bien esperarte al año siguiente.

          • ArturoPerez on 23 febrero, 2013 at 0:55 said:

            ¿pero no habíamos quedado que los bonos que proporcionan la volatilidad adecuada para la cartera permanente, deben ser entre 6 y 12 meses? 8-|

            A parte, también te leí en algún otro post que los bonos de cupón cero proporcionaban más volatilidad de la deseable.

            me acabas de romper los esquemas 🙂

          • Para vencimientos cortos la opción ideal es un fondo o ETF monetario (de renta fija alemana de corto plazo) y no tocarlo, pero comprar bonos directamente con vencimientos cortos no creo que compense, por eso te decía de 1 a 3 años pero si quieres ceñirte a la recomendación estricta (y no buscar ese pequeño plus de rentabilidad que siempre comentas) buscalos de 1 año (aproximadamente, da igual que sean de 10 meses que de 14).

            En cuanto a los bonos de cupón 0 los de corto plazo tienen una volatilidad similar, simplemente son emitidos con descuento o en momentos en los que los tipos de interés eran 0. El problema que te puedes encontrar es un bono antiguo que ya le quede poco tiempo pero tenga un cupón alto pendiente de pago, con lo que luego tendrás algo más de lío al hacer la renta (retención en el pago de intereses y luego minusvalía al vencimiento del bono).

            De todas formas el tema de los bonos cortos no lo he mirado a fondo así que haz tu propia investigación, toma tus decisiones y luego nos cuentas el resultado 😉

  8. frugal on 22 febrero, 2013 at 14:24 said:

    Hola BH!

    que piensas de los seguintes ETFs como CASH:

    – DBXT
    – DBXN

    ?

    • No me gustan los ETFs de db x-trackers porque son sintéticos (no contienen los activos que en teoría deberían contener) y por tanto tienen mayores riesgos.

  9. ArturoPerez on 25 febrero, 2013 at 9:56 said:

    @brownehead,

    ¿sabes si en flatex se permite comprar bonos en mercado primario, es decir, en modo subasta?

    • Según creo, los inversores particulares no pueden participar ya en el mercado primario de bonos alemanes.

    • Valentin on 26 febrero, 2013 at 16:13 said:

      Debes preguntárselo, pero imagino que si podrán hacerlo pues según interpreto lo ya leído, se expone que los particulares no pueden participar de forma directa, pero sí de forma indirecta a través de su entidad bancaria.

      Ya nos informarás.

      Saludos,
      Valentin

  10. Perdigón on 26 febrero, 2013 at 11:52 said:

    El hecho del rebalanceo, aunqeu sólo sea a nivel 1, me hace preguntaros lo siguiente:

    Si sólo trabajas con ETFs, puede sewr bastante ineficaz por las comisiones y plusvalías fiscales. Entiendo que hasta que no tengas un importe grande, que te merezca comprar con unas comisiones en %bajas, puede salir caro. Es decir, si tienes 3 ETFs que rebalancear, lo mejor no sería vender y comprar, sino comprar sólo en la proporción necesaria; pero imaginad que en un ETF necesito sólo 500 euros, con un importe de compra en torno a 20 eruos, la verda es que no es muy eficiente. Además si a esto añadimos las comisiones de custodia, entiendo que hay que esperar a un importe mínimo para ETFs.
    Para cantidades menores y rebalanceos, ¿podría ser interesante apoyarse en fondos?; sí , sé que no son iguales a los ETFs en cuanto a la madurez de bonos o calidad exacta del emidor pero… para “minicarteras permanetes”

    No sé, poruqe me gustrái ver vuestra entrada de Flatex, pero respecto a los ETFs su custodia en España es algo cara, y más si te cobran por dividendo. Además, respecto al tema de la doble tributación de dividendo… para un dividendo de los de iShares en Xetra (no sé si lo compráis en otro sitio), con una retención en origen del 26 y pico%, ¿alguno ha rellenado el impreso para que la hacienda alemana sólo te cobre el 15% en origen?, porque la verdad no he conseguido que nadie me explique cómo hacerlo (no me refiero a pedir que te lo devuelvan después de cobrado cada año).

    Un saludo y gracias…

    • El rebalanceo usando ETFs siempre es un problema tengas mucho o poco dinero, pq si vendes los activos que más han subido tu factura de impuestos siempre será un buen mordisco de tus beneficios (en igual porcentaje, sea grande o pequeña tu cartera).

      Pero soluciones o “apaños” hay varios, como indicas en tu mensaje, y pueden combinarse. Por un lado puedes ir equilibrando la cartera mediante las aportaciones. Por otro puedes usar fondos de inversión de “apoyo”, aunque no tengan una composición ideal, para rebalancear entre ellos (aquí los bonos son un problema, pero más el oro). Finalmente, puedes tratar de hacer algo de “ingeniería fiscal” compensando plusvalías con minusvalías, bien sea utilizando activos mínimamente diferentes (por ej. vender un activo en pérdidas para compensar y acto seguido comprar otro lo suficientemente diferente para Hacienda pero que sea equivalente de cara a la Cartera Permanente, como podrían ser bonos de diferente vencimiento), o bien compensando con especulaciones fallidas de la Cartera Variable.

      Respecto al problema de las retenciones en origen es un tema que prefiero no comentar para no meter la pata, pq tampoco lo tengo 100% claro.

      • Perdigón on 26 febrero, 2013 at 23:57 said:

        Gracias por contestar brownhead. Creo que es la clave del problema, porque entre los costos por compraventa, los gastos de custodia del broker, y la retención en origen superior a la hacienda española…

        Respecto a apoyarse en fondos pensaba en algunos que sin responder a lo que exige Browne, hicieran un apaño. Lo estuy estudiando con más calma pero sería algo como:
        Dexia Bonds Euro Long Term para bonos a largo plazo, aunque incluiría a otros paíse además de Alemania, o el Petercam A, con países AAA, pero de menos tiempo; para el corto plazo algo como el Pictet Sovereign Short-Term MM EUR…

        • Realmente el rebalanceo, si usas bandas mínimamente amplias (15%-35%, como recomendaba Browne) y vas haciendo aportaciones significativas puedes incluso no necesitar hacerlo. Fíjate en las tablas del apartado de Evolución, con estas bandas y SIN aportaciones adicionales, solo habrías rebalanceado 2 veces en 14 años en la europea y 10 veces en 41 años en la americana. No lo he hecho, pero algún día haré una simulación con aportaciones anuales a ver cómo habrían sido los rebalanceos.

          En cuanto a los fondos, el de Dexia no solo tiene el problema de incluir pocos bonos AAA (ahora mismo solo en torno al 35%), además su vencimiento es insuficiente (sigue un índice 7+ y ahora mismo está en torno a 10 años) y supongo que será gestionando de forma activa, cambiando duraciones y tipos de bono a criterio del gestor. Sin embargo, como complemento a otros ETFs más adecuados quizás si podría ser una opción para usarlo como fondo común bonos+cash, ya que su comportamiento debería ser parecido a la unión de esos dos activos; o bien para ir acumulando en él sin costes de compra/venta al inicio de la cartera y buscar en un futuro productos más adecuados (pero como parte bonos+cash, no como bonos).

          Sobre el pictet, encuentro que pagar un 0.6% de comisión para ese tipo de activo excesivo, pero para transferir las plusvalías de los fondos de acciones o bonos a la hora de rebalancear podría ser una opción, manteniendo el grueso del cash en otro sitio.

  11. ArturoPerez on 26 febrero, 2013 at 22:53 said:

    @brownehead,

    ¿que te parece la posibilidad de, en previsión de que el cash en Alemania sigan dando rentabilidades negativas (o muy poca positiva) que provocan minusvalías por tasas e impuestos, apostar por depósitos nacionales al 1%?

    sería también una idea a explorar

    • Valentin on 27 febrero, 2013 at 8:41 said:

      Vaya dolor de cabeza te está dando la renta fija, por lo que veo…

      No saber si apostar por un país determinado, por su tasa de rentabilidad ofrecida, o por la divisa Euro (en su conjunto de países). Tener que pensar de esta manera parece un sinsentido… Que diría Harry a todo esto, jejeje…

      Saludos,
      Valentin

      • ArturoPerez on 27 febrero, 2013 at 10:17 said:

        Que tal Valentin 🙂

        Harry Browne seguramente propondría renta fija alemana, tanto para cash como para bonos, y que es mi estrategia (ya tengo comprados los largos a 30). sin embargo en los libros de Harry o Craig, no se especifica qué estrategia seguir en la práctica para la compra de cash. No es tan sencillo como simplemente comprar T-Bills en mercado primario, ya que no siempre se tiene acceso a ellos. Ni tampoco comprar en mercado secundario, ya que no siempre se tiene acceso a uno de “issue date” reciente.

        Alguno me ha apuntado una posible solución si no se encuentran bonos cortos “recién nacidos”, y es comprar bonos largos (a lo mejor emitidos hace 10 años) con vencimiento cercano. Al final van a proporcionar el mismo yield.

        • Valentin on 27 febrero, 2013 at 11:00 said:

          De lo complicado, hay que pasar luego a la simplificación y a aquello que sea operativo (que de poco trabajo, y que sea eficiente en costes). Estoy seguro que no te diré nada nuevo que no sepas.

          Efectivamente, puedes comprar en el mercado secundario bonos de emisiones pasadas con vencimientos cercanos. Pero como ya te ha indicado Brownehead, si el capital a invertir en Cash es relativamente bajo, la compra de bonos individuales con sus “frecuentes” reinversiones, salga caro.
          Por otra parte, tendrías que estar “frecuentemente” al tanto de cuando existen vencimientos.

          Pero hablemos sobre la función que debe suponer el Cash en una cartera PP, que imagino que Brawn si dirá algo al respecto. En mi opinión, el Cash, desde la perspectiva más pura, debiera ser deuda gubernamental (Alemana, si es de tu preferencia) del más corto plazo. En la práctica, debes elegir un producto que se aproxime a lo que deseas.

          Una aproximación al Cash sería el vencimiento de deuda a corto plazo (podríamos ceñirnos a vencimientos inferiores a los 12 meses). Como productos podríamos considerar, por ejemplo, iShares y ebb.rex

          Bueno, que tengo que salir. Saludos y hasta otro momento,
          Valentin

    • Pues me parece mal. Antes de contratar un depósito bancario nacional eliminaría una capa de riesgo comprando letras del tesoro (ahora mismo rinden un 1.5% a 12 meses), pero tampoco es algo que recomendaría. Personalmente para buscar un poco más de rentabilidad a la parte del cash utilizaría un vencimiento mayor (bonos 1-3 años) y/o diversificaría con países de toda la UE, siendo consciente de que tendrás mayor volatilidad de la deseada y/o correrás un mayor riesgo crediticio en esa parte de la cartera.

      Respecto a lo que comentas luego de los bonos, efectivamente es equivalente comprar un bono corto recién emitido con vto a 1 año, que uno de 10 años emitido hace 9. Sin embargo, este último seguramente tendrá un cupón grande, por el cual te practicarán retenciones importantes cuando lo cobres. En teoría es lo mismo, pq luego al vencimiento tendrás pérdidas respecto al precio de compra y se compensarán con el cupón cobrado, pero será un poco más lioso a la hora de hacer la renta y quizás acabes pagando más impuestos.

      • ArturoPerez on 27 febrero, 2013 at 16:25 said:

        una cuestión.

        técnicamente solo he comprado 50€ de bonos 2044, para comenzar a familiarizarme con la plataforma. Como puedes ver en la siguiente captura, cuando quise adquirir 50€ en mercado OTC, me aparecía la cotización (104.700%), y el “resultado de la estimación”.

        http://imageshack.us/photo/my-images/713/comprar.png/

        esta última variable, ¿qué significa? porque si introduzco un valor más elevado (el resto de mi capital para bonos largos), el “resultado de la estimación” me da un valor que es un 4.70%% mayor de lo que quiero invertir (de lo que tengo), y como consecuencia de ello, la plataforma me devuelve un error de “capital insuficiente”.

        Se supone que la comisión de compra es una tarifa plana 5,95€ . Mi pregunta ¿tengo que pagar por los bonos a 2044? 8-\

        • El importe que indicas para las compras (y ventas) es el nominal (es decir para un valor del bono del 100%), pero lo que pagas (y recibes) es el importe efectivo (el nominal que indicas multiplicado por su cotización).

          Además, tienes que añadir el importe del cupón corrido que no está sumado a esa estimación, y que se calcula en función de los días que han pasado desde el último pago de cupón. Cuando vendas, el comprador también te pagará ese cupón corrido, correspondiente a los intereses que no has cobrado por no haberse hecho aún el pago del cupón.

          Con unos pocos cálculos matemáticos sencillos puedes ajustar la orden al importe exacto que quieras invertir, pero la plataforma no hará los cálculos por ti (ni flatex ni ningún otro broker lo hace, es trabajo tuyo).

          • ArturoPerez on 27 febrero, 2013 at 21:41 said:

            vamos a ver, que aquí hay algo que no me cuadra. Si la “participación” en un bono 2044 en el mercado OTC vale a 27 de Febrero 104,320€/part. (mercado XETRA), si invierto el mismo día 5.000€ nominales, tendré 5.000€ en 47,929 participaciones de un bono 2044 (5.000/104,320).

            si el “resultado de la estimación” es 5.235€, presupongo que los 235€, casi en su totalidad, es cupón corrido.

            el tema es que si quieres tener un 4×25%, y se adquirieron 5.000€ de oro, y 5.000€ de acciones, lo lógico sería invertir 5.000€ en bonos 2044, y no 5.235€ (o 4765€ nominales + 235€ en cupón corrido), no?

            perdona x tanta pregunta.

            abrazo

          • No, como te comentaba antes el nominal son los euros correspondientes a un valor 100 del bono. Así que si la cotización es de 104,32 y quieres invertir 5.000€ tendrás que poner la orden para 4.793€ nominales (aunque personalmente prefiero utilizar múltiplos de 1.000€ para evitar posibles problemas futuros a la hora de traspasar los bonos o venderlos). Como también te decía el cupón corrido va a parte, te vendrá luego especificado en el documento de compra pero puedes calcularlo por ejemplo con la información de la bolsa de frankfurt (“Accrued interest in %”)

  12. ArturoPerez on 1 marzo, 2013 at 14:38 said:

    @browne,

    bueno, pues oficialmente, a falta de comprar los cortos (dada la rentabilidad que proporcionan, no tengo prisa), se puede decir que soy propietario de mi propio ‘hedge fund’ de cartera permanente nivel 4 Harry Browne ‘old school’ :-). Hace 4 meses no sabía ni lo que era la palabra rentabilidad anual :-).

    Muchas gracias por ayudarme en todo lo que he necesitado!

    abrazo

    • ¡Me alegro Arturo! ¿Te animas a compartir su composición y custodios? Ya verás que paz te proporciona, es una delicia ver como un día pega un bajonazo la bolsa para comprobar después lo bien que han respondido los bonos o el oro.

  13. ArturoPerez on 3 marzo, 2013 at 17:50 said:

    Pues básicamente he seguido los consejos de brownehead.

    Bonos largos alemanes del 2044 comprados en Flatex y custodiados en Clearstream. Son los más ‘seguros’ en Europa, es decir, con mínima probabilidad de default y cuarta economía del mundo. Por otro lado, es un elemeneto más que me proporciona esas décimas extra con las que poder acercarme al 7% de rentabilidad media objetivo que ha tenido la cartera permanente en USA desde 1999.

    En cuanto al custodio, no es el Finanzagentur, pero clearstream es el custodio oficial en Alemania. Como ya ha comentado en varias ocasiones brownehead, me fio más del gobierno alemán, tanto de las garantías para con su banca, como de su legislación. Podemos debatir que su banca (sobre todo sus ‘cajas’ en los lander) están medio quebradas, pero me fio más de su gobierno para hacer frente a sus problemas, que de los gobiernos del sur de Europa. Por otro lado, Alemania proporciona diversificación geográfica ante un posible crack en Europa.

    Con respecto a la parte de stocks, he realizado una inversión 50%-50% entre dos indices europeos: el MSCI EMU y MSCI Europe. De esta manera, el 25% de mi cartera también está invertida en países que cotizan en otra divisa, pero que son tan importantes en la economía mundial como Inglaterra o Suiza. La diferencia de rentabilidad entre ambos indices era importante, así que he optado por una solución intermedia, que me proporcione unas décimas extras de retorno anual, y al mismo tiempo, siga la filosofía de Harry Browne. Para mi ese 25% no es excesivamente arriesgado, ya que estas economías al estar muy inter relacionadas entre sí, la fluctuación de sus divisas también estarán coordinadas con respecto al euro.

