Estamos de estreno. Hoy nace el blog de la Cartera Permanente, el nuevo lugar de encuentro para los seguidores de la filosofía de inversión de Harry Browne. Si has llegado hasta aquí es probable que ya conozcas algo o mucho de la Cartera Permanente, si no es tu caso ahí va un anticipo:

Pero la Cartera Permanente es mucho más que una estrategia de inversión rentable, también es segura, estable y simple. Ya sea en dólares o en euros. A través de las páginas del menú principal podrás conocer los principales detalles de la Cartera Permanente y poco a poco iremos profundizando en ella en nuevas entradas, las cuales espero te sean útiles tanto si sigues la estrategia desde hace tiempo como si estás planteándote comenzar ahora.

Son muchos los temas que abordaremos, desde analizar los distintos componentes de la cartera con más detalle y los productos financieros más adecuados, con ejemplos concretos, variaciones de la estrategia o la literatura y enseñanza de Harry Browne. Espero que sea un viaje provechoso tanto para ti como para mi, pues una de las principales razones para crear este blog es seguir aprendiendo y ahí tú eres imprescindible. No tengas miedo de preguntar, sugerir, corregir o ampliar cualquier cosa, pues este es el blog de todos los browneheads.

5 Thoughts on “Bienvenidos al blog de la Cartera Permanente

  1. Hector on 18 octubre, 2012 at 11:08 said:

    Enhorabuena por la iniciativa. Soy un novato en este mundo. Aunque llevo unos 5 años invirtiendo en bolsa prácticamente a ciegas, con más suerte que otra cosa (mucha suerte…ahora me entra vértigo cuando pienso lo que podría haber perdido), hace cerca de 1 año me llevé un pequeño palo que me sirvió de estímulo para empezar a aprender a invertir «de verdad», con más conocimiento y «sentido común». He pasado de invertir a ciegas al «chartismo», que evidentemente duró muy poco, y de ahí al «value investing», a «fondos de inversión» que aplican esa filosofía (Bestinver), y ahora llevo algunos meses profundizando en fondos indexados (www.inversorinteligente.es). Estoy creando una «cartera boglehead», aunque también me gustaría crear una «cartera permanente», aunque no me terminan de quedar claras las diferencias entre una y otra, sin contar que la segunda es más conservadora. ¿Podrías enumerarme algunas otras diferencias que hayas encontrado entre ellas?¿Qué bibliografía recomiendas para iniciarse en el aprendizaje para la gestión de «carteras permanentes»?

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por el blog, ya estoy suscrito!

  2. Hola Héctor, gracias por tu mensaje y por explicar tu experiencia. Justamente pasé por varios pasos parecidos a los tuyos: especular en acciones individuales pensando que estaba invirtiendo, de ahí a depósitos bancarios de interés fijo, luego a fondos de los gestores de moda tipo Carmignac y Bestinver, más adelante vi la luz de la inversión pasiva y los fondos indexados y mientras estaba formando una cartera boglehead descubrí a Harry Browne y su Cartera Permanente gracias al genial blog de Antonio Rico.

    Sobre tu primera pregunta, estaba escribiéndote una amplia respuesta, pero creo que es un tema muy interesante que bien merece una entrada en el blog, así que lo prepararé con más tiempo y publicaré una respuesta más detallada. Solo un anticipo: viendo la gráfica de arriba puedes hacerte una idea de la principal diferencia entre las dos carteras, ambas llegan a un destino similar pero a diferentes velocidades (aunque es justo decir que la cartera boglehead estaría algo más suavizada que la línea roja al contar con un porcentaje de renta fija).

    Sobre la bibliografía, ya te imaginarás que solo está en inglés, pero aún así es muy escasa. Por un lado tienes los libros de Harry Browne, con su Fail-Safe Investing a la cabeza, y por otro una reciente publicación que analiza la Cartera Permanente en toda su amplitud: The Permanent Portfolio: Harry Browne’s Long-Term Investment Strategy. Tengo pensado comentar ambos libros en entradas independientes en el blog, de hecho habrá una sección de «libros recomendados» en los que iré recomendando lecturas de forma periódica.

  3. silverado on 30 octubre, 2012 at 9:46 said:

    Excelentes artículos. Me veo reflejado en el proceso evolutivo como inversor.
    Seguiré todos los artículos que se vayan publicando con interés. Gracias.

  4. frugal on 25 diciembre, 2012 at 20:06 said:

    Es muy bueno.

    Continua asi.

  5. Carlos Alberto on 21 octubre, 2017 at 23:06 said:

    el libro de Craig y Lawson esta publicado en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation