Una de las características más apreciadas de la Cartera Permanente es que proporciona un crecimiento estable y continuo. Es así porque está formada por activos muy volátiles pero generalmente descorrelacionados entre sí, de forma que ante un determinado clima económico al menos uno de estos activos suele crecer mucho y compensar sobradamente las pérdidas de los otros. El resultado, tal y como puede verse en la sección Evolución, es un crecimiento anualizado de casi el 10% para las últimas cuatro décadas de la Cartera Permanente en dólares, con solo cuatro años negativos y una pérdida máxima de poco más del 5% que tuvo lugar en 1981. Por su parte la versión europea, con solo catorce años de historia (aunque incluyendo en ellos la segunda mayor crisis económica vivida en cien años), ha obtenido un rendimiento anualizado superior al 6,5%, con tres años negativos pero perdiendo como máximo poco más del 3%.

¿Cómo es posible entonces que la Cartera Permanente caiga en lo que va de año un 7-8%? ¿Estamos ante una anomalía, el peor año hasta la fecha? Nada más lejos de la realidad, este comportamiento en el corto plazo se da de vez en cuando y está dentro de la normalidad.

Debes tener en cuenta que los resultados que te muestro en el blog corresponden a datos anuales, un periodo mínimo para anular el ruido de los mercados y los movimientos erráticos que se dan en el corto plazo. Pero en muchos de esos años, incluso en algunos de los mejores, hubo periodos en los que la Cartera Permanente estuvo en negativo. Si, desoyendo los consejos de Harry Browne, controlas diariamente la evolución de tu cartera en lugar de limitarte a comprobarla una vez al año por si toca rebalancear, tendrás que enfrentarte a este tipo de situaciones. Pero ojo, seguirán siendo mucho menos frecuentes y menos intensas que las que sin duda sufrirías con otro tipo de cartera orientada al crecimiento, cargada de acciones, metales preciosos o bonos high yield.

Ya sabes que lo ocurrido en el pasado no es garantía de nada, pero es útil para tener perspectiva. Y en lo que respecta a la Cartera Permanente, si tomamos el periodo contabilizado más largo (versión en dólares) tenemos que, al igual que ahora, hasta en otras veinte ocasiones la cartera pudo acumular pérdidas superiores al 7%. De hecho, el mayor descenso tuvo lugar entre enero y marzo de 1980, ¡un 20%!, y aun así ese año cerró con más de un 13% de ganancias.

Puedes comprobar estos y muchos otros datos en la web PeaktoTrough, un completísimo simulador de variaciones de estrategia para la Cartera Permanente en dólares que está basado en datos diarios. Con él puedes ver los resultados pasados para diferentes proporciones de los activos de la cartera, con bonos de corto y largo plazo de mayor o menor duración, distintas estrategias de rebalanceo, etc. El «número de ocasiones con pérdidas mayores a un cierto porcentaje» corresponde al apartado DD Count Threshold y, en la parte inferior de los resultados, el dato Max Drawdown es el mayor descenso histórico de la cartera. Para las cifras que te comentaba en el párrafo anterior he usado las opciones por defecto, pero variando los parámetros ligeramente puedes obtener resultados diferentes (por ejemplo el rebalanceo recomendado con banda 15/35 curiosamente habría reducido las pérdidas).

Como ves la situación actual entra dentro de la normalidad en la Cartera Permanente, es algo que ocurre a veces cuando alguno de los activos baja mucho (en este caso el oro, que acumula casi un 30% negativo en lo que va de año) y los otros todavía no han tenido tiempo de reaccionar. Suele decirse que en los mercados «no hay comida gratis» y, aunque la Cartera Permanente es lo más parecido a un buen menú low cost, cierto nivel de volatilidad es inevitable si quieres estar protegido ante todo, incluido la inflación.

Si aun así tu aversión al riesgo es superior a la necesaria para mantener una Cartera Permanente y no eres capaz de soportar pequeñas pérdidas ocasionales (0-10%), que en algunos momentos muy poco frecuentes pueden llegar a ser moderadas (10-20%), la única opción que tienes es invertir en renta fija de corto plazo. Pero esta opción, a pesar de ser menos volátil que la Cartera Permanente, es más arriesgada porque estarás expuesto a la inflación. Y no solo  quiero decir que tus ahorros posiblemente perderán poder adquisitivo con el tiempo, sino que ante fuertes crisis inflacionistas podrías llegar a perderlo casi todo.

32 Thoughts on “La Cartera Permanente es estable, ¡pero no tanto!

  1. frugal on 30 junio, 2013 at 11:12 said:

    Well done!

    So EU-PP is still valid ?

    Regards.

  2. ArturoPerez on 1 julio, 2013 at 10:25 said:

    @Brownehead,

    yo ya estuve mirando las volatilidades en ese link, y efectivamente, si las miras de mes a mes, te vuelves loco. Eso sí, con la evolución de las noticias sobre las decisiones de la comunidad europea en cuanto a los procedimientos de los rescates bancarios para el futuro, vamos a ser los más sanos del cementerio, básicamente porque entre bonistas y accionistas, los bancos no tienen los suficientes recursos para rescatarse a si mismos. Es por tanto que, ante tal cantidad de despropósitos de la UE, y a riesgo de equivocarme porque la probabilidad de acertar el futuro es mínima, el sentido común dice que la rentabilidad de la cartera en Europa va a ser bastante mala en los próximos años. Harry Browne no tuvo en consideración los períodos de ‘stagnation’. Aún así, esto ya no sería problema de la cartera, sino de la propia economía en sí.

    Espero que me equivoque …

    • Yo creo que te equivocas, en Europa llevamos bastantes años de estancamiento (stagnation), prácticamente una década, y los resultados de la Cartera Permanente en euros no han sido nada despreciables. ¿Esta vez es diferente? Si tuviera que apostar diría que no, y en cualquier caso con el panorama que comentas no se me ocurre otra forma más segura de invertir mis ahorros.

      • ArturoPerez on 2 julio, 2013 at 8:06 said:

        bueno, en realidad esa definición de stagnation debería modificarse. no puede ser que en términos de crecimiento del PIB, crecer por debajo del 3% es tener una economía estancada :-). Mi comentario no iba referido a si la cartera es segura o no, que lo es! y también comparto la opinión que es la forma más segura de invertir. Me refería a que bajo mi punto de vista, y viendo las directrices sobre las que Alemania quiere sustentar la ‘recuperación’, nos esperan varios años de cartera permanente ‘a la japonesa’. Ojalá me equivoque …

  3. Perdigón on 1 julio, 2013 at 22:37 said:

    Ante todo, agradecer nuevamente contar con tus entradas… se echaban mucho de menos.

    Coincido en que lo mejor… y más sano es poner la cartera en marcha ydejarla en piloto automático porque de lo contrario es una locura.

    Respecto a un dinero que tengo e standby y pasando de los depósitos bancarios, lo tengo en RF a corto plazo y CORROBORO la pérdida en cartera que tengo. De hecho me da mucha rabia….¡vaya con la RF a corto!….

  4. ArturoPerez on 4 julio, 2013 at 17:29 said:

    @brownehead,

    dos preguntas.

    1. el bono de 2044 acaba de darme cupón el día 4/7. ¿recomiendas reinvertir cupones inmediatamente despúes de tenerlos en «cuenta de caja»?

    2. el cupón es del 2.5%, aunque en teoría es del 2.96%. Hay una diferencia del 15%. Se supone que la hacienda alemana te hace un withdraw del 15%, correcto?. ¿cual es el procedimiento para que luego en España te apliquen la diferencia de lo que se paga aquí?

    Por otro lado, el calabrazo del oro, es espectacular. Ya no vuelvo a mirar a cuanto cotiza hasta dentro de varios meses 🙂

    Muchas gracias por adelantado.

    • ¿Seguro que te han retenido? A mi me lo han pagado limpio sin retención, un interés sobre el nominal del 2,9645%, ya que correspondía a 432 días.

      Sobre reinventirlos o no es principalmente una cuestión de costes, si el coste te supone un porcentaje significativo yo lo mandaría con el cash a la espera de la siguiente aportación.

      • Arturo Perez on 4 julio, 2013 at 20:09 said:

        pues en el campo Zinstage pone 432, y en los campos Zinsbetrag, Nettobetrag y Endbetrag, es el resultado de aplicar el 2,50% sobre el el campo St./Nominale, y no el 2,96%. Tiene pinta que me han retenido el 15%, verdad? a lo mejor algún campo que se me pasó al darme de alta …

        • Me parece un poco raro, pero si te han aplicado el 15% de retención sobre el 2,9645% de intereses brutos te quedaría exactamente un interés efectivo del 2,519825%.
          De todas formas si te lo han hecho así cuando hagas la renta el año que viene podrás solicitar la devolución de la doble imposición (y por otro lado pagar el 21% o lo que te toque). Y para el próximo cupón tienes todo un año para mandar a flatex un certificado de residencia fiscal en España.

          • ArturoPerez on 19 julio, 2013 at 17:24 said:

            @brownehead,

            es curioso. me he puesto en contacto con ellos, y me han respondido lo siguiente:

            when you receive payments from foreign countries ( like Germany for you because you are situated in Spain) you have to pay so called „Quellensteuer“ to the county the company is situated in.

            Each “Quellensteuer-Satz” between countries is different, and this rate between Spain and Germany is 15 %.

          • Pues esa información diría que es incorrecta. Mira a ver si en la opción de «Configuración->Datos y aplicaciones» abajo del todo en «Situación Fiscal» te indica «Los no residentes» (traducción de Chrome).

            En cualquier caso te recomiendo que solicites en Hacienda un certificado de residencia fiscal y se lo mandes a flatex:

            https://www1.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.emce.solCertInt.SolCertAccRes?fAccion=1&fTramite=G3051

          • ArturoPerez on 20 julio, 2013 at 11:02 said:

            @brownehead

            efectivamente, en la sección «situación fiscal», aparece «Los no residentes». Así que en teoría, no soy residente de Alemania. A ver qué me responden el Lunes …

            … también iré sacándome el certificado de residencia fiscal. Gracias por en link.

          • Si quieres mándame por mail una captura del documento del cobro del cupón, con datos personales e importes tapados, y le echo un ojo no vaya a ser que te estés liando, pq es muy raro que estando correctamente identificado como residente fiscal en España te lo hayan cobrado. Y lo que te han comentado del 15% diría que corresponde a la retención sobre dividendos.

          • ArturoPerez on 22 julio, 2013 at 16:02 said:

            @brownehead,

            falsa alarma. error mio. estaba calculando el porcentaje sobre el nominal + cotizado, y no sobre nominal. Efectivamente, me han ingresado el 2,90%. Muchas gracias de todas maneras por ofrecerte a analizarme mi extracto.

            te pido consejo. el cupon es bastante menor a 1.000€. Mejor que tenerlo ocioso, lo ideal sería transferir dinero desde cash nuevo a Flatex para adquirir un bono de 1.000€ nominales, correcto? Sin embargo, ¿tendría también que comprar los otros assets, o lo dejo para final de año?

            muchas gracias

          • Por menos de 1000€ yo no compraría bonos, mándalo a donde tengas el cash y súmalo a tu próxima aportación a la cartera, uses la estrategia que uses (aportaciones trimestrales, anuales, al asset más bajo, a los 4, etc.)

  5. Frugal on 7 julio, 2013 at 8:39 said:

    Buen día a todos,

    estaba pensando abrir una cuenta en SCHWAB – estados unidos para tener un US-HB-PP.

    Pero las indicaciones de Craig en su libro son de no tener moneda estrangera (USD).

    Estoy vivindo en Portugal, con má situación financiera… no seria bueno tener dollars en USA, mismo estando con + counterparty RISK ?

    Que debo hacer?

    Gracias.

    Saludos!

    • Formar la cartera en una divisa distinta de la tuya implica una continua volatilidad por el tipo de cambio, además de exponerte al riesgo de que con el tiempo la otra divisa se devalue frente a la tuya. Por otro lado si tienes previsto vivir en el futuro en el lugar donde se usa esa divisa o en muchos países en los que se usen multitud de divisas puede ser una buena idea tener carteras en distintas divisas.

  6. miguel on 8 julio, 2013 at 9:07 said:

    Muy buen post @brownehead, lo cierto es que para los que hace poco tiempo que hemos comenzado la andadura con una cartera permanente, es fácil que las recientes caídas y en particular el desplome del oro sin que sea compensado en este momento por ningún otro activo, podría hacer dudar a más de uno sobre las bondades de la cartera permanente o la eterna duda de si «esto ha dejado de funcionar justo cuando yo entro».

    En estos momentos aunque mi cartera anda en negativo, no me preocupa demasiado, en realidad lo que me tiene más «mosca» es el tema del oro y la más que cacareada últimamente pronta desconexión entre el oro-papel y el oro físico. Una parte de mi asset en oro es a través de un ETF, y estoy considerando fuertemente la idea de pasar el 100% de mi posición en oro a oro físico. En su momento elegí tener una buena parte a través de un ETF por facilidad de rebalanceo y costes, pero ahora no sé si hice bien y debería haber primado la seguridad, que es justo lo que buscamos los que tenemos una cartera como ésta.

    ¿Cómo tenéis distribuida vuestra posición en oro? ¿Habéis realizado algún cambio últimamente debido a la peligrosa bajada de reservas físicas del COMEX y el posible backwardation de los contratos de futuros? (No pregunto por detalles concretos, me refiero sólo al porcentaje que tenéis de físico y de papel).

    Saludos

    • El oro físico no tiene riesgos de contraparte y el hecho de que esté en tu poder sin que ese dato figure en ningún sitio es una importantísima ventaja. Pero también tiene otros problemas, el principal es su alta exposición al robo o la pérdida.

      Yo soy partidario de tener al menos la mitad del oro, y hasta un 15-20% en físico, pero si tu «oro papel» es un ETF respaldado en oro físico y con los inventarios auditados no debería preocuparte demasiado lo que pase en los mercados de futuros.

      • miguel on 8 julio, 2013 at 13:14 said:

        En principio asi es, utilizo un ETF con respaldo físico, pero últimamente ando más desconfiado a cada día que pasa…

        Entiendo que cuando dices un 15% ó 20% te refieres al porcentaje sobre la totalidad de la cartera, es decir, un 60-80% sobre el oro que tengas en la cartera. Algo así estoy barajando, el tener entre un 50 y 60%, seguiré dándole vueltas a ver qué hago finalmente.

        ¡Gracias!

  7. Frugal on 11 julio, 2013 at 14:02 said:

    Hola,

    onde compras oro en españa?

    En el banco? Y si necessitas de vender onde lo haces?

    Gracias!

    • buenas preguntas, porque las tiendas de compra/venta de oro no me inspiran confianza a menos que ya seas un entendido en oro (ha salido en los medios casos en que las balanzas estaban trucadas)

      ¿donde comprarlo?
      ¿como saber si la calidad y el peso de lo que compras es cierto?
      ¿donde depositarlo, de forma más o menos segura? (me estoy imaginando que debajo de un árbol) Aqui he visto opciones http://www.oroyfinanzas.com/2008/10/donde-almacenar-su-oro/

      • Las monedas falsas de oro son muy fáciles de detectar, ya que si compras una moneda reconocida tiene un peso y medidas estándar, si pesa y mide lo que toca es buena sin lugar a dudas. Así que el primer paso es comprarse una báscula de precisión y un calibre electrónico, ambas cosas se pueden comprar en ebay o similares por poco dinero.

        Luego, aparte de las tiendas de numismática que hay en todas las ciudades (no me refiero a las típicas de compro-oro, sino a las de monedas y sellos de toda la vida), hay algunas empresas importantes y serias dedicadas en exclusiva a la venta de oro bullion. En España la más conocida es oro direct, que tienen precios decentes si haces pedidos grandes (10 monedas de 1oz), pero en Alemania hay muchas otras que venden por Internet. Las puedes consultar aquí: http://www.gold.de (entre ellas una de las que más vende a España es coininvestdirect, de tanto en cuanto ponen ofertas muy interesantes de monedas pequeñas, tipo 20 francos o soberanos ingleses).

        Por último, el lugar más seguro para guardarlas es una caja de seguridad en un banco, aunque si tienes pocas seguro que se te ocurre algún buen escondite, teniendo en cuenta que el oro es prácticamente indestructible.