    Para la parte de oro, me he decidido por BullionVault. Esta empresa es una intermediaria entre el cliente y el vault Via Mat. El vault se encuentra situado en las cercanías del aeropuerto de Zurich, por lo que también trabajan con otros fondos de inversión mediante ETFs. Me he decidido por esta empresa por varias razones. En primer lugar, me proporciona un coste anual de “mangement fee” de 0.12% para oro, imbatible con cualquier otro producto. También me ofrecen la posibilidad de retirar el producto in situ. Aunqnue la comisión es un poco elevada, es un signo de confianza. La cuenta de valores está en España, por lo que no es capital que haya que ser declarado fuera de nuestro país. Finalmente, es un vault de renombre (Via Mat), localizado en Suiza, y bajo su jurisdicción. Personalmente me ofrece la misma confianza que el ETC db Physical Gold ETC o el ETF ZKB, que utilizan el mismo mecanismo, así que opté por el más económico, y que mantega los costos de operación lo más bajos posibles. Sigue existiendo riesgo de intermediario (BV o Via Mat pueden quebrar), pero creo que es un compromiso entre diversificación geográfica, número de intermediarios, costos y seguridad. La mejor opción es contratar una caja de seguridad en el Banco Cantonal de Zúrich, o abrir una cuenta en Per Mint, que es el único vault que permite contratación para minoristas, pero se requieren patrimonios de varios ordenes de magnitud diferentes. Y como no existen las decisiones perfectas, y lo perfecto siempre es enemigo de lo bueno, me decidí por BV.

    Finalmente, sigo debatiendo entre adquirir el cash en Flatex, o adquirir el ETF iShares eb.rexx Money Market en España. Realmente la diferencia de los costos de mantenimiento entre ambos productos va a ser mínima (casi imperceptible para el global), por lo que mis dudas se encuentran entre dos opciones:

    1. ETF de iShares: me permite tener un producto muy simple de utilizar, así como de calcular para la declaración de hacienda. El inconveniente es el riesgo de intermediario: broker, cuenta omnibus y gestora. Demasiadas manos.

    2. Si adquiero los bonos directamente, tengo el beneficio de la seguridad, por depender únicamente de clearstream, que es donde se custodian. Por el contrario, la gestión y operativa de adquirir bonos cortos es compleja, sobre todo para personas que no tienen conocimientos avanzados de bolsa como yo. Tampoco está claro qué bonos escoger y cuando, aunque he ‘descubierto’ un truco para evitar un análisis que escapa a mis conocimientos: seleccionar los mismos bonos que en el ETF de iShares :-). Aun así, todavía tengo varias dudas de operativa.

    Por tanto, como se puede apreciar, mi línea de inversión es un compromiso entre máximo nivel de seguridad de cartera permanente (4º nivel), assets conservadores (no estoy adquiriendo bonos y cash europeos por ejemplo), pero variaciones en los productos para intentar acercarme a la misma rentabilidad de USA. En teoría mi asset habría tenido una rentabilidad media 1999-2012 en torno al 7% segun los cálculos de brownehead. Es impagable un producto de gestión pasiva, que te proporcione un 7% de rentabilidad anual casi integro, y que en uno de los bear market mas gordos del siglo xx (2008), la cartera en Europa cayó solo un 3%, cuando la bolsa lo hizo en casi un 45%. Quien sepa un poco de riesgo, volatilidad, o haya estudiado un poco los números de las múltiples variaciones de carteras más importantes que existen en la actualidad (tanto activas como pasivas), sabrá a qué me estoy refiriendo.

    un saludo y muchas gracias de nuevo bownehead por ayudarme.

    • Anónimo on 3 marzo, 2013 at 18:56 said:

      @Arturo, lo que no sabía es que en Bullion Vault, no es necesario dar cuenta a Hacineda, al ser la cuenta de valores en España, ¿no debría estar en Suiza?

      Respecto a Flatex y los bonos alemanes, ¿qué consideraciones hay que hacer d ecara a Hacienda?

      • Perdigón on 3 marzo, 2013 at 19:21 said:

        Perdona, pero si los bonos en Alemania están igualemente en cuenta omnibus, y el custodio no es la Hacienda alemna, ¿qué ventaja en términos de seguridad reporta sobre el ETF de iShares o comprar bonos alemanes en un broker español?

        Tu cartera es estypenda, la pregunta es porque dudo de que sea posible llegara aese nivel 4…

    • ¡Enhorabuena Arturo, te ha quedado una Cartera Permanente muy maja! (a falta de que resuelvas el tema del cash). ¿La parte de acciones al final la haces con los fondos Pictet en Self Bank? Como apunta Perdigón yo no llegaría a afirmar que es un nivel 4 de protección, pero aún así es un nivel muy bueno y superior al que tiene la inmensa mayoría de inversores 🙂

      @Perdigón: La ventaja frente al ETF es por un lado librarte de un intermediario (BlackRock), y por otro conseguir una mayor protección contra la deflación al ser bonos de mayor duración. Y frente al broker español, además del ahorro en costes tienes una mayor transparencia en la cadena de custodia, porque apuesto a que ningún broker español opera directamente en el mercado internacional de bonos.

      • Valentin on 5 marzo, 2013 at 1:47 said:

        @Brownehead,

        solo deseo comentarte, que creo que se puede operar directamente con el Tesoro Austriaco para la compra de deuda con vencimiento desde meses hasta 10 años. Lo digo, porque Austria es triple AAA y quizás para el Cash pudiere ser una buena opción Nivel 4.

        Te dejo este enlace.
        http://www.bundesschatz.at/main/start.html

        Saludos,
        Valentin

        • ArturoPerez on 5 marzo, 2013 at 9:38 said:

          Hola Valentín,

          ¿no crees que sería una cartera asíncrona si se compraran bonos largos alemanes y cortos austriacos?

          • Valentin on 5 marzo, 2013 at 16:09 said:

            Yo no la veo asíncrona, ya que la política monetaria del BCE obedece al EURO. Desde una perspectiva de la seguridad, basándonos en el máximo rating crediticio, no habrá gran diferencia entre Alemania, Austria u otros países de máxima calificación crediticia. En otras palabras, que opino que los bonos austriacos pueden utilizarse para el corto plazo y bonos largos alemanes. No pasa nada, mientras no se rompa el Euro, en cuyo caso, ya veríamos quien pierde más, si Alemania o Austria.

            Saludos,
            Valentin

        • Gracias por el soplo Valentín, lo investigaré pq efectivamente puede ser una opción muy buena para parte del cash, incluso para bonos largos si se pudieran comprar. No es el activo de mayor calidad posible pq el mercado sigue descontándole una pequeña prima de riesgo frente a la deuda alemana, pero personalmente creo que compensaría el plus de seguridad si nos ahorramos el broker y también daría un plus de diversificación a la cartera que siempre es bienvenido.

          @Arturo: No sé a qué te refieres con “asincronía”, pero simplemente estaríamos ante otra de las opciones más seguras para el cash, el comportamiento de la Cartera Permanente sería prácticamente idéntico.

  14. ArturoPerez on 3 marzo, 2013 at 22:18 said:

    @brownehead,

    muchas gracias. la parte de stocks efectivamente es con los productos de Pictet (fondos de acumulación que me permiten traspasos entre ambos en casos de rebalanceo) en Selfbank. En referencia a nivel 4 ¿lo dices por la parte de cash o por el oro?

    @Perdigón, los bonos comprados en Flatex están custodiados en ClearStream a tu nombre. Este custodio es lo único que te separa del gobierno alemán.

    • Mi concepto de nivel 4 es tener la máxima seguridad posible en cada activo:
      http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-nivel-4-la-mejor-proteccion/

      Según mi criterio personal, tu Cartera Permanente estaría entre el nivel 2 y el 3, dependiendo de cómo dejes el cash y de si consideras o no bullionvault igual de seguro que el ZKB. También echo en falta que tengas parte del oro en monedas bajo tu control, pero entiendo que es un tema sensible. En cualquier caso me quedo con tu frase, que es una verdad como un templo: “no existen las decisiones perfectas, y lo perfecto siempre es enemigo de lo bueno”.

      • ArturoPerez on 5 marzo, 2013 at 16:32 said:

        toda la razón del mundo. 4º nivel de seguridad es, por ejemplo, adquirir la parte de stocks directamente a la gestora, eliminando de la cadena al broker y el intermediario de valores internacionales . Considero entonces que mi nivel, si compro cash alemán, sería nivel 3. BV realmente, y si la información que he leí estaba en lo cierto, utiliza el mismo mecanismo que ZKB: compra de ‘participaciones’ en Via Mat.

        saludos

  15. Perdigón on 3 marzo, 2013 at 23:21 said:

    @brownhead, ArturoPerez, ¿podrías comentar algo acerca de las implicaciones y obligaciones que los bonos en alemania y la cuenta bullion-vault tienen respecto a la Hacienda en España?¿ y respecto a Flatex?

    No me ha quedado muy claro eso de que la cuenta de Bullion no hay que declararla al no ser valor, acción, etc… y sólo considerarse como una cuenta en efectivo en España.

    Quisire aretomar de nuevo el tema, por si vosotros lo habéis cerrado de cómo vais a evitar el tema de la doble retención por dichos bonos, es decir, para que en Alemania sólo os cobren el 15% del cupón… ¿Habeís visto el tema del impreso con la hacienda germana?

    Saludos y gracias.

    • ArturoPerez on 4 marzo, 2013 at 17:30 said:

      hola Perdigon,

      en referencia a la fiscalidad de los bonos, no te puedo adelantar mucho, ya que no tengo experiencia previa. Como tengo hasta la declaración de la renta del próximo año para declarar mis bonos actuales (21% en España), ya me preocupare de pedir la información necesaria en Flatex para la gestión de la doble imposición. De todas maneras, “creo” que Flatex no te retiene el 15%.

      En referencia a BullionVault, al tratarse de una cuenta de valores en un banco en España, la nueva ley no obliga a declararla como un bien en el extranjero. Pero si se tuviera que hacer, se hace sin problemas, porque ante todo transparencia con nuestros deberes con respecto a hacienda. Lo que si tienes que declarar son las ganancias de capital cuando vendes.

      un saludo

      • Perdigón on 5 marzo, 2013 at 13:08 said:

        Por si acaso, hoy he hecho una consulta a la D.G. Tributos a ver si me acalaran las retenciones en origen, a fin de que sea sólo el 15%. Si me contestas ya os lo comento.

        Lo de BullionVault, no lo veo muy claro…

  16. ArturoPerez on 5 marzo, 2013 at 19:06 said:

    @brownehead,

    hoy he estado haciendo cuentas para bonos cortos, y me he quedado sorprendido. Por ejemplo, para un corto de aproximadamente 1 año de vencimiento:

    ISIN: DE0001137370
    http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/bund+schatzanw+12+14+DE0001137370

    maturity: 14/3/2014
    cupon: 0,250
    suponemos fecha de adquisición: 15/3/2014 (un día después)
    precio de cotización: 100,23%
    nominal:1.000€
    precio de cotización: 2.3€
    cupón anual: 2,5€
    cupon corrido: 2,5 x (1/365) = despreciable
    precio de adquisición = 1.000 + 2,3 = 1002,3€

    en el vencimiento (14/3/2014), me pagarán nominal + cupón = 1.000 + 2,5 = 1002,5€, que es más de lo que pagué (y sin contar comisiones de compra/venta).

    También lo he hecho para otro de 6 meses (ambos son oficiales del indice iShares EXVM), y el resultado ha sido casi el mismo. Me parece una pasada :-). Es casi mejor dejarlo en tu cuenta bancaria! Al menos que cubriera los costos :-).

    cuestión: cuando uno mira si en los bonos necesita rebalanceo, qué mira, el nominal invertido en tu bono, o el nominal + cotización ?

    saludos!

    • Por mucho que repitamos las cosas, no hay nada como hacer uno mismo los números para darse cuenta 😉

      Sobre tu pregunta, la cifra que tienes que tener en cuenta a la hora de rebalancear (y para conocer la rentabilidad de tu cartera) es el valor efectivo de los bonos, que puede estar por encima o por debajo del nominal. Ten en cuenta que ese es el precio que te pagarán si vendes así que es lo que importa para valorar tu cartera, lo que te pagarán dentro de 30 años (el valor nominal) es indiferente.

  17. Perdigón on 6 marzo, 2013 at 8:06 said:

    yo, al menso, creo que para l aparte d ecash no compraría bonos a tan corto plazo. Preferíría un fondo que invirtiera en ellos o, desvirtuando el modelo, bonos 1-3 años, aunque me inclino por lo primero.

    • El problema, Perdigón, es que prácticamente no tenemos opciones de fondos de ese tipo. Pero sí, una de las recomendaciones de Harry Browne era un fondo momentario que invirtiera en deuda gubernamental de muy corto plazo (combinado con T-Bills de 1 año de duración).

  18. Hola a todos, aunque los comentarios se salen del tema de la entrada (muy interesante por cierto), intentaré aportar algo:

    @Valentín, muy interesante lo del tesoro Austriaco. A ver si nos puedes dar más datos a los que no sabemos alemán. 🙂

    @ArturoPerez, “BullionVault is for convenience, not for safety”. Esto es lo que te diría Browne. Yo mismo soy cliente de BV, pero creo que la mayor parte del oro en una cartera permanente debe ser físico en una localización segura fuera de tu país.

    @Brownehead, ¿qué nivel de seguridad opinas que tiene un fondo de inversión de DWS que invierte en una cesta física de valores del tesoro alemán de corto plazo y que es totalmente español y por tanto tú eres el dueño nominal de las participaciones? (DWS DINERO GOBIERNOS AAA)

    Un saludo a todos.

    • Hola Antonio,
      en principio parece una inversión bastante segura, con la ventaja añadida de poder rebalancear sin costes desde y hacia otros fondos. Pero el principal problema que le veo es el coste, excesivo para la baja rentabilidad de ese tipo de activos, aunque tampoco tengo claro del todo a cuánto asciende (no coincide la comisión de gestión indicada en la web de DWS y en el folleto, pero según morgningstar el ter es 0,47%,).

      Respecto al descubrimiento de Valentín ya estoy manos a la obra. Por lo que he estado viendo es muy interesante, pudiendo hacer el alta desde aquí (sin necesidad de notario), con inversiones desde 100€ y sin ningún tipo de coste. Además el servicio está diseñado para inversores particulares y el interés que da es ligeramente superior al de los bonos en el mercado secundario, estando 100% garantizados por el gobierno austriaco y sin más intermediarios.

      • ArturoPerez on 6 marzo, 2013 at 22:17 said:

        ¿cual es la rentabilidad de un bono austriaco de 1 año? ¿quien es el custodio? ¿El tesoro austriaco?

        • Sí, el tesoro austriaco. Ahora está pagando un 0,55% a un año y la reinversión es automática al vencimiento si lo deseas.

          • ArturoPerez on 7 marzo, 2013 at 10:14 said:

            Interesante…

            1. Presupongo que la reinversion de los cupones al vencimiento es en un nuevo bono que tu eliges?

            2. Si se reinvierten, se supone que no declaras a hacienda los cupones, correcto?

            Saludos

      • @brownehead, Pues que bien que sepáis alemán. A ver si nos pudieras dar noticias pronto para tener más posibilidades de calidad para poder elegir y diversificar. A mí el Google Chrome no me traduce la página.

    • ArturoPerez on 6 marzo, 2013 at 22:21 said:

      @Antonio R. Rico,

      estoy totalmente de acuerdo contigo. Nada como una caja alquilada en el Banco Cantonal de Zúrich. Lo que ocurre que en una primera fase de acumulación, no tiene sentido :-).

      un saludo.

      • No hace falta irte a Suiza para contratar una caja de seguridad hombre, aquí la puedes abrir en muchos bancos

        • ArturoPerez on 7 marzo, 2013 at 10:16 said:

          Ya, la cuestion es que Harry B. aconseja tener el asset fuera de tu pais por posibles confiscaciones. Por eso no he valorado la caja en España. A parte que las comisiones son elevadas para la fase de acumulacion.

          Saludos

  19. Pingback: Tesoro Austriaco: una excelente opción para el cash en la Cartera Permanente

  20. ArturoPerez on 14 marzo, 2013 at 3:14 said:

    @brownehead,

    una pregunta sobre rebalanceo y bonos. Cuando se compran bonos en mercado secundario OTC, normalmente conviene comprar nominales multiplos de 1.000€ para no tener problemas a la hora de vender. Sin embargo, si quieres utilizar la cartera como mecanismo de ahorro realizando aportaciones mensuales, vas a estar comprando nominales mucho menores (50,100,150,etc.). Que recomiendas? Es un inconveniente grande realizar esto?

    Saludos

    • Ten en cuenta que aunque la comisión de compra en Flatex es muy baja, solo 5,90€, para una inversión de 50€ supone que ya de entrada estás perdiendo más de un 10%, ¡un despropósito! Solo por eso yo no haría compras menores de 1.000€ (0,59% de coste), pero eso es algo que debes sopesar tú.

  21. Pingback: Influencia del rebalanceo en la rentabilidad según las bandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation