Uno de los conceptos que me resultó más interesante del libro The Permanent Portfolio: Harry Browne’s Long-Term Investment Strategy fue la implementación de la Cartera Permanente por niveles, de menor a mayor protección. Craig Rowland y J.M. Lawson definen cuatro niveles (nivel 1 básico, nivel 2 bueno, nivel 3 mejor y nivel 4 el mejor), empezando por toda la cartera con fondos o ETFs y terminando con bonos custodiados por el tesoro y oro físico almacenado en otro continente. Entre los dos extremos son muchas las opciones existentes y cada inversor deberá fijar su propio balance entre simplicidad, costes y seguridad. Irónicamente, algunos cambios para mejorar la protección de los activos no solo son sencillos, sino que pueden reducir los costes de mantenimiento de la cartera.
Simplicidad, costes y seguridad son las tres variables que debes maximizar a la hora de implementar la Cartera Permanente. La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cuál es la forma más sencilla y barata en la que puedo obtener exposición a los cuatro activos (acciones, bonos, oro y dinero)? A continuación puedes preguntarte: ¿cómo puedo mejorar la seguridad, ya sea aumentando la diversificación o reduciendo el número de intermediarios entre mis activos y yo? Algunos cambios pueden ser sencillos, pero es posible que consideres que otros no valen la pena por su mayor complejidad o coste.
En próximas entradas te presentaré con mayor profundidad y un ejemplo práctico y concreto de cada uno de los niveles, para la Cartera Permanente en euros y desde el punto de vista de un inversor español. Será una adaptación de la idea original con algunos cambios que considero oportunos para nuestra situación particular, pero en líneas generales los conceptos serán equivalentes a los niveles presentados en el libro. Para ir abriendo boca, antes de finalizar la entrada te anticipo las claves de cada nivel:
- Nivel 1 (protección básica): Un solo broker español y 4 fondos o ETFs de varias gestoras internacionales.
- Nivel 2 (buena protección): Dos brokers españoles, oro físico y bonos de largo plazo.
- Nivel 3 (mejor protección): Brokers españoles y extranjeros, oro físico y bonos de corto y largo plazo.
- Nivel 4 (la mejor protección): Brokers españoles y extranjeros, oro físico en el extranjero y bonos custodiados por el tesoro alemán.
Hola
Estamos en europa y nadie quier calir. Hasta ahora la europa tiene ayudado los mas necessitados.
No es excesso de seguridad?
Harry era obcecado con la seguridad, yo tambien, pero pienso que se pierde mucho…