    • miguel on 16 octubre, 2013 at 10:16 said:

      Hola @Frugal,

      En principio hay varias tiendas online fiables por si no quieren llamar la atención en una joyería de tu ciudad, y también puedes recurrir a servicios como los de bullionvault.

      Creo que es preferible las monedas a los lingotes por la mayor dificultad a ser falsificados, la moneda en sí mismo es un certificado de autenticidad (con el lingote necesitarás ese certificado aparte). Además si compras monedas de 1 oz o 1/2 oz, te será mucho mas fácil hacer el rebalanceo que si compras un lingote de 1Kg de oro (ojalá, jeje…) ya que me dirás como troceas el lingote después…

      Saludos

  8. miguel on 16 octubre, 2013 at 10:11 said:

    Hola,

    Supongo que todos habéis leído sobre la última ocurrencia del FMI, hacer una quita del 10% del patromonio neto de las familias:

    http://www.elblogsalmon.com/economia/el-fmi-abre-la-caja-de-pandora-planteando-una-quita-del-10-a-las-familias-para-pagar-la-deuda

    ¿Cómo puede la cartera permanente protegernos de esto? Porque si lo estipulan como una quita al patrimonio neto, entiendo que en el entrarán tanto fondos como ETFs, metal físico incluso, inmuebles… cualquier activo declarado a Hacienda.

    Llevamos años viéndolo venir… poco a poco se acerca…. y esta gentuza terminarán metiendo mano de forma ilícita a nuestros ahorros conseguidos con esfuerzo. Lo peor es verlo venir y no poder hacer nada…

    ¿Se os ocurre algo?

    • Bueno, lo del FMI no es más que una obviedad, que confiscando un x% del patrimonio de todos los ciudadanos se puede reducir la deuda, pero no lo dicen en plan recomendación. De hecho en el mismo pequeño apartado del informe donde lo nombran comentan también otras dos alternativas obvias para reducir la deuda: repudiarla o inflacionarla. Puedes leer el texto exacto en la página 49 del informe:
      http://www.imf.org/external/pubs/ft/fm/2013/02/pdf/fm1302.pdf

      Respecto a cómo puede protegernos la Cartera Permanente ante esto, sin saber cómo se aplicaría exactamente solo podemos especular, pero lo que está claro es que si tenemos oro físico y activos en el extranjero ambos son más difíciles de confiscar. También creo que hay alternativas directas más sencillas que no requieran una inspección fiscal para cada ciudadano, como quitas a los depósitos en entidades españolas y mayores impuestos a los inmuebles y en la declaración del patrimonio (quizá obligando a todo el mundo a hacerla, pero sin comprobaciones exaustivas porque no son factibles a ese nivel)

      • Miguel on 16 octubre, 2013 at 22:22 said:

        Hola @brownehead,

        Es una recomendación únicamente, pero son cosas que nos hubieran parecido impensables hace unos años y que ahora habiendo visto lo que ha ido aconteciendo en la eurozona durante esta crisis… Ya no nos parecen tan impensables…

        Lo que me temo es que si incluye todo el patrimonio personal, no nos escaparemos ni teniendo los activos en el extranjero. Si se impone esa tasa sobre los inmuebles, por ejemplo, no te quitarán el 10%de tu casa, sino que te pasarán un bonito recibo por esa cantidad y ahí te apañes para pagarlo…

        El que hace tan poco el gobierno haya obligado a declarar fehacientemente las posesiones en el extranjero no ayuda a pensar que no haya sido un primer paso para poder aplicar quitas de este tipo. Lo sé, me pongo en el caso peor, pero esta gentuza me ha demostrado que nos podemos quedar cortos incluso…

        Por ahora se ha utilizado la subida de impuestos, ha habido mucha revisión catastral últimamente. Yo sin ir mas lejos pago prácticamente el doble de IBI que hace 8 años. Aun así no descarto quitas a depósitos, creí que lo de Chipre asustaría al mas pintado, pero aun así la mayoría de gente no sólo no ha sacado su dinero del banco sino que ha aceptado bajadas en los tipos ofrecidos… En fin, veremos, como bien dices sólo podemos especular con cómo sería… Aunque nuestra obligación es estar lo mejor preparados posible ante cualquier eventualidad…

        Saludos

  9. Pingback: Resultados de la Cartera Permanente en 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation